01 abril 2009

Pan Naan

Ingredientes para 2 panes:

  • 100gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • especias: una pizca de comino, de curry y de orégano
  • unos 50ml de agua
  • una cucharadita y media de levadura seca de panaedría
  • un par de cucharadas soperas de yogur de soja
  • una cucharada sopera de aceite para la masa y un poco más para pintar

Elaboración:
Se mezcla la harina, el bicarbonato, azúcar, sal y especias y se le da forma de volcán. Mezclamos el agua (que no esté fría) con la levadura y lo echamos al centro del volcán. Echamos también el yogur y el aceite y amasamos todo bien. Aquí quizás tendremos que corregir las proporciones añadiendo un poco más de agua o de harina.
Lo envolvemos con un trapo y lo dejamos leudar unas 2 horas y media (en un lugar cálido mejor, como cerca de un radiador).
Dividimos la masa en dos bolas y las aplastamos con el rodillo o las manos hasta que queden con un grueso de medio centímetro. Los volvemos a cubrir con el trapo y lo dejamos leudar unos 20 minutos más.
Mientras calentamos el horno a 250ºC. Ponemos la rejilla del horno a media altura y los panes encima unos 4 o 5 minutos. Los retiramos y los pintamos con aceite.


Comentarios adicionales
Estos son unos panes Indios, deliciosos para mi gusto, que se pueden comer tal cual o rellenarlos de lo que queramos, como si fueran una especie de pitas.
No es muy complicado de hacer, pero como cualquier pan, los tiempos de leudado hace que se tarde un buen rato.

4 comentarios:

Nik dijo...

¡Hola! Me parece estupenda tu receta de naan. Es uno de mis panes preferidos, así que la probaré.

Por cierto, es distinto "especies" (DRAE: "Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás") que "especias" (DRAE: "Sustancia vegetal aromática que sirve de condimento")

Saludos.

fentpensantdient dijo...

Nik,
a mi tambien me gusta mucho este pan y sólo lo podía comer en los restaurantes. Así que busqué la receta y lo hice. Es muy fácil y sale bien (aunque un poco lento).
Ah! Y gracias por la corrección con lo de especies/especias. No tenía ni idea de esta diferencia. Es que el castellano no es mi lengua materna y sobretodo con las recetas (formas de cocción, algunos intredientes o utensilios...) me lio! Ahora lo arreglo.

ARSINOE dijo...

Es la primera vez que veo este tipo de pan. Gracias por la información.

Aloha dijo...

Wow, qué buen blog!!!!!!!!

Y el proyecto me encanta, lo de poder compartir recetas vegetarianas. He sido propietaria de un centro naturista desde mis 18 años. Lo mantuve durante 25 años. Con altos y bajos en éste negocio, como todo. Pero con un interés principal, el altruismo. Y cuando se habla de altruismo, en el naturismo hay muchos que no les interesa esa forma generosa de actuar. Así que para no entrar en el materialismo como motor de mi empresa, y habiendo otras cosas que me motivaban más, decidí escuchar a mi yo interior y ganar en calidad de vida.

TE he descubierto gracias al blog de Route66.

Y bueno, le voy a dar una lectura, te agrego a mi reader, te agrego en mi blog como nuevos descubrimientos -- sigo más blogs de cocina, que es una de mis pasiones y a la que me dedicaré en breve de forma casi casi altruista -- de momento es mi proyecto a medio plazo, ya que tuvo su largo plazo una vez. Todo llega en ésta vida. Y éste tu/vuestro/nuestro blog me/nos va a ser muy útil en mi/nuestra andadura gastronómica.

A ver si descubro cómo poder colaborar en tu/vuestro blog.

Besos, gracias y suerte!!!

Aloha.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger