25 febrero 2008

Huevo a 65º con confit de verduras y patatas



Ingredientes

4 huevos - 2 patatas medianas - 1 calabacín mediano - 1/2 pimiento verde - 1 cebolla pequeña - aceite de oliva virgen extra - sal

Cortar las verduras y poner a confitar, muy lentamente, con un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. Dejar, a fuego muy suave, durante 1 hora, más o menos, para que se hagan lentamente y se integren los sabores.

Colocar el cestillo en la Thermomix, introducir un termómetro y calentar el agua hasta que tengamos una temperatura regular de 65º. Para ello iremos manejando, poco a poco, el mando de la temperatura. Introducir los huevos, que tendremos previamente a temperatura ambiente, y cocinarlos durante 40 minutos una vez alcanzada de nuevo la temperatura de 65º.

Escurrir las verduras en un colador, para eliminar el exceso de aceite. Con una espumadera, triturar muy ligeramente las verduras, disponer en un plato de servicio y colocar encima el huevo, que previamente habremos cortado por su parte superior cuidadosamente con un cuchillo y vertido sobre las verduras. Colocar unas escamas de sal Maldon encima del huevo y servir caliente.

oooOOOooo

Los huevos cocinados a baja temperatura son una opción muy ampliamente empleada en la nueva cocina. Para ello, se usa profesionalmente la Roner, una máquina que permite cocinar a temperatura constante, pero que no está al alcance del aficionado, debido a su elevado precio. Con esta preparación, la clara queda ligeramente babosa y la yema adquiere una textura mullida increíble.

En este caso he cocinado los huevos empleando la Thermomix y un termómetro digital. Para ello, he colocado el cestillo, y calibrado la temperatura interior con el termómetro hasta alcanzar los 65ºC. Es fácil y os puedo asegurar que la variación de la temperatura, una vez hecha la calibración, no ha sido mayor de ± 0.3ºC, por lo que la Thermomix se ofrece como una opción estupenda para realizar una cocción a temperatura constante, siempre que hablemos de pequeñas cantidades: lo que cabe en el cestillo, que no es mucho; en el caso de los huevos, media docena.

Eso sí, os recomiendo regular la temperatura antes de introducir los huevos, sin confiar en el mando de temperatura del Thermomix. En mi caso, el mando indicador de temperatura quedó posicionado bastante más cerca de los 60º que de los 65º, pero, una vez iniciada la cocción, os aseguro que la variación era mínima. Probadlo, y me contáis el resultado. Después, es cuestión de probar con diferentes temperaturas.

Así tenéis, por lo tanto, una pequeña "Roner doméstica" para los que dispongáis de la Thermomix. Más fácil, imposible. Os dejo arriba una foto de cómo lo hice. Podéis pinchar en la foto para ampliarla.

0 comentarios:

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger