17 diciembre 2008

Plum-cake de pasas al brandy

Se van acercando las fiestas de nuevo y, al menos para mí, eso significa ir enganchando reuniones socio-familiares una detrás de otra… lo mejor, tener la oportunidad de pasar más tiempo entre fogones para poder preparar golosos obsequios como este que hice ayer para mis tíos: plum-cake de pasas con brandy!


Ingredientes:
3 huevos
180 gr. de harina
½ sobre de levadura
75 gr. de mantequilla
150 gr. de pasas
20 cl de brandy (o ron)
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180 ºCPonemos las pasas en remojo para que se ablanden un poquito. Batimos las claras a punto de nieve (con una pizquita de sal) y cuando estén bien montadas añadimos despacito el azúcar.
En un bol grande mezclamos la harina con la levadura, añadimos las yemas ligeramente batidas y vamos incorporando poquito a poco las claras montadas.
Finalmente agregamos la mantequilla semi-fundida, las pasas y el brandy. Mezclamos bien.Untamos el molde de plum-cake con mantequilla, vertemos la mezcla y metemos al horno unos 30 minutos; antes de sacar, comprobar que está bien cuajado pinchándolo con un palillo largo.

08 diciembre 2008

Lomo saltado vegetariano

Ingredientes

300g de seitán - 3 cebollas - 5 tomates pequeños - 3 patatas grandes - 3 dientes de ajo - 2 pimientos morrones - 1 pimiento choricero seco - 3 cucharadas de salsa de soja - 2 cucharadas de vinagre de vino tinto - 2 cucharadas de cilantro fresco picado - un chorrito de pisco o aguardiente (opcional) - 1/2 cucharadita de comino en grano - pimienta negra - aceite de oliva virgen extra - sal

En un wok o sartén amplia, rehogar a fuego medio los ajos laminados con el pimiento choricero remojado y cortado en tiras. Cuando estén pochados, añadir el seitán cortado en tiras de 1 centímetro de grosor, pasar unos minutos, flambear con el licor, sazonar con el comino y salpimentar. Reservar.

En un poco de aceite, saltear la cebolla cortada en tiras, hasta que esté transparente. Incorporar el tomate cortado en dados, y pasar todo junto unos 5 minutos. Añadir dos cucharadas de vinagre, evaporar y reservar.

Freír las patatas, cortadas en bastones, hasta que estén doradas. Escurrir bien y reservar.

Disponer en una sartén el pimiento en tiras, saltear tres ó cuatro minutos y mezclar el seitán, las cebollas y el tomate, añadir la salsa de soja. Cocinar un par de minutos. Incorporar las patatas y saltear todo junto. Aromatizar con el cilantro picado fino. Servir acompañado de arroz graneado.

oooOOOooo

El lomo saltado es un plato tradicional peruano, y uno de los más populares, fruto de la fusión de la cocina criolla peruana y la cocina oriental.

En esta versión vegetariana he empleado seitán para reemplazar a la carne, y en lo demás creo que es bastante fiel a las recetas tradicionales, que son muchas y muy variadas, que he leído.

Como en donde vivo no se puede encontrar ají amarillo, que es lo propio, lo he sustituido por pimiento morrón. El ají panca, también imposible de comprar por aquí, y que aparece en muchas de las recetas, a veces sustituido por pimentón, yo lo he reemplazado por pimiento choricero seco. El pisco es opcional, y lo he sustituido por un chorrito de buen aguardiente gallego.

En cualquier caso, es un plato delicioso, muy vistoso y hace por sí solo una comida completa. Os recomiendo probarlo: seguro que os sorprenderá.

13 noviembre 2008

Pasta con champis y tomates secos


Receta sencilla y rica donde las haya!

Ingredientes para 1 persona:

  • 100-125gr de espaguetis o otra pasta que nos guste
  • media bandeja de champis
  • 3 o 4 tomates secos en aceite

Elaboración
Hervimos la pasta.
Mientras, limpiamos los champis y los cortamos en trocitos muy pequeños. Los hacemos en una sartén con un poco de aceite.
Cortamos también los tomates secos en trocitos.
Cuando la pasta ya está, la mezclamos con los champis y los tomates.

Samfaina



La Samfaina es un plato típico catalán parecido (o igual?) al pisto. Se puede comer sólo o acompañado de cereales, seitán...

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 3 cebollas
  • 2 pimientos verdes
  • 4 tomates maduros
  • 1 calabacín


Elaboración

Cortamos la berenjena en dados y la dejamos en remojo en agua con sal.
Mientras, cortamos la cebolla en trozos no muy pequeños. Cogemos una sartén o cazuela y la ponemos al fuego con un buen chorro de aceite. Echamos la cebolla y la vamos sofriendo.
Mientras, coortamos los tomates en cuartos (sacándoles antes el "corazón") y los echamos en otra sartén con un poco de aceite y el fuego no muy fuerte. lo tapamos.
Colamos la berenjena y la echamos con la cebolla. Cortamos también los pimientos en cuadrados y el calabacín. Echamos el pimiento junto con las otras hortalizas y cuando ya están un poco hechas, echamos el calabacín.
Tapamos la sartén, la ponemos con el fuego muy bajito, salamos y la dejamos que se vaya cociendo todo lentamente.
Cuando los tomates ya estén, los pasamos por la batidora y los echamos a la otra sartén los últimos minutos de cocción.

Y ya está! Esto es la samfaina!

Comentarios adicionales
Como decía, la samfaina da para muchos platos. Yo me hice bastante y me la he comido con arroz, quinoa, mijo, en empanada, en tortilla, sola, con pan...
Supongo que se puede congelar, y sobretodo lo que se hacía era embotarla al vacío (en un tarro de cristal y hirviéndolo unos minutos).
Ah! la foto de la receta es a media cocción, por lo que las verduras todavía están un pelín crudas

"KOFTAS" vegetarianas con cous-cous de remolacha

Esta receta va especialmente dirigida a Nieves de Dulce y Salado, gran cocinera y un cielo de persona. Después del soponcio de colesterol que le dí con la entrada de los Huevos Fritos con Chistorra, no podía ser menos, me sentía como un poco culpable, jejeje... a tu salud Nieves.

Koftas vegetarianas con cous-cous de remolacha 052

Y siguiendo con mi repaso a la cocina Mediterránea, tengo el placer de presentaros unas "Koftas" o albóndigas de calabacín y garbanzos sanísimas, totalmente vegetarianas y deliciosas. En la Wikipedia he encontrado datos muy interesantes sobre estas albóndigas:

Las Koftas tradicionales, casi siempre de carne picada, están mezcladas normalmente con otros ingredientes como el arroz, bulgur, vegetales o huevos hasta formar una pasta suave. Algunas veces se hacen con pescado fresco o vegetales en lugar de carne, especialmente en la India. Se pueden cocinar en el gril, fritas, hervidas al vapor, pochadas en caldo, horneadas y marinadas, acompañadas con una salsa especiada.

Hay variedades de este plato en toda la costa del Mediterráneo, Norte de Africa, Europa Central, Asia e India. Según un estudio efectuado en el año 2005 por una compañía privada de alimentación, existían ¡ 291 ! clases diferentes de Koftas en Turquía, donde son muy populares.

En los países árabes estas albóndigas también se hacen en forma de cilindros. Las recetas más tradicionales (reflejadas en los más antiguos libros de cocina árabe conocidos) describen las bolas de carne de cordero picada y sazonada del tamaño de una naranja, pinceladas con yema de huevo y algunas veces con azafrán. Este método fue traído posteriormente hacia los países occidentales y descrito como "dorar" la comida. Existen infinitas variedades regionales en cuanto al tamaño de las bolas, la más notable es la Iraní "Kufteh Tabrizi" con un diámetro de 20 cm. aprox. (mirad la imágen de abajo conseguida en Wikimedia y comparad las Koftas con el tamaño del cuchillo que tienen al lado... pedazo de albóndigas).

Las Koftas Asiáticas se cocinan habitualmente en una salsa de curry muy especiada junto con huevos cocidos enteros. Algunas veces estos huevos están metidos dentro de la bola de carne del Kofta, de tal manera que resultan casi idénticos a un plato Hindú muy popular, los Nargisi Kofta, habituales en las cocinas familiares del Sur Asiático y en los restaurantes. En la región de Bengala, en el Este de India, los Koftas están hechos con gambas, pescado, plátano verde y repollo. En el Norte de la India y Pakistán la palabra Kofta designa, por sí misma, a la carne picada de cordero.

Mi receta está basada en una original encontrada en Epicurious.com cuando andaba a la búsqueda y captura de algo un poco diferente para emplear una burrada de calabacines que compré hace un par de días (estaban muy bien de precio). Como siempre, no he podido resistirme a hacerle un pequeño "lifting" a la receta, pero después de lo de Letizia, esto no tiene ninguna importancia y, como en su caso, creo que está francamente mejorada... **

Koftas vegetarianas con cous-cous de remolacha mosaico

Ingredientes:
3 calabacines medianos
2 dientes de ajo picados
1/2 manojo de perejil muy picado
1/2 frasco de garbanzos cocidos, escurridos y bien enjuagados
3/4 cucharadita de comino molido
1/4 cucharadita de cúrcuma molida
1/2 cucharadita de especias variadas (clavo, cayena, nuez moscada...)
Zumo de 1 limón
1/2 taza de pan rallado
Aceite de oliva suave para freír

Cous-cous de remolacha:
1/2 cebolla mediana, picada
2 dientes de ajo picados
4 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de cous-cous, normal o integral (mi opción)
1 frasco de remolacha cocida, escurrida
2 tazas (misma medida que de cous-cous) de agua o caldo vegetal
Almendra tostada fileteada para adornar (opcional)
Yogurt griego para acompañar

Rallar el calabacín sin pelar, mezclar con 1 cucharadita de sal fina y colocar en un colador. Dejar escurrir 10 minutos.

Triturar juntos ajo y perejil hasta que estén finamente picados.

Envolver el calabacín en un paño limpio de cocina y retorcerlo, apretando bien y escurriendo el líquido todo lo posible.

Aplastar los garbanzos con un tenedor o procesador de cocina, colocarlos en un cuenco grande y combinarlos con los calabacines escurridos, especias, la mezcla de ajo y perejil, el zumo de limón, el pan rallado y 1/4 de cucharadita de sal y pimienta. Añadir unas cucharadas de caldo o agua si la consistencia de la masa lo requiere. Hacer bolas del tamaño deseado y dejar reposar en el frigorífico mientras preparamos el cous-cous.

Saltear la cebolla y el ajo en una sartén con el aceite hasta que empiece a dorarse, 5-7 minutos. Añadir entonces el cous-cous seco, 1/2 cucharadita de sal y un poco de pimienta y dejar que se dore un poco, 4 minutos, removiendo continuamente. Agregar ahora las remolachas escurridas cortadas en trocitos y el agua o caldo. Llevar a ebullición, bajar el fuego al mínimo y tapar. Dejar cocinar 15-20 minutos hasta que se haya absorbido todo el caldo. Retirar del fuego y remover ligeramente el cous-cous con un tenedor para airearlo. Repartir por encima las almendras tostadas fileteadas. Mantener caliente.

En el último momento, freir las Koftas en el aceite a fuego moderado hasta que estén doraditas, 2 - 3 minutos. Escurrir sobre papel absorbente. Podréis comprobar que no absorben nada de aceite y quedan ligeras y muy agradables.

Montar el plato con las Koftas y el cous-cous al lado, acompañándolo con un pequeño cuenco con yogurt espolvoreado con un poco de perejil o cilantro y unos trocitos de lima o limón.
  • Friendo las Koftas en el último momento os aseguráis de que su textura será la correcta: ligeramente crujientes al morderlas, gracias a que el calabacín rallado se hace justo "al dente". Si las hacéis con antelación, el calabacín continuará haciéndose con el calor residual y quedará blando.

11 noviembre 2008

Coliflor en croquetas


Para 18 croquetas:

600 gr de coliflor limpia
200 gr de papatas peladas
5 huevos
especias (clavo, canela, pimentón picante, pimienta)
parmesano rallado
harina
aceite
sal y pimienta
pan rallado

Cocer al vapor la coliflor y las patatas y triturarlas en puré. Salpimentar, añadir las especias, 3 cucharadas abundantes de parmesano rallado, 3 yemas de huevos y 1 cucharada de harina.
Mezclar bien.

Batir los otros dos huevos y pasar por ellos las croquetas, después de haber recogido la masa con la ayuda de una cuchara (resultará algo pegajosa). Terminar pasando las croquetas por pan rallado y luego freírlas en abundante aceite caliente.

Es una receta del libro "La cucina italiana, ricette d'oro" Ediciones Piemme.

02 noviembre 2008

Samosas de verduras


Este es un plato típico de la cocina hindú. La verdad que nunca he estado en la India, no por falta de ganas sino porque no he tenido ocasión, pero como me encanta su cocina he ido aprendiendo un poco de su gastronomía a base de ir a restaurantes indios en cada ciudad en la que he vivido. Las samosas son un entrante muy común, y muy fácil de preparar sobre todo si haces trampa y usas pasta filo comprada como hice yo. Los ingredientes son (las cantidades son orientativas, según lo que cada uno tenga en la nevera):

1 cebolla o cebolleta picada
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de comino molido
una pizca de cúrcuma
1 cucharadita de jengibre molido
400 gr de patatas picaditas
250 gr de guisantes (congelados o cocidos)
300 gr de espinacas picadas

16 láminas de pasta filo


Calentar aceite en una sartén, saltear la cebolla un par de minutos, añadir las especias y rehogar. Agregar las patatas picadas y rehogar a fuego lento hasta que empiecen a ablandarse. Incorporar los guisantes y las espinacas y cocerlo todo junto otros 3-4 minutos. Reservar.
Extender la pasta filo, ir doblando cada lámina por la mitad. Con cada lámina, proceder de esta forma: poner 2 cucharadas de relleno en un extremo del rectángulo, doblar la esquina formando un triángulo, y seguir doblando de esa manera hasta conseguir una "empanadilla" triangular, recortar lo que sobre de la pasta filo con un cortapastas y sellar los bordes con agua.
Calentar aceite para freir en una sartén (tiene que estar bien caliente para que las samosas no absorban aceite). Freir las samosas hasta que estén doradas, y escurrirlas en papel absorbente.
Las que no se vayan a comer en el momento se pueden congelar antes de freirlas.
Nosotros las acompañamos con el chutney de melocotón y con chutney de papaya y jengibre.


La receta es del libro "Grandes recetas de cocina vegetariana".

25 octubre 2008

Tarta de Peras y Frutos del Bosque

Tarta de Peras y Frutos del bosque 002

Estoy comprando ultimamente unas peras increíbles, grandes y bien maduras, ideales para confeccionar tartas. Son peras verdes, de la variedad Conferencia, pero cualquier pera de carne jugosa servirá igual para esta tarta. Se pueden usar peras de carne más firme, pero lo ideal es que sean blandas para que, al cocer la tarta, los trozos se deshagan y se mezclen con el resto de la fruta.

Tarta de peras y frutos del bosque mosaic

Ingredientes:
1 plancha de pasta brisa
4-6 peras bien maduras
Zumo y ralladura de 1 limón
2 tazas de frutos rojos variados: arándanos, fresas, cerezas, frambuesas...**
100 grs, de mermelada de frutos rojos o de fresa
1 cucharadita de canela molida
1 taza de copos de avena, ligeramente molidos
100 grs. de azúcar moreno

Forrar un molde de tarta con la pasta brisa, pinchar el fondo, cubrir con papel de aluminio y cocer en horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos.

Poner sobre la base precocida las peras lavadas, descorazonadas y cortadas en rodajas gruesas. Regar las peras con el zumo del limón y agregar encima los frutos rojos y la mermelada.

En un bol aparte mezclar canela, avena, ralladura de limón y azúcar moreno. Verter esta mezcla sobre la fruta. Adornar la tarta con restos de la masa y llevar al horno precalentado a 180ºC, cociendo la tarta hasta que la superficie esté dorada y el relleno de fruta burbujeante.

** Normalmente suelo comprar bolsas de 1 Kg. de fruta congelada de diferentes variedades: frambuesas, ciruelas claudias, fresas, arándanos azules, grosellas, moras... y dispongo así todo el año de ella para cualquier tipo de preparación. También se pueden comprar estas bolsas con fruta variada mezclada, pero me gusta hacer mis propias mezclas en la proporción que considero más apropiada, dependiendo de la receta.

28 septiembre 2008

Sopa fría de tomate y mozzarella

Una sopita express de lo más sencillita: espero que os guste!

Ingredientes:
1 bolsa de mozzarella fresca
Sal
1 tomate
1 chorrito de vino blanco
Picatostes

Elaboración:

Abrimos la bolsa de la mozzarella y vertimos todo su contenido, es decir el suero del queso incluido, en un vaso de batidora. Añadimos el tomate, una pizca de sal, el chorrito de vino y batimos hasta que quede muy bien triturado y fino. Elegimos unos cuencos aparentes y echamos la sopa.
Decoramos con unos picatostes y ya está lista!

20 agosto 2008

Magdalenas de chocolate y almendras

Qué mejor idea que empezar el día con un rico desayuno? Aquí os propongo unas ricas magdalenas :)


Ingredientes:
200 gr de harina
1 cucharada de levadura
60 gr de mantequilla fundida
60 gr de azúcar
1 huevo
200 ml de leche
1 tableta de chocolate negro
75 gr de almendras picadas
Elaboración:
Precalentamos el horno a 220º C.
Tamizamos la harina y la levadura en un bol grande.
Batimos la mantequilla con el huevo, el azúcar y la leche, y se lo vamos añadiendo despacito a la harina. Mezclamos con una cuchara de madera hasta que quede homogéneo.
Rallamos la tableta de chocolate y picamos las almendras: lo añadimos a la mezcla anterior.
Distribuimos la masa en los moldes de magdalena y horneamos durante unos 12 minutos. Antes de sacarlas pinchamos con un palito para comprobar si están bien hechas por dentro.

17 agosto 2008

Ensalada de Tomates y Mango con Vinagreta Balsámica de Naranja

Ensalada de Tomates y Mango con Vinagreta Balsámica de Naranja 012

No está todo inventado en la cocina y hablando de ensaladas afortunadamente cada vez le vamos perdiendo más el miedo a las mezclas, de la clásica ensalada de tomate y lechuga, deliciosa en su sencillez, pasando por la ensalada de escarola a las más modernas ensaladas en las que las mezclas de verduras y frutas cada vez tienen más aceptación.

Esta es la primera vez que utilizo el mango para hacer una ensalada con verduras y estoy muy contenta con el resultado. Mis primeras experiencias con las frutas en las ensaladas fueron en las ensaladas de pasta, manzana y salsa rosa, bastante atrevido en su momento y que poco a poco fueron enriqueciéndose con gambas cocidas, unos trozos de naranja, pera madura... hasta convertirse, al menos en mi casa, en plato único.

Os recomiendo de verdad que probéis el mango, bien maduro, en vuestras ensaladas: un toque dulce, fresco y delicioso que resulta muy agradable.

Ingredientes:
2 mangos bien maduros, pelados y cortados en trozos no demasiado pequeños
2 tomates rojos maduros
Ensalada verde variada al gusto
Zumo y ralladura de 1 naranja
2 cucharadas de vinagre balsámico
Sal y pimienta
Semillas de sésamo o de amapola para adornar

Colocar la ensalada verde en el fondo y poner encima con cuidado los tomates cortados en trozos y el mango.
En el momento antes de servir, poner en un pequeño cuenco los ingredientes de la vinagreta, batiendo bien para mezclar. Volcar sobre la ensalada y servir inmediatamente, adornando con las semillas.

10 agosto 2008

Mi primer estofado de tofu










Ingredientes: 2 personas.

  • 1 bloque de tofu (300g aprox.)
  • 3 cebollas.
  • Sal.
  • Hierbas provenzales.
  • media berenjena.
  • medio calabacín.
  • salsa de soja.
  • un trozo de alga kombu (media tira aprox.)
  • Aceite de oliva.


Elaboración:
Pelamos las cebollas y las cortamos en octavos.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y salteamos las cebollas con una pizca de sal.
Mientras, cortamos el tofu en dados y el calabacín y la berenjena en trozos más bien grandes.
Añadimos el tofu y el resto de verduras en la sartén. Hechamos agua que cubra aproximadamente 1/3, le añadimos las hiervas provenzales, el trozo de alga kombu, y un poco de salsa de soja y lo dejamos cocer unos 30 minutos a fuego bajo y tapado.

Nota: le he puesto este título pq es la primera vez que cocino con tofu "entero" después de años de decir que no me gustaba el tofu. Pues bien, este es el resultado... y me ha gustado bastante!

17 julio 2008

Curry de ocras

La ocra, también conocida como quingombó, gombo, gumbo, okra, tiene su origen en África y es muy usada en la gastronomía criolla de Louisiana. Yo la usé para hacer este curry. Los ingredientes que usé son:

300 gr de ocras
1 calabacín
1 bote de tomate triturado
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de curry

Se pica el calabacín. Se pone en una sartén un poco de aceite y se saltea el calabacín. Se añaden las especias y el tomate triturado, y a continuación las ocras. Y se dejan unos 15 minutos, o hasta que estén hechas. Pero hay que tener cuidado porque no debe quedar blanda.
El curry lo acompañamos de estos pappadums:
Los pappadums son un tipo de pan indio que se prepara con harina de lentejas. Nosotros estos se los compramos a Sharoj, que tiene un supermercado indio en el centro de Santa Cruz. Son un pan muy fino que se tiene que hacer en una plancha hasta que empiece a tener burbujitas por ambas caras. Está muy bueno y en los restaurantes indios lo suelen servir acompañado de un chutney.
Ese fue el aspecto final del curry de ocras.

10 julio 2008

Berenjenas asadas con salsa de aceitunas y arroz de limón y yogur

Ingredientes, para 4 personas:
Para las berenjenas:
3 berenjenas medianas
sal
pan rallado
aceite de oliva
Cortar las berenjenas en lonchas longitudinales no muy gordas. Pincelarlas por ambos lados con aceite, un poco de sal y pan rallado. Asarlas en la parrilla eléctrica hasta que estén bien doradas y reservarlas. Si se prefiere, se pueden freír o asar al horno...de gustibus...
Para el arroz:
4 tacitas de arroz para ensaladas, vaporizado
aceite de oliva virgen extra
ajo y cebolla picados (muy poca cantidad, por favor)
la piel rallada de un limón biológico y la mitad de su zumo
3 cucharadas abundantes de yogur cremoso
Cocer el arroz en agua salada. Mientras, dorar el ajo y la cebolla en 3-4 cucharadas de aceite y luego quitarlos. Saltear el arroz en el aceite aromatizado, añadiendo la ralladura y el zumo de limón. Mantecar con el yogur y servir con las berenjenas en salsa de aceitunas.
Este arroz es estupendo para acompañar cualquier tipo de verdura en verano.
(Es una receta adaptada de la revista BBC Good Food)
Para la salsa de aceitunas:
2 tomates maduros
12 aceitunas negras
12 aceitunas verdes
un poco de cebolla, ajo y perejil picados
orégano seco
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
una pizca de azúcar
Sofreír ligeramente el ajo, la cebolla y el perejil en unas cucharadas de aceite; añadir el tomate cortado en daditos, el orégano y el azúcar; salpimentar y cocer a fuego vivo hasta que el agua del tomate se haya evaporado casi del todo.
Triturar las aceitunas en puré y añadirlas a la salsa de tomate; bajar la llama y terminar la cocción, hasta que la salsa esté muy espesa.
(Es una receta adaptada del libro "La Cucina Italiana. Ricette d'Oro". Edizioni Piemme)
Servir la salsa sobre las berenjenas, acompañada del arroz al limón.

09 julio 2008

Strudel de ensalada


Ingredientes:
1 paquete de hojaldre congelado
1 lechuga al gusto
un puñado de aceitunas negras deshuesadas
unos piñones
unas alcaparras
unas pasas
una pizca de cebolla picada
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
abundante parmesano rallado
una yema de huevo y una gota de leche para pincelar el strudel
Estirar la masa en un rectángulo bastante grande y muy fino.
En 2 cucharadas de aceite de oliva, dorar ligeramente la cebolla con los piñones, las pasas, las alcaparras y las aceitunas cortadas en rodajas. Añadir la lechuga troceada y, a fuego vivo, con la sartén tapada, estofar la verdura hasta que se quede mustia, removiendo a menudo. Hacia el final de la operación, salpimentar. Apagar y dejar enfriar.
Repartir la lechuga sobre la masa de hojaldre, evitando los bordes. Añadir el parmesano rallado y enrollar la masa sobre sí misma, sellando las extremidades con cuidado. Ponerla en la bandeja del horno, previamente forrada con papel vegetal, pincelar la superficie del strudel con la yema de huevo mezclada con un poco de leche y hornear a 200º hasta que la superficie esté dorada.
Servir templado o a temperatura ambiente.

El Ghee o Ghi


Ingredientes (para unos 500g de ghee)

750g de mantequilla biológica - 1 cazo de hierro o acero, de fondo grueso - 1 colador - 1 gasa

Fundir la mantequilla en el cazo, removiendo con una cucharada de madera hasta que se licúe completamente. Bajar a fuego medio-bajo (en mi vitrocerámica, que marca de 1 a 10, lo hago al 3,5), y cocer, sin remover, hasta que observemos que el líquido se clarifica y se ve perfectamente el fondo del cazo. Esto tardará unos 35-45 minutos.

Si os resulta más cómodo, podéis retirar, con mucho cuidado, algo de la espuma blanca que se forma en la superficie, con una cuchara, para visualizarlo mejor, o bien soplar con fuerza en la superficie para ver el fondo. Actuar con muchísimo cuidado a partir de que esté transparente, ya que se quema muy rápidamente.

Lo colamos por una gasa que tendremos colocada sobre un colador, para retener los sólidos lácteos, y dejamos enfriar. Debe tener un bonito color dorado pálido, y un ligero olor a nueces. Se puede conservar hasta 1 año, a temperatura ambiente.

oooOOOooo

El ghee es un ingrediente básico en la cocina hindú, que ha entrado en Europa fundamentalmente gracias a la medicina Ayurveda, que lo considera tanto un alimento como una medicina.

En realidad se trata de una mantequilla clarificada que, a diferencia de la clarificación habitual, que se hace fundiendo la mantequilla sin remover, y separando la capa de grasa líquida de la capa superior de espuma y la inferior de sólidos, en el ghee ambas capas se eliminan por hervido lento de la mantequilla.

Es relativamente fácil de elaborar en casa, y tan sólo hay que tener cuidado durante la clarificación, ya que los sólidos lácteos se queman rápidamente una vez que se ha producido, y el ghee se echa a perder enseguida. Aquí os dejo unas fotos para que podáis apreciar el punto en el que se debe finalizar, que es justo cuando podemos ver el fondo de la olla, y los sólidos, a través de una capa absolutamente transparente.

make avatar


Hay quien, para comprobar si está bien, moja un bastoncillo de algodón en el ghee y le prende fuego: si no chisporrotea, es que no tiene líquidos, sólo grasa, con lo cual está listo.

El ghee no se quema al freír, y se conserva perfectamente, a temperatura ambiente, durante 1 año. Eso sí, os aconsejo emplear una mantequilla biológica, ya que la mayoría de los pesticidas son muy solubles en grasa, por lo que en este caso es bueno partir de un producto base libre de sustancias químicas.

08 julio 2008

Magdalenas de naranja y avellanas

Estas magdalenas se las hice a mi amiga C. porque sé que le gustan mucho para desayunar :)


Ingredientes para 12 unidades:
80 g. de avellanas
250 g. de harina
1 naranja
2,5 cuch. levadura en polvo
Media cuch. de bicarbonato
100 g. de mantequilla 1 huevo
125 g. de azúcar

Elaboración:
Picar finamente las avellanas y mezclarlas con la harina y el zumo de la naranja.

Fundimos la mantequilla, se la añadimos al huevo con el azúcar y lo batimos todo bien.

Mezclamos todo y removemos con cuidado.

Ponemos el horno a pre calentar a 180 ºC; mientras distribuimos la masa en moldes para magdalenas y horneamos unos 20 minutos.

25 junio 2008

Hamburguesas de quinoa y berenjenas

Ingredientes (2p):

  • 50 gr de quinoa
  • media berenjena
  • media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • un puñado de pasas
  • masa de harina (de arroz, garbanzos...) y agua equivalente a 1 huevo pequeño
  • Agua
  • sal
  • aceite de oliva
  • curcuma
Elaboración
Pela y pica la cebolla y el ajo y póchalos en una cazuela con un poco de aceite.
Añade la berenjena pelada y cortada en cuadraditos.

Agrega la quinoa, las pasas y agua que cubra.

Sazona y cocina a fuego lento hasta que se consuma el agua.
Agrega la mezcla de harina y agua.
Unta tus manos harina y da forma a las hamburguesas.
Cocínalas en una sartén con un hilito de aceite de oliva


En la foto las serví acompañadas de mutabal (berenjena asada con tahine... creo que hay una receta en este blog).
Y por cierto, la receta original era con mijo, pero yo por error le eché quinoa. Y supongo que sirve con otros cereales. Si hacéis pruebas, dejad un comentraio con los resultados!

Espaguetis con queso cremoso, hierbas y azafrán


Para 4 personas:

320 gr de espaguetis
100 gr de queso cremoso suave, tipo Philadelphia 1 sobre de azafrán en polvo
un diente de ajo
un manojito de hierbas mixtas tipo mejorana, romero, salvia, perejil y tomillo limón
aceite de oliva virgen extra

Pelar el ajo, partirlo al medio y dorarlo en tres cucharadas de aceite. Quitarlo y añadir las hierbas bien picadas, salteándolas algunos minutos. Mientras, cocer la pasta. Coger un poco de agua de cocción, desleír en ella el azafrán y añadirlo a las hierbas. Añadir también el queso, mezclando. Escurrir la pasta, mezclarla con la salsa y servir.

11 junio 2008

Hojaldrines de espinaca

Por fin hoy me decido a publicar una receta por aquí: ya me valía…


Ingredientes:
2 láminas de hojaldre (no me dio tiempo de hacerlo casero)
200 g de espinacas cortadas
Queso feta al gusto
50 g de piñones
Sal, ajo molido, nuez moscada

Elaboración:
Cocemos las espinacas y las dejamos escurrir bien.
Extender las láminas de hojaldre y hacerles agujeritos con un cuchillo/tenedor para que suban bien en el horno.
En un bol, mezclamos las espinacas con el queso “desmigado” y los piñones; añadimos la sal, el ajo y la nuez moscada y revolvemos bien.
Cortamos el hojaldre en rectángulos no demasiado pequeños; colocamos una porción de las espinacas y doblamos por la mitad para formar los hojaldrines.
Precalentamos el horno a 220ºC y colocamos los hojaldrines en el nivel medio para hornear unos 30 minutos aproximadamente.
Servir calientes o templados…
*Opcional: se puede untar los hojaldrines con huevo batido antes de hornear para darles brillito…
Espero que os guste :)

09 junio 2008

PASTA CON GUISANTES Y CREMA DE AZAFRÁN


Para 4 personas:
320 gr de pasta tipo rigatoni
300 gr de guisantes limpios
200 ml de nata fresca
unas cuantas hebras de azafrán
un poco de cebolla
un poco de mejorana
30 gr de almendras tostadas picadas
20 gr de mantequilla
sal y pimienta
Hervir los guisantes 6-7 minutos.
Picar la cebolla y dorarla ligeramente en una sartén con la mantequilla. Añadir los guisantes, dejarlos unos minutos que cojan sabor, luego añadir la nata, la sal y la pimienta y cocer unos 10 minutos más. Añadir el azafrán, mezclar, apagar y tapar la sartén.
Cocer la pasta, echarla en la sartén, saltearla con la salsa añadiendo las almendras tostadas y la mejorana. Servir con abundante parmesano rallado.
Es una receta de la revista Sale&Pepe.

05 junio 2008

Pimientos de Padrón


"Os pementos de Padrón, uns pican e outros non"

Hoy he comprado y preparado los primeros pimientos de Padrón de la temporada, una de las delicias gastronómicas de mi tierra.

El pimiento de Padrón es una variedad de chile, posiblemente originaria del norte de México o del sur de los EE.UU, que fue traída, probablemente entre los siglos XVI y XVII, por misioneros, al Convento Franciscano de Herbón (en Galicia, a veces se les llama pimientos de Herbón, aunque suelen recibir el nombre de la capital de la comarca, Padrón). Es un pimiento de carne fina, de sabor muy intenso, delicado y ligeramente dulce, salvo algunos, más o menos un 10%, que pican, en una intensidad tan variable como desde un ligero escozor a un picor insoportable.

Es absolutamente imposible saber cuáles pican, una vez que están fritos, aunque existen mil y una teorías, todas comprobadas y reales... y todas falsas, por lo que el comerlos es una especie de "ruleta rusa a la gallega". El pimiento se debe comer de un bocado, entero, dejando sólo el rabo. Y, si pica, pues toca aguantarse, y comer un trozo de pan, mejor que beber agua o vino. Hay que ser valiente: no vale pegarle un mordisquito a la punta a ver si pica, je, je ;-)

Por desgracia, se vende como pimiento de Padrón mucho pimiento que no es de esa variedad, sino simplemente un pimiento pequeño. Son fáciles de distinguir de los auténticos, pero siempre que tengáis la oportunidad de verlos juntos, o si los conocéis perfectamente. El pimiento de Padrón es de tamaño diverso, desde pequeños a grandes, finos al tacto y brillantes, pero no completamente lisos, como so, por ejemplo, los jalapeños. No os fiéis del etiquetado, ya que muchas veces es falso, incluso en Galicia, donde se vende mucho pimiento marroquí como de Padrón. La temporada de producción es de Mayo a Septiembre, más o menos; casi con seguridad, fuera de esas fechas no sea pimiento de Padrón auténtico.

En cuanto a su preparación tradicional, se fríen en aceite de oliva, y se sazonan siempre con sal gruesa. Personalmente os recomendaré freírlos en aceite limpio, ya que toman los sabores si reutilizamos el aceite, aunque podemos guardar el aceite de la fritura sólo empleamos sólo para freír más pimientos. Un defecto muy común en su preparación es dejarlos excesivamente fritos; para apreciar su sabor y textura debemos tenerlos en la sartén poco tiempo, el justo para comenzar a ver alguna zona marrón, pero el pimiento debe conservar el color verde intenso. Eso son unos 2 a 4 minutos, dependiendo de la intensidad del fuego. Una vez fuera del aceite, oscurecerán más. De esta manera mantendrán su delicado sabor.

Siempre hay que sazonarlos, una vez escurrido el aceite, con sal gruesa, y si tenéis Sal de Camargue, os recomiendo emplearla, ya que es perfecta. Y una cosa... ¡ni se os ocurra cortarles el rabo antes de echarlos al aceite!. El pimiento de Padrón se come con los dedos, e incluso, si el pimiento es tierno, se puede comer parte o todo el rabo, que tiene un sabor y una textura deliciosa.

24 mayo 2008

Ensalada de cous cous



Ingredientes
2 Tazas de cous cous de trigo o de espelta
2 Tomates maduros cortados en cuadritos pequeños
1 Cebolla tierna cortada en cuadritos pequeños
1 Pimiento verde cortado en cuadritos pequeños
1 Pepino cortado en cuadritos pequeños
1 Taza de aceitunas verdes sin hueso cortada en rodajas
Hojas de lechuga cortada en juliana
1 Rama de menta fresca picada
2 Cucharadas soperas de tamari
1 Cucharada sopera de vinagre de modena
½ cucharadita de postre de comino molido
Aceite
Sal
Elaboración
En una cazuela con un poco de aceite sofreímos el cous cous, sin parar de mover durante 5 minutos, retirar del fuego y le añadimos agua hirviendo ligeramente salada justo que cubra el cous cous, dejar reposar durante 5 minutos tapado. Pasado el tiempo con una espátula remover hasta separar el cous cous, dejar enfriar y añadirle las verduras, mezclar todo junto y dejar enfriar en la nevera mientras preparamos el aliño con el tamari, vinagre, comino, tres cucharadas soperas de aceite de oliva, la menta y un poco de agua, mezclarlo todo y servir con la ensalada.

21 mayo 2008

Espaguetis al pesto de Erice


Se trata de una variedad siciliana de pesto, originaria de la localidad de erice, en la provincia de Trapani.
Para hacer el pesto, teneis que triturar, hasta obtener una crema con hermosos tropezoncitos, los siguientes ingredientes:

huevo cocido
albahaca fresca
almendras tostadas
un poco de ajo
queso pecorino
aceite de oliva virgen extra, del bueno
¿Las proporciones? Según vuestros gustos.No se calienta, se echa directamente a los espaguetis recien escurridos.

19 mayo 2008

Timbales de batata y berenjena


Estos timbales los hicimos ayer de cena. Mi intención, como estaba cansada, era hacer los típicos montaditos, pero llegó Daniel, el "creativo", y me hizo el lío y terminamos dedicando un poco más de tiempo y preparando estos timbales. Los ingredientes, para cuatro personas, fueron:

- 1 berenjena
- 1 batata blanca
- 1/2 taza de arroz

y para dos de los timbales además usamos tomillo y queso de cabra ahumado

La receta es bien sencilla. Se pela la batata y se cuece en agua con sal. Se pela y trocea la berenjena y se saltea en la sartén. Por otro lado se cuece el arroz. El arroz habrá que colarlo pero es mejor dejarle el almidón para que los timbales cojan forma. Para montar los timbales usamos el vaso de un yogur de medio litro al que habíamos cortado el fondo. Se trocea un cuarto de la batata cocida, y se pone en el fondo del molde, aplastándola con una cuchara de madera. Encima se pone el arroz, se vuelve a presionar con la cuchara de madera, y por último se pone la berenjena, y se retira el molde con mucho cuidado. Para los dos que preparamos con queso de cabra, lo que hicimos fue ponerles el queso por encima, con un poco de tomillo, y meterlos en el grill del horno hasta que se derritió. Ahora que veo la foto, creo que habrían quedado más bonitos usando una batata "yema de huevo" o una batata roja.....
Sorprendentemente, el sabor ligaba muy bien con la confitura de fresas en vinagre balsámico.

17 mayo 2008

Buñuelos de berenjena



Ingredientes
1 berenjena grande
El zumo de media lima
2 dientes de ajo picado finos
1 cebolla pequeña rallada
2 ramitas de cebollino picadas finas
½ guindilla roja despepitada y picada fina
90 grs. de harina integral
Sal
1 cdta de levadura en polvo
2 cda de leche de coco
1 patata cocida y hecha puré
Aceite vegetal para freír
Preparación
Poner a hervir la berenjena hasta que quede tierna unos 20 minutos. Partirla por la mitad una vez fría y separar la carne de la piel, triturarla con una batidora hasta que quede puré.
Exprimir la lima por encima y añadir el resto de ingredientes, mezclar todo junto, debe de quedar una masa consistente.
Calentar el aceite en una sartén, Dejar caer cucharaditas colmadas de la mezcla y freírlas por ambos lados hasta que se doren.
Deje escurrir los buñuelos sobre papel de cocina y servir con salsa picante.

15 mayo 2008

Cardos


Ingredientes:

  • 1 bote de cardos (en conserva)
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • nuez moscada y pimienta

Preparación:

Se corta la cebolla en trocitos pequeños. Se pocha en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla ya está blandita, echamos las dos cucharadas de harina en la misma sartén, con la cebolla, y lo dejamos unos segundos, removiendo y vigilando que no se nos queme la harina.
Echamos los cardos a la sarten con el agua que hay en el tarro. Vamos removiendo y veremos que con la hariona y el agua se va formando una salsa espesa, tipo bechamel. Le añadimos sal al gusto, pimienta y nuez moscada.

Servimos, en este caso, con unas pocas almendras laminadas.


Comentarios Adicionales:

Los cardos no son una verdura típica de Catalunya. Yo nunca los había probado hasta que una amiga navarra me enseñó ésta receta, pero me consta que en algunas zonas del norte de la Península son bastante típicos.
Para ésta receta he usado cardos en conserva, ecológicos, que van en un tarro de cristal. En algunos supermercados de Barcelona he visto también ccardos en conserva no-ecológicos. Otra opción, es comprarlos frescos (si los encontrais) o congelados (de estos sí he visto). Entonces, teneis que hervirlos préviamente y guardar el agua de la cocción. Cuando echeis los cardos (ya cocidos) en la sartén, echais tambien un poco de esa agua, para ligar la salsa.

14 mayo 2008

Pesto de espárragos trigueros y pistachos



Ingredientes
-media docena de espárragos trigueros
-un puñado de pistachos
-un ajo
-aceite de oliva

Hervimos los espárragos. Les cortamos las puntas y las reservamos.
Pasamos por la batidora el resto de los espárragos, los pistachos (pelados!), el ajo, un buen chorro de aceite y una pizca de sal.
Coomo veis, he puesto las cantidades poco exactas. Se trata de que vayáis probando según os guste más líquido, con más pistacho...

En este caso, utilicé el pesto para acompañar unos espaguetis integrales. Al servir, se ponen las puntas de los espárragos que habíamos reservado, para decorar. Y en el plato de la foto, también puse almendras laminadas.


13 mayo 2008

Gazpacho de remolachas


Un gazpacho de fiesta, gazpacho de remolachas

Ahora que se avecinan los días de calor en que apetece algo fresquito y con pocas calorías, el gazpacho está en nuestras mesas a menudo.
Este gazpacho que os presento tiene un color precioso, y la única diferencia está que sustituiremos uno o dos tomates por una o dos remolachas cocidas, depende del tono de color que queráis obtener. El sabor es igual al del gazpacho tradicional.


Así es nuestro gazpacho especial:

- 1 kilo de tomates
- 1 pepino
- un trozo de pan duro (previamente remojado en agua y escurrido)
- 1 pimiento verde
- ajos (cantidad, según gustos)
- 1 o dos remolachas cocidas (las que venden en sobres ya cocidas son una opción si tenéis prisas)
- 1 zanahoria si queréis aportar vitaminas extras (no le da sabor, sólo color)
- Aceite de oliva virgen (por supuesto español, no podía faltar en este plato tan nuestro)
- Sal y vinagre


Si queremos darle un color rosa claro y una textura más suave, le añadiremos un chorreoncito de nata líquida.
Podemos acompañar a nuestro gazpacho de un picadillo de pepino, tomate, pimiento, huevo duro,.....incluso frutas: A este gazpacho si le acompañais de una guarnición de melocotones, ciruelas, uvas,...cualquier fruta veraniega, cortadas en daditos,... os va a sorprender, a vosotros y a vuestros invitados a la mesa!!!
Una cena de verano, a la luz de las velas, presentando esta entrada a vuestros amigos....Exito asegurado!!!
Y no podía faltar nuestro amigo ratón, que se ha vestido con el mismo color del gazpacho!

07 mayo 2008

Una tortilla de preciosa (Coli) Flor

Tengo que admitir que desde el punto de vista estético, ninguna verdura me parece tan bonita como esta a excepción del brécol, de hecho creo que en realidad es la cabezuela floral de la planta, siendo las hojas verdes que hay alrededor la verdura propiamente dicha.


Tiene un bajísimo valor calórico y es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales. Aporta folatos (básicos para reforzar el sistema inmunológico), vitamina C (un potente antioxidante), riboflavina (muy importante para la producción de glóbulos rojos), potasio (necesario para la actividad muscular) y magnesio (que juega un papel determinante en el mantenimiento de huesos y dientes).

Cuando se compren, debemos comprobar que la parte floral (las cabezuelas blancas) esté limpia, firme y compacta. Las hojas deben estar verdes y tiernas.

Hace tiempo que quería hacer esta receta, me resultaba especialmente interesante el hecho de cocinar la coliflor, una de mis verduras favoritas, en una forma tan poco habitual, al menos para mí, como es una tortilla.Soy una forofa total de las tortillas, saladas, dulces, grandes o pequeñas, con jamón o pescado, de patatas: para mí la "Pata Negra" de las tortillas, con o sin cebolla, paisana, en fin... para que vamos a seguir, son innumerables y un alimento que, con unos pocos ingredientes, se convierte en un plato completo y que gusta a casi todos.

Normalmente como huevos 2 veces a la semana, no tengo problemas de colesterol, y de buena gana desayunaría huevos revueltos (me encantan) una mañana sí y otra también, pero trato de variar los desayunos.

Esta semana ya tocaba tomar huevos y al acordarme de esta receta compré una coliflor mediana para prepararla. Tengo que confesar que he seguido (casi) al pié de la letra la receta original, solo he tenido que ponerle un poco más de aceite de oliva y he incrementado también un poco la cantidad de ajo que pedía. El resultado es una tortilla de sabor suave y "crujiente" por la coliflor, en definitiva una agradable variación de las clásicas.

Ingredientes:
(para 2 raciones abundantes o 4 pequeñas):
4 huevos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 coliflor cortada en trocitos muy pequeños
2 dientes de ajo picados
100 grs de queso Feta
Perejil fresco picado

Batir los huevos con un poco de sal y reservar.

En una sartén antiadherente mediana calentar el aceite. Agregar la coliflor cortada y saltear a fuego medio-vivo, removiendo continuamente durante 5-8 minutos hasta que se dore y esté "al dente". Al no estar cocida la coliflor, ésta debe quedar ligeramente "crujiente" al morderla. Reducir un poco el fuego y agregar el ajo picado. Saltear 1 minuto más. Salpimentar.

Verter los huevos batidos sobre la coliflor. Cocinar a fuego suave, removiendo con una espátula para que la tortilla empiece a cuajarse por todos lados. Dar la vuelta a la tortilla y cocinar por el otro lado 2-3 minutos más hasta que esté bien dorada.

Llevar a un plato de servir y espolvorear por encima el queso Feta desmenuzado y el perejil fresco picado.

UNA SUGERENCIA: Con el resto de la coliflor podéis hacer unos "filetes" de coliflor a la plancha: Se doran en una sartén con un hilo de aceite de oliva a fuego fuerte, se llevan al horno mediano unos 15´y salpimentáis. Son un acompañamiento excelente de un plato sencillo de carne o pescado. Resultan deliciosos con un poco de mostaza por encima. Y además quedan tan bonitos...

Receta (ligerísimamente) adaptada de: Epicurious.com

03 mayo 2008

QUESO CAMEMBERT AL HORNO

Esta es una verdadera receta gourmet, es muy simple de preparar y el resultado es divino!







Primero abrir el paquete del queso, retirar la tapa de madera y el envoltorio de plástico, dejando en envoltorio de papel.







Picar dos dientes de ajo, y un manojito de perejil.







Mantener el queso en el envoltorio de papel y dentro de la cajita de madera, y con un tenedor picar toda la superfície.







En un bol, mezclar el ajo y el perejil picaditos y añadir dos cucharadas de aceite de oliva y un poquito de tomillo y mezclar todo bien.







Poner esta mezcla por encima del queso y dejar que se entrañe por unos minutos.
Llevar al horno precalentado entre 5 a 10 minutos, o hasta que se vea que está derretido en el medio y doradito.







Servir caliente acompañado con tostaditas o simplemente comiendolo a cucharadas.... jajajaja




 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger