20 diciembre 2006

El Cardo


El cardo puede parecer una planta con una flor extraña que además pincha, pero nosotros le vamos a dar trato de verdura así que hablaremos de la versión comestible del cardo, el Cynara cardunculus, sin espinas...


Nos lo vamos a comer con almendras y piñones, su limpieza y cocción quizás sea lo más complicado, debemos eliminar las hojas y las hebras exteriores hasta conseguir una penca jugosa. Mientras lo vamos cortando en trocitos es conveniente ponerlo a remojo en agua con zumo de limón y una cucharadita de harina para evitar que se oxide, después lo llevaremos a un agua limpia hirviendo echando de poco a poco para no romper el hervor, las abuelas dicen que el cardo es un traidor que se queda duro si no tienes cuidado... Cocerlo nos puede llevar más de una hora.

Una opción diferente es utilizar la olla expres, otra más fácil, compralo en conserva.

Ingredientes:

- 1 kg de cardo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 500 ml de leche
- 50 g de almendras (tostadas y molidas)
- 50 g de pi
ñones
- perejil fresco
- aceite
- sal

Preparación:

Una vez cocido el cardo haremos una bechamel para lo que sofreimos el ajo cortado en láminas y la cebolla picada, agregamos 2 cucharadas de harina e incorporamos la leche poco a poco. Ajustar de sal.
Escurrimos el agua del cardo y mezclamos con la bechamel, incorporamos la almendra molida y cocemos 5 minutos a fuego lento.
Presentamos tostando
los piñones ligeramente en una sartén con una gota de aceite. Finalmente espolvoreamos un poquito de perejil fresco recien picado.

Buen provecho.

1 comentarios:

Júlia dijo...

Yo había comido cardo alguna vez porque tengo una tía de Navarra y allí creo que lo suelen comer. Aquí (en Barcelona) no es muy usual. De hecho creo que nunca he visto uno crudo en el mercado, que no quiere decir que no haya, pq si lo viera no sé si lo sabría reconocer ;).
De todas formas, alguna vez que mi madre quiso copiar la receta de mi tía lo compró congelado (lo venden en las tiendas esas de congelados "La Sirena" y puede que en más sitios).

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger