24 mayo 2008

Ensalada de cous cous



Ingredientes
2 Tazas de cous cous de trigo o de espelta
2 Tomates maduros cortados en cuadritos pequeños
1 Cebolla tierna cortada en cuadritos pequeños
1 Pimiento verde cortado en cuadritos pequeños
1 Pepino cortado en cuadritos pequeños
1 Taza de aceitunas verdes sin hueso cortada en rodajas
Hojas de lechuga cortada en juliana
1 Rama de menta fresca picada
2 Cucharadas soperas de tamari
1 Cucharada sopera de vinagre de modena
½ cucharadita de postre de comino molido
Aceite
Sal
Elaboración
En una cazuela con un poco de aceite sofreímos el cous cous, sin parar de mover durante 5 minutos, retirar del fuego y le añadimos agua hirviendo ligeramente salada justo que cubra el cous cous, dejar reposar durante 5 minutos tapado. Pasado el tiempo con una espátula remover hasta separar el cous cous, dejar enfriar y añadirle las verduras, mezclar todo junto y dejar enfriar en la nevera mientras preparamos el aliño con el tamari, vinagre, comino, tres cucharadas soperas de aceite de oliva, la menta y un poco de agua, mezclarlo todo y servir con la ensalada.

21 mayo 2008

Espaguetis al pesto de Erice


Se trata de una variedad siciliana de pesto, originaria de la localidad de erice, en la provincia de Trapani.
Para hacer el pesto, teneis que triturar, hasta obtener una crema con hermosos tropezoncitos, los siguientes ingredientes:

huevo cocido
albahaca fresca
almendras tostadas
un poco de ajo
queso pecorino
aceite de oliva virgen extra, del bueno
¿Las proporciones? Según vuestros gustos.No se calienta, se echa directamente a los espaguetis recien escurridos.

19 mayo 2008

Timbales de batata y berenjena


Estos timbales los hicimos ayer de cena. Mi intención, como estaba cansada, era hacer los típicos montaditos, pero llegó Daniel, el "creativo", y me hizo el lío y terminamos dedicando un poco más de tiempo y preparando estos timbales. Los ingredientes, para cuatro personas, fueron:

- 1 berenjena
- 1 batata blanca
- 1/2 taza de arroz

y para dos de los timbales además usamos tomillo y queso de cabra ahumado

La receta es bien sencilla. Se pela la batata y se cuece en agua con sal. Se pela y trocea la berenjena y se saltea en la sartén. Por otro lado se cuece el arroz. El arroz habrá que colarlo pero es mejor dejarle el almidón para que los timbales cojan forma. Para montar los timbales usamos el vaso de un yogur de medio litro al que habíamos cortado el fondo. Se trocea un cuarto de la batata cocida, y se pone en el fondo del molde, aplastándola con una cuchara de madera. Encima se pone el arroz, se vuelve a presionar con la cuchara de madera, y por último se pone la berenjena, y se retira el molde con mucho cuidado. Para los dos que preparamos con queso de cabra, lo que hicimos fue ponerles el queso por encima, con un poco de tomillo, y meterlos en el grill del horno hasta que se derritió. Ahora que veo la foto, creo que habrían quedado más bonitos usando una batata "yema de huevo" o una batata roja.....
Sorprendentemente, el sabor ligaba muy bien con la confitura de fresas en vinagre balsámico.

17 mayo 2008

Buñuelos de berenjena



Ingredientes
1 berenjena grande
El zumo de media lima
2 dientes de ajo picado finos
1 cebolla pequeña rallada
2 ramitas de cebollino picadas finas
½ guindilla roja despepitada y picada fina
90 grs. de harina integral
Sal
1 cdta de levadura en polvo
2 cda de leche de coco
1 patata cocida y hecha puré
Aceite vegetal para freír
Preparación
Poner a hervir la berenjena hasta que quede tierna unos 20 minutos. Partirla por la mitad una vez fría y separar la carne de la piel, triturarla con una batidora hasta que quede puré.
Exprimir la lima por encima y añadir el resto de ingredientes, mezclar todo junto, debe de quedar una masa consistente.
Calentar el aceite en una sartén, Dejar caer cucharaditas colmadas de la mezcla y freírlas por ambos lados hasta que se doren.
Deje escurrir los buñuelos sobre papel de cocina y servir con salsa picante.

15 mayo 2008

Cardos


Ingredientes:

  • 1 bote de cardos (en conserva)
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • nuez moscada y pimienta

Preparación:

Se corta la cebolla en trocitos pequeños. Se pocha en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla ya está blandita, echamos las dos cucharadas de harina en la misma sartén, con la cebolla, y lo dejamos unos segundos, removiendo y vigilando que no se nos queme la harina.
Echamos los cardos a la sarten con el agua que hay en el tarro. Vamos removiendo y veremos que con la hariona y el agua se va formando una salsa espesa, tipo bechamel. Le añadimos sal al gusto, pimienta y nuez moscada.

Servimos, en este caso, con unas pocas almendras laminadas.


Comentarios Adicionales:

Los cardos no son una verdura típica de Catalunya. Yo nunca los había probado hasta que una amiga navarra me enseñó ésta receta, pero me consta que en algunas zonas del norte de la Península son bastante típicos.
Para ésta receta he usado cardos en conserva, ecológicos, que van en un tarro de cristal. En algunos supermercados de Barcelona he visto también ccardos en conserva no-ecológicos. Otra opción, es comprarlos frescos (si los encontrais) o congelados (de estos sí he visto). Entonces, teneis que hervirlos préviamente y guardar el agua de la cocción. Cuando echeis los cardos (ya cocidos) en la sartén, echais tambien un poco de esa agua, para ligar la salsa.

14 mayo 2008

Pesto de espárragos trigueros y pistachos



Ingredientes
-media docena de espárragos trigueros
-un puñado de pistachos
-un ajo
-aceite de oliva

Hervimos los espárragos. Les cortamos las puntas y las reservamos.
Pasamos por la batidora el resto de los espárragos, los pistachos (pelados!), el ajo, un buen chorro de aceite y una pizca de sal.
Coomo veis, he puesto las cantidades poco exactas. Se trata de que vayáis probando según os guste más líquido, con más pistacho...

En este caso, utilicé el pesto para acompañar unos espaguetis integrales. Al servir, se ponen las puntas de los espárragos que habíamos reservado, para decorar. Y en el plato de la foto, también puse almendras laminadas.


13 mayo 2008

Gazpacho de remolachas


Un gazpacho de fiesta, gazpacho de remolachas

Ahora que se avecinan los días de calor en que apetece algo fresquito y con pocas calorías, el gazpacho está en nuestras mesas a menudo.
Este gazpacho que os presento tiene un color precioso, y la única diferencia está que sustituiremos uno o dos tomates por una o dos remolachas cocidas, depende del tono de color que queráis obtener. El sabor es igual al del gazpacho tradicional.


Así es nuestro gazpacho especial:

- 1 kilo de tomates
- 1 pepino
- un trozo de pan duro (previamente remojado en agua y escurrido)
- 1 pimiento verde
- ajos (cantidad, según gustos)
- 1 o dos remolachas cocidas (las que venden en sobres ya cocidas son una opción si tenéis prisas)
- 1 zanahoria si queréis aportar vitaminas extras (no le da sabor, sólo color)
- Aceite de oliva virgen (por supuesto español, no podía faltar en este plato tan nuestro)
- Sal y vinagre


Si queremos darle un color rosa claro y una textura más suave, le añadiremos un chorreoncito de nata líquida.
Podemos acompañar a nuestro gazpacho de un picadillo de pepino, tomate, pimiento, huevo duro,.....incluso frutas: A este gazpacho si le acompañais de una guarnición de melocotones, ciruelas, uvas,...cualquier fruta veraniega, cortadas en daditos,... os va a sorprender, a vosotros y a vuestros invitados a la mesa!!!
Una cena de verano, a la luz de las velas, presentando esta entrada a vuestros amigos....Exito asegurado!!!
Y no podía faltar nuestro amigo ratón, que se ha vestido con el mismo color del gazpacho!

07 mayo 2008

Una tortilla de preciosa (Coli) Flor

Tengo que admitir que desde el punto de vista estético, ninguna verdura me parece tan bonita como esta a excepción del brécol, de hecho creo que en realidad es la cabezuela floral de la planta, siendo las hojas verdes que hay alrededor la verdura propiamente dicha.


Tiene un bajísimo valor calórico y es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales. Aporta folatos (básicos para reforzar el sistema inmunológico), vitamina C (un potente antioxidante), riboflavina (muy importante para la producción de glóbulos rojos), potasio (necesario para la actividad muscular) y magnesio (que juega un papel determinante en el mantenimiento de huesos y dientes).

Cuando se compren, debemos comprobar que la parte floral (las cabezuelas blancas) esté limpia, firme y compacta. Las hojas deben estar verdes y tiernas.

Hace tiempo que quería hacer esta receta, me resultaba especialmente interesante el hecho de cocinar la coliflor, una de mis verduras favoritas, en una forma tan poco habitual, al menos para mí, como es una tortilla.Soy una forofa total de las tortillas, saladas, dulces, grandes o pequeñas, con jamón o pescado, de patatas: para mí la "Pata Negra" de las tortillas, con o sin cebolla, paisana, en fin... para que vamos a seguir, son innumerables y un alimento que, con unos pocos ingredientes, se convierte en un plato completo y que gusta a casi todos.

Normalmente como huevos 2 veces a la semana, no tengo problemas de colesterol, y de buena gana desayunaría huevos revueltos (me encantan) una mañana sí y otra también, pero trato de variar los desayunos.

Esta semana ya tocaba tomar huevos y al acordarme de esta receta compré una coliflor mediana para prepararla. Tengo que confesar que he seguido (casi) al pié de la letra la receta original, solo he tenido que ponerle un poco más de aceite de oliva y he incrementado también un poco la cantidad de ajo que pedía. El resultado es una tortilla de sabor suave y "crujiente" por la coliflor, en definitiva una agradable variación de las clásicas.

Ingredientes:
(para 2 raciones abundantes o 4 pequeñas):
4 huevos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 coliflor cortada en trocitos muy pequeños
2 dientes de ajo picados
100 grs de queso Feta
Perejil fresco picado

Batir los huevos con un poco de sal y reservar.

En una sartén antiadherente mediana calentar el aceite. Agregar la coliflor cortada y saltear a fuego medio-vivo, removiendo continuamente durante 5-8 minutos hasta que se dore y esté "al dente". Al no estar cocida la coliflor, ésta debe quedar ligeramente "crujiente" al morderla. Reducir un poco el fuego y agregar el ajo picado. Saltear 1 minuto más. Salpimentar.

Verter los huevos batidos sobre la coliflor. Cocinar a fuego suave, removiendo con una espátula para que la tortilla empiece a cuajarse por todos lados. Dar la vuelta a la tortilla y cocinar por el otro lado 2-3 minutos más hasta que esté bien dorada.

Llevar a un plato de servir y espolvorear por encima el queso Feta desmenuzado y el perejil fresco picado.

UNA SUGERENCIA: Con el resto de la coliflor podéis hacer unos "filetes" de coliflor a la plancha: Se doran en una sartén con un hilo de aceite de oliva a fuego fuerte, se llevan al horno mediano unos 15´y salpimentáis. Son un acompañamiento excelente de un plato sencillo de carne o pescado. Resultan deliciosos con un poco de mostaza por encima. Y además quedan tan bonitos...

Receta (ligerísimamente) adaptada de: Epicurious.com

03 mayo 2008

QUESO CAMEMBERT AL HORNO

Esta es una verdadera receta gourmet, es muy simple de preparar y el resultado es divino!







Primero abrir el paquete del queso, retirar la tapa de madera y el envoltorio de plástico, dejando en envoltorio de papel.







Picar dos dientes de ajo, y un manojito de perejil.







Mantener el queso en el envoltorio de papel y dentro de la cajita de madera, y con un tenedor picar toda la superfície.







En un bol, mezclar el ajo y el perejil picaditos y añadir dos cucharadas de aceite de oliva y un poquito de tomillo y mezclar todo bien.







Poner esta mezcla por encima del queso y dejar que se entrañe por unos minutos.
Llevar al horno precalentado entre 5 a 10 minutos, o hasta que se vea que está derretido en el medio y doradito.







Servir caliente acompañado con tostaditas o simplemente comiendolo a cucharadas.... jajajaja




REVUELTO DE CALABACINES CON QUESO DE CABRA





Una receta simple y muy fácil de preparar y a la vez exquisita por la mezcla de sabores que tiene… No cocer mucho los huevos, deben quedar muy suaves.


Revuelto de calabacines y queso de cabra

Ingredientes
1 calabacín
1 queso de cabra
4 huevos
1 cucharada de leche (o nata)
½ cucharadita de café de confitura de tomates secos (opcional)
Algunas hojas de hierbabuena
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación
Rallar el calabacín dejándolo en trocitos no muy pequeños. Dejarlos un rato dentro de un colador o chino para que suelten toda el agua que tengan.
Batir los huevos con la leche (o nata) el sal y la pimienta.
Partir el queso en trocitos (en mi caso he puesto un rulo de queso de cabra, pelado y cortado en rodajitas) y añadir a los huevos batidos juntamente con la confitura de tomates secos.
Lavar las hojas de hierbabuena e picarlas. Añadirlas también a los huevos juntamente con el calabacín picado y escurrido y mezclar todo bien.
Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y añadir la mezcla de huevos.
Cocinarlos removiendo con una espátula hasta que queden cocidos pero no muy secos.
Servir caliente con ensalada a gusto.

Fuente: cuisine guylaine




Imprimir la receta: Revuelto de calabacines y queso de cabra









CORONA DE ARROZ CON VERDURITAS EN THERMOMIX




Corona de arroz con verduritas en thermomix

Ingredientes
300gr de arroz
50gr de aceite de oliva
3 dientes de ajo
800gr de agua
1 pastilla de caldo de verduras y sal
75gr de maíz dulce
60gr de guisantes
1 lata grande de champiñones

Preparación
Poner en el vaso de la thermomix el aceite a calentar durante 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadir los dientes de ajo laminados y freírlos durante 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadir el agua y la pastilla de caldo y mezclar durante 15 segundos en velocidad 8.
Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 4 para calentar el agua.
Colocar el cestillo e ir añadiendo y pesando los ingredientes: el arroz, el maíz, los guisantes y los champiñones cortaditos. Remover con la espátula y echar algo de sal por encima.
Programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 4 y remover con la espátula de vez en cuando (unas dos veces)
El punto del arroz depende mucho de los gustos personales, a mi me gusta más durito que pasado.
Al terminar el tiempo, sacar el cestillo con cuidado, y volcarlo sobre una ensaladera, (quedará como un pelotón) con la espátula remover el arroz para que los tropezones estén por todos sitios, (tiende a quedarse solo arroz en la base del cestillo y así lo mezclaremos todo bien antes de servirlo)
Volcar el arroz en un molde de corona y desenmoldar sobre el plato de servir.
Decorar a gusto.




Imprimir la receta: Corona de arroz con verduritas










TORTILLITAS DE GRELOS




Tortillitas de grelos

Ingredientes
1 manojo de grelos
180 gr de harina
1 pizco de cominos en polvo
2 huevos
100 ml de agua fría
1 cebolla pequeña finamente picada
sal y pimienta
aceite para freír

Preparación
Limpiar los grelos, eligiendo solamente las flores de las puntas y las hojas más pequeñas.
Lavarlos bien, escurrirlos y cortarlos en trozos pequeños. Reservar.
Poner la harina, los cominos y los huevos en un bol y con una varilla mezclar todo bien.
Añadir el agua en hilo, sin parar de batir hasta que la masa quede lisa y homogénea.
Añadir los grelos, le cebolla picada, el sal y la pimienta y mezclar todo muy bien.
Calentar el aceite en una freidora y con una cuchara grande ir poniendo cucharadas de esta masa en el aceite caliente y dejar freír hasta que la parte inferior se encuentre firme y dorada.
Voltearlas y freírlas del otro lado.
Escurrirlas en papel de cocina y servirlas calientes, tibias o frías. (A mí me gustan más calientes, recién fritas, porque quedan muy crujientes).

Fuente: Elvirabistrot.




Imprimir la receta: Tortillitas de grelos










 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger