Me encantaría poder disfrutar de un buen vino, a mi marido le encanta un vaso de vez en cuando y si consideramos que vivimos en un país donde se cultivan excelentes uvas, lo más lógico sería que yo también pudiera apreciarlo pero no, definitivamente no me gusta. Lo he intentado, me han dado a probar excelentes vinos, blancos, tintos, de muchas zonas de España... pero va a ser que no.
Eso no quita para que habitualmente utilice vinos y licores para cocinar: Jerez, Brandy y Ron, Bourbon, Vermouth ... y aprecio mucho el aroma que le da a mis platos.
Este postre es típico y tópico, por supuesto con vino tinto, pero dada mi falta de paladar para ese líquido he decidido hacer mi propia versión.
Por supuesto no hace falta que no te guste el vino para hacerla, está deliciosa "per se", y desde luego también es más indicada si se tienen niños a la mesa.
Ingredientes:
- 1 pera por comensal (la variedad Conferencia funciona estupendamente)
- 1 litro de zumo de arándanos rojos o azules (suficiente para cubrir totalmente las peras)
- Zumo de 1 limón
- La piel de 1 naranja bien lavada
- 1 vaina entera de vainilla abierta por la mitad
- 1 palo grande de canela
- 1 clavo de olor
- 1 flor de anís estrellado (opcional)
- 1 cm. de gengibre fresco ó 1/2 cucharadita de gengibre seco molido
- Edulcorante al gusto (sirope de ágave o azúcar)
En una cacerola suficientemente grande para que quepan todas las peras de pié, combinar los zumos de arándanos y limón con el resto de los ingredientes.
Sumergir las peras en el líquido caliente y pocharlas a fuego muy suave durante unos 25 minutos o hasta que estén tiernas pero enteras. Comprobar el punto pinchándolas con un palillo que deberá entrar hasta el centro de las peras suavemente, sin presionar demasiado.
Retirar el recipiente del fuego y dejar enfriar totalmente las peras en el líquido de pocharlas.
Transferir las peras junto con su líquido a un recipiente grande y dejarlas reposar unas cuantas horas en el frigorífico (aguantan hasta 3 días).
Antes de servir, hacer una reducción con un tercio del líquido de pochar las peras, hirviéndolo suavemente hasta que reduzca y tenga la consistencia de un sirope claro. Servir con este sirope y un poco de nata líquida.
1 comentarios:
Pues tienen que ser muy aromáticas, con tantas especias, y con el aroma de la naranja i el limón. Que ricas. Salud!!!!
Publicar un comentario