28 diciembre 2006

Empanada de espelta con verduras y algas


Ingredientes


Para la masa de pan de espelta: 500g de harina biológica de espelta integral – 300g de harina biológica de centeno integral – 300g de harina biológica de trigo integral – 800ml de agua (puede variar un poco) – 2 cucharaditas de sal (yo he empleado sal gris) – 50g de aceite de oliva virgen extra – 2 cucharaditas de azúcar moreno – 1 sobre de extracto de levadura madre – 1 sobre de levadura de panadería (yo he empleado ambas de Ekolasi)

Para el relleno o amoado: 1 cebolla grande – 1 pimiento verde – 1 pimiento rojo – 2 calabacines pequeños – 1 berenjena mediana – 1 puerro - 10 tomates secos picados - espagueti de mar – alga wakame – 1 cucharadita de páprika dulce – 2 cucharadas de concentrado de tomate – aceite de oliva virgen extra – sal


Mezclar 200ml de agua con la levadura y el azúcar. Añadir 100g de harina de trigo, colocar en un sitio cálido y esperar hasta que empiece a fermentar, unos 15 minutos.

Mezclar el agua con la sal y el aceite, añadir la harina y la levadura y amasar unos minutos. Puede ser necesario rectificar la cantidad de agua dependiendo de la harina empleada, así que no añadáis toda al principio. Dejar la masa en un sitio cálido hasta que doble el volumen, o bien encender el horno a 40-50ºC, apagarlo, y dejar la masa dentro para que levante.

Remojar las algas en agua con sal (poner poca cantidad, porque rinden mucho). Cuando estén rehidratadas, escurrir, cortar en trozos gruesos y reservar.

Rehogar la cebolla, puerro y pimiento en un buen chorro de aceite. Cuando esté pochado, añadir el tomate seco, calabacín y la berenjena sin pelar y cortados en trozos pequeños. Cocer hasta que las verduras estén blandas, teniendo en cuenta que van a terminar de cocer en el horno. Incorporar la páprika, tomate y sal, y pasar un par de minutos. Reservar y enfriar en la nevera.

Montar la empanada en una bandeja de horno con un silpat o un papel encerado, y cocer en horno medio, a 180ºC, con la placa inferior y aire, durante 30 ó 40 minutos. Dejar enfriar antes de comer.

Con la masa que os sobre, podéis hacer un bollito de pan (foto abajo)




1 comentarios:

Qalamana dijo...

Hmmmm, qué pinta más rica :)

Uy, ayer escribí un comentario en mi entrada pero no ha aparecido (???): era para agradecerte el consejo sobre la harina y aclarar lo de las cantidades... las porciones de mantequilla son de marca Arias (unos 12 gr.) y las tazas de tamaño mediano, para café con leche...

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger