31 marzo 2009

Pan de 5 minutos




Cada pandero tiene su secreto para preparar su mejor pan, pero básicamente si se quiere hacer un pan estupendo se tiene que hacer una buen masa madre con antelación, dejarla reposar, hacer la masa, amasarla, dejarla leudar hasta que doble su volumen, volver a amasarla para desgasificarla, dejar leudar nuevamente, volver a amasarla y darle forma de pan….. Además tenemos los famosos 12 buenos consejos para hacer un buen pan Francés… pero a partir de ahora… BORRAR TODO LO QUE HABEIS LEIDO Y APRENDIDO SOBRE COMO HACER UN BUEN PAN… jajaja

Os lo cuento, hace unas semanas un panadero Americano descubrió como hacer un estupendo pan en solo 5 minutos, sin amasado, sin levados, sin desgasificados, y además la masa que se prepara aguanta en la nevera hasta 2 semanas lista para consumir, así que apenas se tiene que sacar un poco de esa masa, darle la forma deseada y hornearlo.
Y sabéis que os digo, que ha sido el mejor pan que he hecho en mi vida, me ha gustado su sabor, su textura, y su versatilidad, ya que se puede preparar con esta masa pan de pueblo, pan en pirex, panecillos, masa de pizza, etc…
Tambien se puede hacer este pan con la mitad de los ingredientes, con otros tipos de harina, con harinas integrales, añadirles semillas, etc…

Os dejo el video que ha revolucionado el mundo del pan, se ha emitido incluso en telediarios y publicado su descubierta en los periódicos Estadounidenses más conocidos (para ver el video pinchar aquí).





Como todas las recetas Americanas los ingredientes vienen en tazas y cucharas, así que es conveniente hacerse con un juego de cucharillas y tazas Americanas (como estas mías que os enseño) de todas formas os pongo entre paréntesis la traducción a gramos que han hecho algunas compañeras del foro MR.





Los ingredientes necesários







Así quedan cuando mezclados







La masa después de los 40 minutos de descanso







Trás unos días en la nevera







Ya moldada para hacer pan en pirex







O horneado normal







Pan de 5 minutos

Ingredientes
6 tazas y media de harina de todo uso (1.370 gramos)
3 tazas de agua tibia (685 gramos)
1 cucharada y media de levadura seca (22 gramos)
1 cucharada y media de sal (22 gramos)
Harina de maiz para espolvorear

Preparación
Mezclar todos los ingredientes en un recipiente de plástico hasta que queden bien integrados (sin trozos secos) y tapar herméticamente.
Esperar 2 horas para utilizar la masa o colocarla en la nevera durante 2 semanas para una posterior utilización.
Coger un trozo de masa con las manos enharinadas y darle la forma deseada e dejarla reposar durante 40 minutos en una superficie enharinada con harina de maíz (si tenemos prisa se puede saltar este paso, aunque la masa quedará mas leve y agujereada si la dejamos reposar los 40 minutos).
Hacer unos cortes en la masa para que esta abra durante la cocción y hornear el pan en horno precalentado , poniendo una tacita con agua en la parte de abajo del horno para que se críe vapor y dejar cocer durante aproximadamente 30 minutos.
Si es posible no manejar mucho la masa para que el aire permanezca dentro de la masa.




5 comentarios:

Loladealmeria dijo...

>Pues que sepas que te copio la receta, el pan tiene una pinta inmejorable.
ademas me compre antes de SSanta una maquina de hacer pan y aun no la he estrenado.
Gracias .
Saludos almerienses

Karolina cookiss dijo...

jolines!!!! que pasada, nada esta la hago yo!!, aun no me puse con el pan, pero tengo que probar, porque vamos dejo de comprarlo!! ajjaj

muy buen blog!!!. saludos

Anónimo dijo...

Tengo una duda, que tipo de harina utilizar dice de harina de todo uso, por ejemplo ¿cúal?, slaudos y me ha gustado mucho su blog.

RosaMaría dijo...

Permisooo... esta la he copiado, veremos que tal sale. Gracias y felicitaciones por tantas ideas prácticas. Las fotos geniales.

Mayte dijo...

hola!
Me podrías decir donde su puede adquirir un juego de medidas americanas como tú tienes? Yo vivo en Madrid, gracias y un saludo!!!

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger