08 diciembre 2008

Lomo saltado vegetariano

Ingredientes

300g de seitán - 3 cebollas - 5 tomates pequeños - 3 patatas grandes - 3 dientes de ajo - 2 pimientos morrones - 1 pimiento choricero seco - 3 cucharadas de salsa de soja - 2 cucharadas de vinagre de vino tinto - 2 cucharadas de cilantro fresco picado - un chorrito de pisco o aguardiente (opcional) - 1/2 cucharadita de comino en grano - pimienta negra - aceite de oliva virgen extra - sal

En un wok o sartén amplia, rehogar a fuego medio los ajos laminados con el pimiento choricero remojado y cortado en tiras. Cuando estén pochados, añadir el seitán cortado en tiras de 1 centímetro de grosor, pasar unos minutos, flambear con el licor, sazonar con el comino y salpimentar. Reservar.

En un poco de aceite, saltear la cebolla cortada en tiras, hasta que esté transparente. Incorporar el tomate cortado en dados, y pasar todo junto unos 5 minutos. Añadir dos cucharadas de vinagre, evaporar y reservar.

Freír las patatas, cortadas en bastones, hasta que estén doradas. Escurrir bien y reservar.

Disponer en una sartén el pimiento en tiras, saltear tres ó cuatro minutos y mezclar el seitán, las cebollas y el tomate, añadir la salsa de soja. Cocinar un par de minutos. Incorporar las patatas y saltear todo junto. Aromatizar con el cilantro picado fino. Servir acompañado de arroz graneado.

oooOOOooo

El lomo saltado es un plato tradicional peruano, y uno de los más populares, fruto de la fusión de la cocina criolla peruana y la cocina oriental.

En esta versión vegetariana he empleado seitán para reemplazar a la carne, y en lo demás creo que es bastante fiel a las recetas tradicionales, que son muchas y muy variadas, que he leído.

Como en donde vivo no se puede encontrar ají amarillo, que es lo propio, lo he sustituido por pimiento morrón. El ají panca, también imposible de comprar por aquí, y que aparece en muchas de las recetas, a veces sustituido por pimentón, yo lo he reemplazado por pimiento choricero seco. El pisco es opcional, y lo he sustituido por un chorrito de buen aguardiente gallego.

En cualquier caso, es un plato delicioso, muy vistoso y hace por sí solo una comida completa. Os recomiendo probarlo: seguro que os sorprenderá.

4 comentarios:

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que plato más saludable. Por un momento si no dices que es seitán hubiera pensado que es lomo. Gracias por la receta.
Salud!!!

Pilar dijo...

Pues como tu dices y viendo tu receta seguro que nos gustará.
Primero cría que el seitan era un pescado (el "seitó"), pero lo he buscado en google y he visto que es gluten de trigo, no lo he probado nunca, ¿dónde se compra?.
Un beso

Unknown dijo...

Pilar
Puedes comprarlo en herboristerías... si pinchas sobre el enlace en ingredientes, donde pone 300g de seitán, te llevará a la receta para prepararlo en casa..

Un saludo...

Miski dijo...

Tengo que buscar los ingredientes y probarlo. Como todos tus platos tiene una pinta buenísima.
Un abrazo.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger