31 marzo 2009

Crema Griega de garbanzos




Os dejo esta estupenda receta de crema Griega de garbanzos de Azores (Ana del blog Las Recetas de Mama) otra cremita más preparada en la thermomix y que además de fácil es rápida y deliciosa. No dejéis de añadirle el zumo de limón que es el ingrediente que le da el toque Griego tan estupendo!
Para decorar he hecho un corazón de picatostes y luego lo he rodeado de un hilo de aceite de oliva, pero podéis hacer una decoración semejante o utilizando otro tipo de ingredientes, por ejemplo una cremita roja de tomate o remolacha decorada con un corazón de nata…





Crema Griega de garbanzos

Ingredientes
1 lata de 250 gr de garbanzos cocidos
1 cebolla
20 gr de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano
Perejil
Sal y pimienta
El zumo de medio limón
1 medida (de la lata de garbanzos) de agua
Picatostes

Preparación
Poner el aceite de oliva en el vaso de la thermomix y calentarlo durante 2 minutos en velocidad 1, temperatura 100º.
Añadir la cebolla y trocearla unos segundos en velocidad 3 ½ y después programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Añadir los garbanzos, el perejil, el orégano, la sal y la pimienta y el agua y programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Triturar durante 30 segundos en velocidad máxima, comprobar el espesor de la crema y si ha quedado un poco gruesa añadir un poco más de agua (eso va a gustos).
Corregir de sal y añadir el zumo de limón.
Decorar con los picatostes y un hilo de aceite de oliva.


Imprimir la receta: Crema Griega de garbanzos

Ensalada de naranja con cebolla roja




Para vosotr@s puede ser algo normal, pero no tenéis idea de la emoción que he tenido cuando por primera vez he encontrado a la venta cebollas moradas… que maravilla, me ha encantado su color y su sabor, son mucho más dulces que las que tenemos aquí, lo que hace que empiecen a gustarme crudas…

Quise exprimirles todo su sabor, así que me decidí por una simple ensalada, que para mi ha sido toda una experiencia al paladar, ahí os la dejo, ensalada de naranja con cebolla morada… rodajas finas de naranja, rodajas finas de cebolla morada, cominos, sal maldon y un hilo de aceite de oliva... deliciosa!








Pan de 5 minutos




Cada pandero tiene su secreto para preparar su mejor pan, pero básicamente si se quiere hacer un pan estupendo se tiene que hacer una buen masa madre con antelación, dejarla reposar, hacer la masa, amasarla, dejarla leudar hasta que doble su volumen, volver a amasarla para desgasificarla, dejar leudar nuevamente, volver a amasarla y darle forma de pan….. Además tenemos los famosos 12 buenos consejos para hacer un buen pan Francés… pero a partir de ahora… BORRAR TODO LO QUE HABEIS LEIDO Y APRENDIDO SOBRE COMO HACER UN BUEN PAN… jajaja

Os lo cuento, hace unas semanas un panadero Americano descubrió como hacer un estupendo pan en solo 5 minutos, sin amasado, sin levados, sin desgasificados, y además la masa que se prepara aguanta en la nevera hasta 2 semanas lista para consumir, así que apenas se tiene que sacar un poco de esa masa, darle la forma deseada y hornearlo.
Y sabéis que os digo, que ha sido el mejor pan que he hecho en mi vida, me ha gustado su sabor, su textura, y su versatilidad, ya que se puede preparar con esta masa pan de pueblo, pan en pirex, panecillos, masa de pizza, etc…
Tambien se puede hacer este pan con la mitad de los ingredientes, con otros tipos de harina, con harinas integrales, añadirles semillas, etc…

Os dejo el video que ha revolucionado el mundo del pan, se ha emitido incluso en telediarios y publicado su descubierta en los periódicos Estadounidenses más conocidos (para ver el video pinchar aquí).





Como todas las recetas Americanas los ingredientes vienen en tazas y cucharas, así que es conveniente hacerse con un juego de cucharillas y tazas Americanas (como estas mías que os enseño) de todas formas os pongo entre paréntesis la traducción a gramos que han hecho algunas compañeras del foro MR.





Los ingredientes necesários







Así quedan cuando mezclados







La masa después de los 40 minutos de descanso







Trás unos días en la nevera







Ya moldada para hacer pan en pirex







O horneado normal







Pan de 5 minutos

Ingredientes
6 tazas y media de harina de todo uso (1.370 gramos)
3 tazas de agua tibia (685 gramos)
1 cucharada y media de levadura seca (22 gramos)
1 cucharada y media de sal (22 gramos)
Harina de maiz para espolvorear

Preparación
Mezclar todos los ingredientes en un recipiente de plástico hasta que queden bien integrados (sin trozos secos) y tapar herméticamente.
Esperar 2 horas para utilizar la masa o colocarla en la nevera durante 2 semanas para una posterior utilización.
Coger un trozo de masa con las manos enharinadas y darle la forma deseada e dejarla reposar durante 40 minutos en una superficie enharinada con harina de maíz (si tenemos prisa se puede saltar este paso, aunque la masa quedará mas leve y agujereada si la dejamos reposar los 40 minutos).
Hacer unos cortes en la masa para que esta abra durante la cocción y hornear el pan en horno precalentado , poniendo una tacita con agua en la parte de abajo del horno para que se críe vapor y dejar cocer durante aproximadamente 30 minutos.
Si es posible no manejar mucho la masa para que el aire permanezca dentro de la masa.




Palmeritas




Jajajaja… empiezo este post riéndome porque todas las personas que soléis visitar foros y blogs de cocina estaréis hasta el gorro de ver tanta palmera y tanto hojaldre… jajaja

Hace unas dos semanas han puesto en el foro de MR un video magnifico de cómo hacer palmeras caseras , la verdad es que lleve toda una vida enrollando el hojaldre en dos rollitos y cortándolos en forma de palmeras (siempre me quedaron pequeñas) pero con esta manera nueva de estirarlas la verdad es que salen autenticas y deliciosas palmeras de hojaldre!
Se hacen con hojaldre fresco, el del Lidl es el más indicado por su sabor, precio y formato (rectangular) y se preparan en 5 minutos y hornean en otros pocos minutos más… hay cosa mejor? jajaja
El hojaldre se va enrollando a medida que se va espolvoreando con azúcar, y este, a medida que se van cociendo va derritiendo y caramelizando… aissss creo que voy a levantarme a por unas palmeritas más… jajaja
Bueno, ya sé que estáis cansadas de verlas, pero os dejo las mías (son un autentico vicio, atención a las que están a régimen… jajaja).

Os dejo un paso a paso de cómo montarlas y cortarlas, pero lo mejor es que veáis el video que origino esta fiebre palmeril y que lo explica estupendamente, para verlo pinchad aquí:







Palmeritas de hojaldre

Ingredientes
1 placa de hojaldre fresco (de preferencia rectangular)
azúcar

Preparación
Se abre la placa de hojaldre y se espolvorea con abundante azúcar.
Se doblan las dos puntas hasta el centro y se pasa el rodillo por encima para que el azúcar se impregne en la masa.
Se vuelve a espolvorear con azúcar y se vuelven a doblar las dos puntas hacía el centro nuevamente se pasa el rodillo por encima.
Enrollar las dos mitades, espolvorear con más azúcar y cortar rodajitas de más o menos 1 cm.
Disponer la masa en una fuente de horno, abrirlas un poquito para que se formen las palmeras, espolvorear con un poco más de azúcar y presionar ligeramente con el cuchillo para que se aplasten un poquito.
Hornear en horno pracalentado a 200º durante 10 minutos.
Apagar el horno y dejarlas reposar durante 2 minutos, sacarlas del horno y dejarlas enfriar encima de una rejilla.




Imprimir la receta: Palmeritas
















Crema de patatas Belga




Sigo utilizando las hierbitas frescas que e comprado, así que aqui queda otra recetita con tomillo fresco… Una cremita de patatas Belga com sabor a campo!





Crema de patatas Belga

Ingredientes
30 gr de mantequilla
4 cebollas
250 gr de champiñones frescos
4 tazas de caldo de pollo
4 pies de perejil fresco
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo fresco
4 patatas medianas
1 taza de nata

Preparación tradicional
Calentar la mantequilla en una olla y freír en ella la cebolla cortada en rodajas finas y los champiñones también laminados hasta que estén suaves.
Añadir el caldo y las hierbas, dejar hervir y añadir las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños.
Reducir el fuego y dejar cocer durante 30 minutos con la olla tapada.
Dejar enfriar un poco, quitar el tomillo y el laurel y triturar con la batidora durante 30 segundos hasta obtener una crema fina.
Probar la sopa, si el caldo utilizado no es muy salado quizás se tenga que corregir la sal.
Servir la crema en platos hondos o tazas con un poco de nata y una hojitas de tomillo.

Preparación en thermomix
Poner la cebolla y los champiñones e el vaso y triturar durante 5 segundos en velocidad 5.
Añadir la mantequilla y freír la cebolla durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.
Añadir el caldo y las hierbas y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Añadir las patatas peladas y cortadas en trozos y programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Terminado el tiempo programado, quitar el tomillo y el laurel y triturar la crema durante 30 segundos en velocidad máxima (cuidado que el vaso estará muy lleno y nos podemos quemar con el vapor, así que lo mejor el tapar el cubilete con un paño de cocina y sostenerlo mientras se tritura la crema).
Probar la sopa, si el caldo utilizado no es muy salado quizás se tenga que corregir la sal.
Servir la crema en platos hondos o tazas con un poco de nata y una hojitas de tomillo.




Imprimir la receta: Crema de patatas Belga







Pan de espelta y cereales

p align="center">




La harina de espelta está ahora muy de moda, pero estuvo a punto de extinguirse tal como muchos otros cereales antiguos…
A nivel nutricional es estupenda ya que tiene una cantidad de nutrientes que no se encuentran en el trigo común, y es muy utilizada por las personas que siguen la dieta del grupo sanguíneo.
Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.
Yo la he usado para hacer un pan de cereales en la chef-o-matic, y en apenas 1 hora he obtenido un estupendo y saludable pan de cereales.








Pan de espelta y cereales

Ingredientes
1 medida (de la chef-o-matic) de agua tibia (calentada en el microondas durante 30 segundos)
1 chorreón de aceite de oliva
1 cucharada de sal
3 cucharadas de copos de avena
3 medidas (de la chef-o-matic) de harina de espelta
1 sobre de levadura de panadero seca (de preferencia ecológica)
semillas de girasol
semillas de sésamo

Preparación
Poner la pala de amasar en la cubeta y echar dentro los ingredientes por el orden indicado menos las semillas y seleccionar el programa 51.
Terminado el programa (6 minutos) echar las semillas en la cubeta y volver a seleccionar el programa 51.
Terminado otra vez el programa (ya han pasado 12 minutos) quitar la pala de amasar de la cubeta, aplanar la bola de masa dentro de la cubeta, hacerle unos cortes por encima y espolvorear con más semillas de sésamo.
Seleccionar el programa 91 durante 50 minutos.




Imprimir la receta: Pan de espelta y cereales











Os dejo más información sobre este cereal:

La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales.
En algunas zonas se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso.
Tanto en el Antiguo Egipto como en China se usaba, además de cómo alimento, en la elaboración de la cerveza.
La espelta es poco conocida hoy en día ya que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales.
En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.
Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.
Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas.
Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.
La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.
También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

Fuente: www.enbuenasmanos.com

Cintas de pasta fresca de espelta



Sigo con mis experiencias con la harina de espelta (para más información sobre esta harina pinchad aquí).
Ayer se me ocurrió probar con la pasta fresca y debo deciros que me ha gustado mucho el resultado, hasta creo que me gusto más que cuando la hacía con harina de trigo normal.
La receta que os dejo la podéis hacer perfectamente con harina normal ya que las cantidades que he usado son precisamente las mismas. Normalmente se usa 1 huevo y 100gr de harina por persona, así que si la quereis hacer para más personas solo teneis que aumentar las cantidades en esta proporción.
He amasado la masa en la thermomix, pero la podéis amasar en algún otro robot de cocina, o incluso amasarla a mano.
Os aconsejo que la probéis, es todo un placer comer un buen plato de pasta hecha integralmente por nosotros!
Bueno, solo falta decir que la serví con una salsa típicamente Italiana, aceite de oliva, ajo, aceitunas verdes, tomates secos, alcaparras y óregano… estupenda!









Dividir la bola de masa en dos bolitas y pasarlas individualmente por la máquina de pasta durante varias veces empezando con los rodillos abiertos en el numero 1 e ir cerrando hasta llegar al último.







A mí me gusta parar en el rodillo numero 5 ya que el ultimo rodillo deja la pasta demasiado fina para cortar, aunque para hacer lasaña o canelones es ideal llegar hasta el último rodillo y dejarla finita.







Poner las “sabanas” de pasta descansando en el tendero hasta que se extienda toda la masa (no dejar secarla mucho ya que si se seca luego se parte al pasarla por los rodillo de corte).







Con todas las sabanas de pasta listas poner en la maquina el rodillo de corte elegido (en este caso tallarines) y cortar la pasta.









Ir poniéndola nuevamente en el tendero y dejarla secar un poco o cocerla enseguida.







Esta pasta fresca cuece muy rápido, apenas son necesarios 3 o 4 minutos (dependiendo de la cantidad).







Hacer la salsa que más os guste, saltear la pasta ya cocida en la salsa ya lista y servir.





Cintas de pasta fresca de espelta

Ingredientes para 2 personas
200 gr de harina de espelta (o de trigo normal)
2 huevos
1 cucharadita de postre de aceite
1 pizca de sal

Preparación
Poner los ingredientes en el vaso del thermomix por el orden indicad, programar 15 segundos en velocidad 6 y luego 2 minutos en velocidad espiga.
La masa no debe quedar muy pegajosa ya que después es difícil pasarla por la maquina, así que si se usan huevos grandes lo mejor es añadir un poco más de harina.
Sacar la masa del vaso, hacer con ella una bola y dejarla descansar un poco.
Pasar la masa por los rodillos, cortarla a gusto y cocer durante 3 o 4 minutos en agua con un poco de sal.


Peras cocidas aromatizadas al té




Las peras cocidas son un postre elegante y apreciado por casi todo el mundo, son fáciles de preparar y una buena fuente de vitaminas… pero lo que hoy os quiero mostrar es como tornar unas simples pera cocidas en unas deliciosas peras aromatizadas al té.
Solo tenéis que escoger la infusión que más os guste, yo he usado Melisa, y dejar la bolsita en infusión dentro del agua de cocción de las peras cuando estas ya están cocidas y dejarlas tomar el gusto… veréis que marcan la diferencia!







Peras cocidas aromatizadas al té

Ingredientes
4 peras
1 litro de agua
1 dl de vino dulce
50 gr de azúcar
1 anís estrellado
raspas de cascara de limón
1 bolsita de té al gusto
8 cucharaditas de queso Mascarpone

Preparación
Descascar las peras, cortarlas por la mitad y con cuidado quitarles el corazón.
Ponerlas dentro de una olla junto con el vino, el azúcar, el anís y las raspas de limón y cocerlas de modo que no queden muy blanditas.
Apagar el fuego, añadir la bolsita de té y dejar en infusión durante 15 minutos.
Retirar las peras del almíbar y dejarlas enfriar completamente.
Poner las peras en una fuente (con la parte cortada para arriba) y por encima de cada mitad poner una cucharadita de queso Mascarpone y unas raspitas de cascara de limón cocida.
Regar con el almíbar y servir.




Imprimir la receta: Peras cocidas aromatizadas al te







 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger