07 marzo 2008

Una receta quizás sin gluten: Pakoras

¡Hola a todos de nuevo!
He visto por este blog a algunas personas que tienen intolerancia al gluten, y he pensado que esta receta les puede ayudar, ya que decían que la harina de garbanzo si podían tomarla. Tengo una amiga que tiene intolerancia a las levaduras y el azúcar, y me di cuenta de las pocas opciones que ofrece nuestra sociedad presuntamente "avanzada" a cualquiera que no pueda comer lo que se ha impuesto como "normal". Ella, sin embargo, en un viaje a la India se dió cuenta de que había muchas comidas allí que podía tomar sin problemas. Cuando viene a casa, intento cocinar de manera que pueda comer de todo.
No se si la cerveza o la levadura tienen gluten.....pero se me ocurre que se pueda sustituir, por ejemplo, por bicarbonato, quizás?
Las pakoras son una receta india, que consiste en rebozar las verduras con una masa hecha a base de harina de garbanzos. Yo normalmente mezclo la harina con cerveza (mi amiga la cerveza la tolera un poco mejor), una pizca de curry y otra de comino. Ayer como no tenía cerveza, mezclé la harina con leche y un poco de levadura. La masa tiene que quedar espesa, con la consistencia de unas natillas, para que las verduras se rebocen bien. Se cortan las verduras en trozos no muy grandes, y se echan crudas al bol de la masa, y luego se frien cucharadas de esta mezcla en aceite bien caliente. El aceite tiene que estar caliente para que las pakoras no queden aceitosas sino crujientes.
Lo mejor es mezclar distintos tipos de verduras (a mi me gusta mucho hacerlas de coliflor) y para acompañar las pakoras la salsa que más pega es una salsa a base de yogur. Yo usé como salsa un yogur de papaya, y aunque la combinación pueda parecer extraña le pegaba mucho.
Espero que os sirva, y si veo recetas sin gluten las colgaré en el blog.

2 comentarios:

Homeronica dijo...

Mira tal vez podría funcionar la fécula de maiz. No se... es cosa de experimentar. En mi tierra Nicaragua utilizamos pinol blanco (maiz en polvo) para hacer pescados empanizados. Excelente. Un abrazo. H.

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger