19 noviembre 2007

Molde de Reinetas con gelatinas de limón y arándanos - Apple mold with lemon and blueberries gelatin

Postre sin grasa, ideal para aprovechar de una manera un poco diferente las manzanas tipo Reineta o cualquier otra variedad apta para cocinar.

He puesto dos opciones a la hora de añadir la gelatina a las mezclas, la tradicional gelatina (animal) con o sin sabor que ya viene comercialmente preparada para mezclar con agua y la opción vegana, utilizando gelatina de algas agar-agar.

Para endulzar el postre yo utilicé Stevia, un sustituto natural del azúcar procedente de una planta de origen sudamericano, la Stevia Rebaudiana, que no es muy conocido a nivel popular. Se utiliza muchísimo en algunos países de Europa y Japón en sustitución de edulcorantes químicos, siendo una alternativa natural a la sacarina. En cualquier caso, la receta la detallo con azúcar. El uso de edulcorantes será opción de cada uno a la hora de hacer la gelatina.

Gelatina de manzanas:
6 manzanas Reineta
¼ litro de agua
3 cucharadas de azúcar
½ cucharadita canela molida
1 cucharada de agar-agar o 1 paquete de gelatina sin sabor

Gelatina de limón:
(puede sustituirse por 1 paquete de gelatina comercial sabor limón)
1 cucharada de agar-agar o 1 paquete de gelatina sin sabor
½ litro de agua
1 cucharada de azúcar (utilizar más si se desea más dulce)
Zumo y ralladura de 2 limones

Gelatina de arándanos:
1 taza de arándanos frescos o en conserva (en este caso, reservando el líquido)
½ litro de agua o líquido de los arándanos en conserva
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de agar-agar o 1 paquete de gelatina sin sabor

Pelar, descorazonar y cortar las manzanas. Colocar en un cazo junto con el agua, azúcar y canela. Cocer las manzanas a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que estén casi deshechas. Aplastarlas con un tenedor (quedarán algunos trocitos de manzana sin triturar). Añadirle la gelatina y mezclar muy bien hasta que se disuelva. Apartar del fuego y reservar templada.

Preparar la gelatina de limón con los ingredientes detallados o utilizar un paquete de gelatina comercial sabor limón. Dejar templar y reservar.

En un cazo poner los arándanos con ½ litro de agua o con su líquido de conserva, completando el ½ litro con agua si es necesario. Agregar el azúcar y llevar a ebullición. Agregar el agar-agar o la gelatina sin sabor y disolver muy bien removiendo un par de minutos. Dejar templar.

Engrasar MUY LIGERAMENTE unos moldes pequeños o uno grande de aro desmontable con aceite neutro (girasol o de cualquier otra semilla).Colocar en el fondo unas galletas ligeramente mojadas con zumo o licor de manzana rebajado con agua. Agregar una capa de la gelatina de manzanas, llevar al frigorífico y dejar enfriar unos 10 minutos.

Sacar el molde y poner una capa de la gelatina de limón templada reservada, volver a llevar al frigorífico y dejar enfriar otros 10 minutos.

Finalmente poner la capa de gelatina de arándanos templada, llenando los moldes hasta el borde y dejar endurecer completamente en el frigorífico durante unas 2 horas como mínimo.

Despegar suavemente la gelatina con un cuchillo del borde superior del molde, desmoldar y colocar sobre platos de servir.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Una delicia, IMPERDIBLE

Júlia dijo...

Hola
la gelatina no es vegetariana. Se hace con huesos y otros despojos de animales.
Hay algunos sustitutos vegetales como el alga agar-agar aunque no se "comportan" de la misma forma.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger