23 abril 2012



INGREDIENTES:

- 400 gr. de calabaza (pelada, sin pepitas ni hilos)
- 40 gr. de margarina
- 2 cucharaditas de sal
- 40 gr. de azúcar moreno
- 15 gr. de levadura fresca
- 1 cucharada de agua tibia
- 350 gr. de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de pimienta molida
- 1/4 de nuez moscada molida
- 100 gr de arándanos deshidratados
- 50 gr. de nueces



 PREPARACIÓN:

Cortamos la calabaza en dados pequeños, y sin añadir agua, los cocemos al microondas a máxima potencia, durante 10 minutos. Controlad que los daditos se ablanden.
Dejamos entibiar y a continuación, los batimos con la batidora junto con la margarina, sal y azúcar, hasta obtener un puré. Reservamos.
Desmenuzamos la levadura en un vaso junto con la cucharada de agua tibia, hasta que esté homogénea y cremosa.
Vertemos en un bol la harina junto con las especias. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el puré de calabaza y la levadura. Mezclamos poco a poco hasta obtener una masa blanda, pero no pegajosa. Si la masa se queda seca, o con migas, le añadimos un poco más de agua. Si por el contrario, queda demasiado pegajosa, le añadimos un poco más de harina.
Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo previamente enharinada, y amasamos durante unos 5 minutos. Volvemos a poner la masa en el cuenco, tapamos con film transparente, y dejamos levar durante una hora, o hasta que doble su tamaño.
Volvemos a volcar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada, y le incorporamos los arándanos y las nueces, amasando ligeramente para que se integren en la masa.
Formamos un círculo con la masa y lo colocamos en la placa de hornear, la cual introducimos en una bolsa de plástico grande, la inflamos ligeramente y cerramos. La dejamos de nuevo levar durante unos 45 minutos, o hasta que doble su tamaño.
Mientras precalentamos el horno a 200 grados.
Sacamos la placa de la bolsa, y con el dedo pulgar presionamos en el centro de la masa para obtener un agujero pequeño. A continuación, le hacemos unos cortes radiales para que parezca una calabaza.
Horneamos durante unos 45 minutos, o hasta que adquiera un tono dorado.
Dejamos enfríar en la rejilla. Y a disfrutarlo!!

3 comentarios:

chusa dijo...

Qué maravilla de hogaza de pan de calabaza! te ha quedado que parece un sol. Esta receta es para artistas de la cocina, yo aun soy demasiado novatilla para estas masas. Por aquì en el Véneto es una especialidad, el "pane di zucca" y me encanta. Me la apunto para cuando me vea màs preparada.
Un abrazo Anabel, desde Venecia
Chusa

JUEGO DE SABORES dijo...

Ahora ya sé que hacer con las calabazas que me regalan cada año. Te invitamos a conocer nuestro recién inaugurado blog http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Doris mis cosillas dijo...

Que delicia de pan, me lo apunto cielo.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger