24 enero 2008

Berenjenas al horno


Berenjenas al horno, un plato ligero y muy mediterráneo. Lo podemos degustar en casi todos los lugares que asoman a sus aguas, España, Italia, Grecia, cada una con pequeñas variantes, donde las berenjenas forman parte de la dieta diaria

Se tiene noticias de su existencia desde hace más de 4000 años en la región de Assam y Birmania.
Traída por las grandes caravanas árabes, pronto llegó al Norte de África donde fue rápidamente adaptada por los pueblos mediterráneos, y de ahí llegó a Europa con la invasión árabe del siglo VIII.

Denigrada por los médicos europeos, la berenjena se cultivaba sólo como planta ornamental. Hasta el siglo XIX no aparece en los libros de cocina, y sólo se mantenía como recurso de las cocinas meridionales italiana, griega o andaluza.
En los primeros tiempos de su llegada a Europa, fué considerada maléfica.... Todos conocemos la famosa frase de "te has metido en un berenjenal..."

Las berenjenas llevan caroteno y potasio; son pobres en grasa y sodio, lo que resulta beneficioso para los hipertensos.
Y Aquí os dejamos unas berenjenas al horno:

Ingredientes para 2 raciones:


- Una berenjena
- dos dientes de ajo
- un tomate
- unas alcaparras o pepinillos
- aceite de oliva, orégano y queso para gratinar

Se cortan en dos de forma longitudinal las berenjenas, y con una cucharilla se les retira un poco de la pulpa, lo suficiente como para poder rellenarlas.

Cortamos en trocitos un tomate y lo disponemos sobre las berenjenas, junto al ajo laminado, las alcaparras o pepinillos y orégano. Rociamos con un poco de aceite de oliva y las ponemos en una fuente de horno con un poco de agua en la base, algo así como un dedo, cubriendo la fuente con papel de aluminio.

Horneamos a 180º durante 45 minutos. Sacamos del horno y colocamos por encima queso para gratinar. Volvemos a introducir en el horno, ya sin papel de aluminio, y gratinamos unos minutos

3 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Nos encantan las berenjenas y en este caso teniendo cuidado con el queso utilizado, podemos relizarlo sin peligro de gltuen... ¡Este receta que la haremos pronto!.

Gracias por compartir vuestras recetas.

Besotes,

Ana y Víctor.

Recetas al instante dijo...

te visitare con frecuencia estoy en regimen de bajar de peso y bajar el colesterol y me he encontrado con tu blog que me cae como anillo al dedo.
Gracias
saludos
olga

PabloD Gourmet dijo...

Pues con esas berenjenas, te recomiendo acompañarlo con un vino rosado Hypatia 2010. Hace unos meses preparé un plato de berenjenas y con ese vino y combinaban genial [ http://pablodgourmet.wordpress.com/2011/10/19/berenjenas-al-horno-y/ ]

Un saludo

PabloD

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger