El otro día ojeando un libro de recetas de Jamie Oliver se me hizo muy curioso ver que Jamie en su receta base de risotto utiliza el Martini en lugar del vino blanco o del cava para prepararlo.
Me gusto mucho la idea, así que de pronto me fui a la cocina a preparar un bello risotto de champiñones frescos que me gusta mucho, pero esta vez iba a probar la idea de cambiar el vino por el Martini bianco… el resultado es buenísimo, le da un toque todavía más cremoso al risotto y al mismo tiempo un puntito de dulzor muy apreciado!
Risotto de champiñones con Martini
Ingredientes
1 cebolla
2 dientes de ajo
aceite de oliva
400 gr de arroz arbóreo
1 litro de caldo de verduras (de preferencia casero)
2 vasos de Martini bianco
1 bandejita de champiñones frescos
sal y pimienta blanca
mantequilla y queso parmesano
Preparación
Calentar el caldo de verduras casero y reservar.
En una olla calentar el aceite de oliva y añadir la cebolla y los dientes de ajo finamente picados y sofreír en fuego suave durante aproximadamente unos 4 minutos.
Limpiar bien los champiñones sin lavarlos, cortarlos en trozos y añadir al sofrito. Saltearlos un poco, añadir el arroz y amentar el fuego.
El arroz empezará a fritar, ir removiendo, pasado 1 minuto el arroz ya esta translucido, añadir el Martini bianco y seguir mezclando, el olor ahora es estupendo! El sabor fuerte del alcohol empieza a evaporarse y dejará en el arroz una esencia muy sabrosa.
Una vez absorbido el Martini añadir una concha de caldo casero de verduras caliente y un poquito de sal. Reducir el fuego y dejar que se cueza el arroz.
Ir añadiendo conchas de caldo, mezclando y casi masajeando el almidón cremoso del arroz, permitiendo que cada concha de caldo sea absorbida antes de añadir la próxima. Esta operación deberá llevar cerca de 15 minutos.
Probar el arroz, está cocido? Continuar añadiendo caldo hasta el arroz estar tierno pero aun con alguna resistencia al diente. Rectificar los temperos.
Retirar del fuego e añadir la mantequilla y el queso parmesano, mezclar suavemente.
Poner la tapa en la olla y dejar reposar 2 a 3 minutos. Esta es la parte más importante del risotto, pues es aquí que va a quedar cremoso como debe ser.
Servirlo inmediatamente.
Fuente: Jamie Oliver
Imprimir la receta: Risotto de champiñones con Martini
6 comentarios:
Qué original lo del martini, voy a probarlo!
Yo también utilizo el martini para el risotto, será porque tengo un libro de Jamie Oliver? Tiene una pinta deliciosa, felicidades.
Yo también utilizo el martini para el risotto, será porque tengo un libro de Jamie Oliver? Tiene una pinta deliciosa, felicidades.
Que poco visto y que maravillosa presentasión. Se mete por los ojos.
Una pena que no se pueda morder la pantalla, que si no, ya te diría yo a tí lo que iba a quedar del risoto.
Besos
Que original, yo a veces en algun sofrito a falta de vino he tenido que recurrir al vermouth blanco, Martini no, Miró que es de Reus. Animate a probarlo muy bueno. La verdad es que las recetas quedan muy bien. Me animaré a probar esta tuya. Salud!!!!
Le copió la receta para mi marido que es quien hace los risottos, es que el martini me gusta mucho.
Un beso, para las peludas también.
María Pilar
Publicar un comentario