20 junio 2007

Patatas gratinadas



Ingredientes

6 patatas medianas - 1 cebolla mediana - 2 dientes de ajo - perejil fresco - 200ml de crème fraîche - 200ml de nata líquida 33% M.G. - 200g de queso emmental rallado

Cortar las patatas como para tortilla, salar y mezclar en un bol con la cebolla y el ajo picados fino, el perejil y el queso. Colocar en una fuente de horno engrasada formando una capa no muy gruesa.

Batir la nata con la crema agria, salpimentar y verter por encima de las patatas. Hornear a 180º con ambas placas y con aire, durante más o menos hora y media. Servir caliente o frío.

oooOOOooo

Una variación personal y rápida de las clásicas patatas Dauphinoise...me gusta agregarles un poco de cebolla, porque le aporta mucha jugosidad y sabor. La mezcla de crema agria y nata les aporta frescura, aunque las hace bastante menos consistentes que la clásica preparación francesa.

Podéis hornear en dos tiempos, cubriendo una vez cocidas las patatas con una capa de queso y dando un gratinado final, pero las que veis en la foto las he hecho en un solo tempo.

Son una perfecta guarnición, o un magnífico plato principal para los vegetarianos, sobre todo si nos gusta olvidarnos del clásico primer y segundo plato y preferimos poner varios platos en la mesa en un único servicio, como es muy habitual en las cocinas vegetarianas.

2 comentarios:

Monica Bedana dijo...

Patatas forever, sin condiciones

Anónimo dijo...

Ayer hice tu receta. Enhorabuena, es estupenda.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger