16 abril 2008

Tarta Frangipane de Ciruelas

Encontré la idea para la confección de esta tarta cuando ví en la página de Chocolate & Zucchini su maravillosa "Tarte aux Quetsches et Crème de Noix" (Plum Tart with Walnut Cream). Me encantan las ciruelas y la única pega que tenía esta delicia eran las nueces. Ultimamente he desarrollado una leve alergia a estos frutos secos, una pena porque me encantan...

Anteriormente había visto en un libro de cocina una receta que me llamó la atención porque, aunque adoro las tartas con crema, nunca antes había probado la famosa "Frangipane", una crema cuya base es la almendra molida. En el diccionario culinario de la prestigiosa página Epicurious se la define como una "rica crema pastelera, aromatizada con almendra molida y utilizada como relleno o glaseado en tartas y pasteles. También se la denomina frangipani."

Como aún tengo en la despensa bastante almendra molida que sobró de mi provisión para los dulces de Navidad, resolví que bien podía emplear la crema frangipane para hacer la tarta de ciruelas. Solo una pega: la tradicional crema frangipane lleva más azúcar, harina y mantequilla de la que yo estoy dispuesta a poner en una tarta, de manera que mi crema frangipane es en realidad una adaptación mucho más light de la versión habitual, pero no por eso menos apetitosa.

Esta versión ligera de la crema frangipane sustituye la mantequilla por yogurt natural desnatado, no utilizo harina para espesarla y reduce al mínimo la cantidad de azúcar empleada en la crema, lo que me permitió añadir un par de cucharadas de azúcar moreno sobre las ciruelas para compensar su acidez. Soltado todo este rollo, paso a detallaros la receta:

Ingredientes:
1 plancha de pasta Brisa (la de la marca Nestlé es excelente)
700 grs. de ciruelas rojas maduras
2 cucharadas de azúcar moreno
Zumo de 1 limón

Crema:
135 grs. de almendra cruda molida
2 cucharadas de azúcar ó 1 de fructosa
1 huevo
1 yogurt natural desnatado
1 cucharadita de extracto de vainilla (no azúcar vainillado)

Precalentar el horno a 180ºC, colocar la pasta brisa en un molde de tarta y pinchar el fondo varias veces con un tenedor. Llevar al horno y dejar unos 10 minutos. Sacar y reservar.

Confeccionar la crema frangipane mezclando bien todos los ingredientes en un bol.Poner la crema sobre la base parcialmente horneada y repartirla bien. Colocar cuidadosamente sobre la crema las ciruelas deshuesadas y partidas por la mitad y terminar espolvoreando el azúcar moreno y el zumo de limón sobre las ciruelas.Llevar al horno y dejar unos 30 minutos hasta que la crema esté cuajada y las ciruelas estén doradas y burbujeantes.Dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y guardar en el frigorífico. Llevar la tarta a temperatura ambiente antes de consumirla.

2 comentarios:

Chechu dijo...

No me gusta mucho la ciruela, pero tiene tan buena pinta tu tarta que me dan ganas de hacerla. Besitos.

Anónimo dijo...

Que tarta más rica, felicidades!! tiene una pinta espectacular.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger