07 junio 2007

Pastel de cebada y verduras


La cebada es perfecta para las sopas en invierno, pero también en lugar del arroz para hacer risotto y en verano en pasteles y ensaladas. Este pastel, que se sirve frío, se puede acompañar con mayonesa o con una salsa de ricotta, preparada de la siguiente manera:

200 gr de ricotta
1/2 limón biológico
unas semillas de hinojo, molidas
sal y pimienta
unas gotas de aceite de oliva virgen extra
Rallar la piel del limón y mezclarla bien con la ricotta y los demás ingredientes. Dejar reposar unas horas en el frigorífico antes de servir.

Esta receta es de la revista Sale&Pepe de Mayo.

130 de cebada (si es perlada no hace falta remojarla; si es pelada hay que dejarla en remojo una noche)
150 gr de calabacín
150 de zanahoria
100 gr de guisantes
un poco de chalota picada
40 gr de parmesano rallado
60 gr de emmenthal rallado
50 gr de mantequilla
3 huevos
1 clara de huevo
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
un poco de nuez moscada

Cocer la cebada unos 40-45 minutos hasta que esté tierna.
Mientras, rehogar las verduras cortadas en daditos en la mantequilla, con la chalota picada. Salpimentar y cocer unos 15 minutos a fuego vivo. Apagar y reservar.
Batir los huevos con un poco de sal y reservarlos.
Mezclar la cebada escurrida con las verduras, amalgamar los quesos y añadir los huevos batidos y una pizca de nuez moscada rallada.
Montar a punto de nieve la clara y añadirla a todo lo demás. Verter la mezcla en un molde de plumcake (yo he utilizado uno en silicona) y hornear a 200º unos 45 minutos (probar el punto de cocción con un palillo; si sale limpio el pastel está cocido).

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡¡Pero qué bueno!... esto es "boccata di cardinale", je, je!!!...

La cebada es uno de esos grandes y desconocidos cereales... su sabor, su textura, crean unos platos fabulosos... me encanta agregar un puñado de cebada a cocer en las sopas tipo minestrone; cambia completamente la textura y el sabor...

Un día de estos lo pruebo... la pinta es magnífica...

Monica Bedana dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la cebada es un gran ingrediente tanto para platos calientes como para fríos. Me alegro de que te haya gustado, un besote!

chin dijo...

Hace siglos por razones que no vienen al caso, fui vegetariano puro durante poco más de un año... ...fue muy sano, me fue bien para el propósito en cuestión pero.... ....la avena, cebada, borrajas,... ..son para los caballos y las vacas. Con mis respetos, claro.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger