09 marzo 2011

Vegetal... y tal: ALCACHOFAS COCIDAS A LA PLANCHA

CSC#3 Tapas

Esta receta participa en el concurso de Tapas de Cocinamos sin Crueldad (CSC#3) del mes de marzo de 2011.

Alcachofas cocidas a la plancha.

Ingredientes:

  • 6 alcachofas.
  • 6 dientes de ajo.
  • 2 ramas de perejil rizado.
  • 100 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.

Pasos:

  1. Cocer las alcachofas enteras en abundante agua caliente con sal durante unos 15 a 20 minutos, según tamaño. (Este método de pelas las alcachofas después de cocerlas lo aprendí en una receta de "El Cocinero Fiel").

  2. Cocer las alcachofas enteras.
  3. Mientras se cuecen las alcachofas preparamos una salsa verde pelando y picando los ajos, así como el perejil y mezclando todo con el AOVE y dando el toque de sal que deseemos. Con esta salsa verde aliñaremos las alcachofas planchadas.

  4. Hacer la salsa verde.
  5. Escurrir y pelar las alcachofas, para dejar sólo los corazones tiernos (deben haber quedado un poco enteros, ya que los vamos a pasar por la plancha después). Cortamos cada corazón de alcachofa en tres o cuatro lonchas de menos de 1 centímetro de grosor.

  6. Pelar y cortar las alcachofas.
  7. En una plancha o sartén, con unas gotas de AOVE, doramos por ambos lados las lonchas de alcachofa. Las serviremos con unas gotas de salsa verde por encima, dejando a mano es resto de la salsa por si los comensales quieren servirse algo más.

  8. Dorar las alcachofas a la plancha.

Comentario:

Este plato puede servir tanto de aperitivo como de entrante. Por supuesto, cuanto menos salsa lleve mejor será para los que estamos a dieta (por aquello de que llevará menos aceite).


Mes Sin Carne 2011.

0 comentarios:

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger