07 mayo 2008

Una tortilla de preciosa (Coli) Flor

Tengo que admitir que desde el punto de vista estético, ninguna verdura me parece tan bonita como esta a excepción del brécol, de hecho creo que en realidad es la cabezuela floral de la planta, siendo las hojas verdes que hay alrededor la verdura propiamente dicha.


Tiene un bajísimo valor calórico y es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales. Aporta folatos (básicos para reforzar el sistema inmunológico), vitamina C (un potente antioxidante), riboflavina (muy importante para la producción de glóbulos rojos), potasio (necesario para la actividad muscular) y magnesio (que juega un papel determinante en el mantenimiento de huesos y dientes).

Cuando se compren, debemos comprobar que la parte floral (las cabezuelas blancas) esté limpia, firme y compacta. Las hojas deben estar verdes y tiernas.

Hace tiempo que quería hacer esta receta, me resultaba especialmente interesante el hecho de cocinar la coliflor, una de mis verduras favoritas, en una forma tan poco habitual, al menos para mí, como es una tortilla.Soy una forofa total de las tortillas, saladas, dulces, grandes o pequeñas, con jamón o pescado, de patatas: para mí la "Pata Negra" de las tortillas, con o sin cebolla, paisana, en fin... para que vamos a seguir, son innumerables y un alimento que, con unos pocos ingredientes, se convierte en un plato completo y que gusta a casi todos.

Normalmente como huevos 2 veces a la semana, no tengo problemas de colesterol, y de buena gana desayunaría huevos revueltos (me encantan) una mañana sí y otra también, pero trato de variar los desayunos.

Esta semana ya tocaba tomar huevos y al acordarme de esta receta compré una coliflor mediana para prepararla. Tengo que confesar que he seguido (casi) al pié de la letra la receta original, solo he tenido que ponerle un poco más de aceite de oliva y he incrementado también un poco la cantidad de ajo que pedía. El resultado es una tortilla de sabor suave y "crujiente" por la coliflor, en definitiva una agradable variación de las clásicas.

Ingredientes:
(para 2 raciones abundantes o 4 pequeñas):
4 huevos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 coliflor cortada en trocitos muy pequeños
2 dientes de ajo picados
100 grs de queso Feta
Perejil fresco picado

Batir los huevos con un poco de sal y reservar.

En una sartén antiadherente mediana calentar el aceite. Agregar la coliflor cortada y saltear a fuego medio-vivo, removiendo continuamente durante 5-8 minutos hasta que se dore y esté "al dente". Al no estar cocida la coliflor, ésta debe quedar ligeramente "crujiente" al morderla. Reducir un poco el fuego y agregar el ajo picado. Saltear 1 minuto más. Salpimentar.

Verter los huevos batidos sobre la coliflor. Cocinar a fuego suave, removiendo con una espátula para que la tortilla empiece a cuajarse por todos lados. Dar la vuelta a la tortilla y cocinar por el otro lado 2-3 minutos más hasta que esté bien dorada.

Llevar a un plato de servir y espolvorear por encima el queso Feta desmenuzado y el perejil fresco picado.

UNA SUGERENCIA: Con el resto de la coliflor podéis hacer unos "filetes" de coliflor a la plancha: Se doran en una sartén con un hilo de aceite de oliva a fuego fuerte, se llevan al horno mediano unos 15´y salpimentáis. Son un acompañamiento excelente de un plato sencillo de carne o pescado. Resultan deliciosos con un poco de mostaza por encima. Y además quedan tan bonitos...

Receta (ligerísimamente) adaptada de: Epicurious.com

3 comentarios:

Aprendiza de risas dijo...

Menos mal que entro en tu espacio recién cenadita, que si no...

¡¡Yam-yam, qué rico todo!!

Besos,

Cristina dijo...

Me encantan las verduras!! Cojeré alguna q otra receta!

Unknown dijo...

He llegado aquí por casualidad, pero me voy a hacer una lectora asidua, porque me encanta la verdura, pero a veces me canso de comerla o cocida o rehogada, te añado a mis sitios favoritos

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger