05 febrero 2009

Kefircotta: pannacotta de kefir y arándanos


Un postre sencillo, rápido y resultón. No lleva nata ni leche, sólo productos bajos en lactosa. Gracias Canny por resolver mis dudas, ¡sin ti no habría podido prepararlo!.
Para su preparación utilicé sólo productos lácteos que entran dentro de la categoría de "leches fermentadas" según H. McGee: kefir, crème fraîche y yogur. Son productos en los que la lactosa ha sido parcialmente digerida por algún tipo de bacteria beneficiosa, lo que los hace más digeribles. Por lo demás, la receta es sencilla y rápida. Estos son los ingredientes que yo usé para 10 pannacottas (en moldes de silicona para magdalenas, de los grandes):

150 ml de kefir
200 ml de crème fraîche
300 ml de yogur natural
125 gr de azúcar moreno
25 gr de azúcar vainillado
100 ml del almibar de un bote de arándanos en almibar, + unas cucharadas de arándanos
5 hojas de gelatina neutra (9 gr)

pusimos por encima miel de palma

Ponemos en un cazo al fuego el kefir, la crème fraîche y el yogur, añadimos el ázucar y el almibar de los arándanos. Hay que vigilar que no llegue a hervir. Por otro lado se ponen las hojas de gelatina en agua fría, y se espera unos 5 minutos a que se ablanden. Se les escurre el agua y se añaden a la otra mezcla. Se remueve bien hasta que la gelatina se disuelva completamente. Se retira el cazo del fuego, se pone en los moldes y se mete en la nevera durante, se supone, al menos 12 horas. En mi caso, no disponía de esas 12 horas, así que cuando empezamos a cenar metí las pannacottas en el congelador. Y aquí cometí un error, porque se me olvidó sacarlas un buen rato antes del postre, y cuando las serví estaban demasiado frías. Las dos que sobraron las dejamos en la nevera y nos las tomamos al día siguiente, y estaban mucho mejores. Así que en caso de urgencia lo del congelador puede ser una opción, ¡pero acordaos de sacarlas del congelador y pasarlas a la nevera al menos una hora antes de tomar el postre!
De todos modos, a todo el mundo le encantó, que era lo importante.

9 comentarios:

Maxa dijo...

Tomo nota, porque esto tiene tremenda pinta. Seguro que les va a gustar a todos en casa.
Saludos.

Júlia dijo...

Siento ser pesada con el tema... pero la gelatina no es un ingrediente vegetariano.
Según la wikipedia
La Gelatina es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua.

A pesar de esto, el postre tiene muy buena pinta y seguramente se puede hacer utilizando agar-agar (una alga) en vez de gelatina.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Agar-Agar#Uso_en_la_cocina)

delokos dijo...

Efectivamente, la gelatina no es un ingrediente vegetariano; ya habíamos hablado antes de este mismo tema en el blog.

Para su sustitución, os remito a un artículo sobre gelificantes y espesantes vegetarianos, que había escrito hace ya algún tiempo en esta página. El agar-agar puede valer para gelificar, a una proporción de 6-8 gr por litro, pero el líquido tiene que llevarse a ebullición. Igual podríamos emplear el almíbar de arándanospara hervir el agar-agar. Es cuestión de probar.

Un saludo para tod@s

OLLES I SOMRIURES dijo...

Vaya lujo de keffircota. Salud!!!!

Ajonjoli dijo...

lo siento muchísimo, la verdad que pensaba que la gelatina, hoy en día, era química pura (lo cual tampoco es un consuelo...) y que ya no la hacían con huesos ni cola de pescado....
mis disculpas, no volverá a ocurrir

La Cocina mia dijo...

Que rico postre. No entiendo muy bien que tiene que ver si la gelatina es de un tipo o de otro. A mí me gusta el postré esté con lo que esté hecho.

Un abrazo

Júlia dijo...

pues porque resulta que este es un blog de cocina vegetariana.
Tod@s (empezando por yo misma) nos hemos equivocado consumiendo productos no-vegetarian@s pensando que sí lo eran.
Y la verdad es que, como dice Ajonjolí, la gelatina parece que tendría que ser pura química (varios E's i parecidos) pero resulta que no.
Que esto no quita que el postre tenga una pinta estupenda, y que a ver si con los productos que ha sugerido Delokos conseguimos hacerlo sin usar gelatina.

Alsurdelsur "Reme" dijo...

Que delicia, me la apunto, yo soy una loca enamorada del kefir, y suelo hacer muchas cosas con él, y esta receta te la voy a copiar, siempre que tu me des permiso claro.

Besitos

RosaMaría dijo...

Pues no voy a ser menos. También yo me llevo la receta. Gracias... de maestro... Beso.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger