06 marzo 2011

Vegeta... y tal: STRUDEL DE VERDURAS



Strudel de verduras.

Ingredientes (para 2 raciones hermosas, 3 más prudentes o 4 de dieta):

  • 4 láminas de pasta filo (también puede ser pasta brick u hojaldre).
  • Verduras para saltear: Yo usé cebolla tierna, puerro, zanahoria, champiñon portobello, pimiento rojo asado, pencas de acelga, hinojo, calabacín, guisantes frescos y habitas frescas (se pueden usa cualquier otro, según lo que tengas ese día en el frigorífico y la despensa). Unos 750 gr. entre todas.
  • 1 hoja de acelga sin penca (podría también haber sido espinacas, lechuga u otra verdura de hoja).
  • 200 ml. de nata vegetal (también puede usarse nata de leche para cocinar).
  • 1 huevo (tamaño L).
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada rallada.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Pasos:
  1. Precalentar el horno a 200º. Pelar y cortar en juliana las verduras que lo permiten. Ir poniendo en la sartén para saltearlas con una cucharada de AOVE. Se deben ir añadiendo en orden de dureza, para que permanezcan en la sartén más tiempo las que más cocción precisan. Mientras tanto cocer en agua hirviendo, durante 2 minutos, la hoja de acelga. Luego escurrir y reservar.

  2. Saltear las verduras.
  3. Cuando hayan blandeado las verduras, añadir la nata vegetal, salpimentar y poner nuez moscada y remover bien hasta que todo se integre bien. Dejar cocer con la nata vegetal uno 2 ó 3 minutos.

  4. Añadir la nata vegetal.
  5. Separar la yema y la clara del huevo. Añadir la yema a la cocción de las verduras con la nata vegetal y mezclar bien hasta que se integren. Dejar cociendo otro par de minutos y apartar del fuego. Dejar reposar unos minutos, para que se enfríe un poco antes de montar el strudel.

  6. Añadir la yema del huevo.
  7. Extender una lámina de pasta filo y, suavemente, untar con un pincel de cocina untado en aceite. Poner sobre esta lámina otra lámina y repetir la operación. Hacer lo mismo con las otras dos que nos quedan.

  8. Untar la pasta filo con aceite.
  9. Extender sobre dos terceras partes de la superficie de la pasta filo el contenido de la sartén con la verduras, la nata y el huevo. Cortar en tiras la hoja de acelga y colocar los trozos sobre el resto del relleno.

  10. Extender el relleno.
  11. Untar con la clara de huevo que hemos reservado la parte que no está cubierta de relleno. Enrollar el strudel dejando para el final la parte que no tiene relleno y que hemos untado de clara de huevo. Untar toda la superficie del strudel con el resto de la clara de huevo. Cerrar los extremos del strudel, aprovechando la clara de huevo como si fuera pegamento. Hornear a 200º durante 25 a 30 minutos (según nos guste la masa que esté más o menos tostada).

  12. Hornear el strudel enrollado.
  13. Este strudel se puede comer tanto frío como caliente (a mí me gusta más de la segunda forma) y puede servirse sólo o como acompañamiento de otros platos.

  14. Strudel finalizado y en bandeja.

Comentario:

Strudel es una palabra alemana que significa "remolino". Así que dentro de esta afección cabría casi cualquier preparación enrollada. Los strudel más conocidos son los de manzana, para postre. Pero también existen con otros rellenos y yo he encontrado bastantes ejemplos donde el relleno es de verduras. Como en otros casos, esta receta es más un concepto que un plato en sí mismo, ya que es susceptible de muchas variantes con sólo cambiar la pasta, el relleno o su aliño.

Mes Sin Carne 2011.

2 comentarios:

Joan Benlloch dijo...

Bueno, bueno, bueno... ese strudel (vaya con el nombre) está de muerte...

Chica de Campo dijo...

mmm se ve buenísimo, y lo de usar masa filo es genial ya que preparar la masa de strudel uno, me imagino que es complicado. Saludos!!

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger