26 febrero 2007

Wok de fideos de arroz







Ingredientes:
Fideos de arroz Verduras de la temporada (cortadas en juliana)
Alga arame (en remojo 15 min.). Semillas de sésamo tostadas 1/2 Tofu
Salsa de soja Aceite Sal
Elaboración:
Poner en el fuego una olla con agua y sal, cuando empiece a hervir poner los fideos y retirar del fuego dejarlos unos 10 min. Escurrir y reservar en un wok con un poco de aceite, saltear las verduras e ir poniendo unas gotas de salsa de soja, deben quedar cocidas pero crujientes, poner los fideos, las semillas de sésamo y seguir salteando unos minutos.

SUSHI



Ingredientes para dos rollos:
2 Hojas de alga nori
1 ½ Taza de arroz (1 taza de arroz integral y ½ de arroz dulce)
Rellenos:
Zanahoria
calabacín (en tiras y hervidas 4 min.)
pepino
aguacate
pepinillos encurtidos
pickles de genjibre
tofu…
todo en tiras.
Aliños:
Jugo de genjibre, salsa de soja y agua.
Wasabi y salsa de soja.

Elaboración:
Tostar las hojas de nori aguantándolas horizontalmente con el lado rugoso hacia abajo y a unos 3 cm. de la fuente de calor, y moviéndolas horizontalmente durante unos segundos, hasta que se vuelvan de color verde brillante.
Poner las hojas tostadas en una esterilla de bambú. Extender el arroz ya cocido (1 parte de arroz por 3 de agua y una pizca de sal) en las hojas de nori, dejando un espacio de 1 cm. En la parte inferior y de 3 cm. En la parte superior de la hoja. Colocar las tiras de los ingredientes a escoger a lo largo.
Empezar enrollando con la esterilla a partir de la parte inferior, envolviendo los ingredientes y presionando firmemente en la nori.
Mientras se enrolla, recoger el extremo de la esterilla para que no se introduzca en el rollo, seguir enrollando hasta alcanzar el final de la nori que esta sin cubrir.
Entonces humedecer este extremo y acabar de enrollar para cerrarlo. Al final apretar suavemente la esterilla alrededor del rollo para asegurarse de que este compacto y no se salga el relleno por los lados.
Cortarlo justo antes de servir con un cuchillo afilado. Cortando primero el rollo por la mitad y luego hacerlo en tres porciones.
Servir acompañando el sushi con el aliño a elegir.
NOTA: La foto de sushi que sale no es de arroz integral y lleva tortilla, es que no disponia de otra foto.

20 febrero 2007

Boloñesa vegetariana

Ingredientes

100g de proteína de soja - 250g de lentejas cocidas - 600g de tomate pelado troceado fino - 100 ml de vino tinto - 1 cebolla grande - 2 tallos de apio - 3 zanahorias picadas - 4 cucharadas de albahaca fresca picada - 2 cucharadas de orégano fresco picado - 1/2 cucharadita de nuez moscada molida - 2 cucharadas de concentrado de tomate - 250ml de caldo de verduras - aceite de oliva virgen extra - sal

Remojar la proteína de soja, lavar y escurrir perfectamente presionándola en un colador. Reservar.

Rehogar la cebolla, zanahoria y apio picados finos en el aceite hasta que estén pochados. Incorporar la proteína de soja y dorar unos minutos. Mojar con el vino tinto, evaporar, y agregar el tomate troceado, o triturado, según nuestras preferencias.

Añadir las hierbas, concentrado de tomate, y el caldo vegetal, así como las hierbas. Cocer todo junto una media hora, a fuego suave. Incorporar las lentejas escurridas y cocer otra media hora, hasta que se integren bien todos los sabores.

Servir caliente, acompañada de pasta y parmesano rallado.

oooOOOooo

Una de las salsas básicas para pasta, en versión vegetariana. He incorporado hierbas aromáticas para potenciar el sabor, y lentejas para dar un poco más de textura a la salsa. Personalmente prefiero la proteína vegetal de textura fina, que absorbe mejor los sabores que la gruesa, aunque como todo, es cuestión de gustos. De ahí que las lentejas, aparte de aportar sabor, hagan que encontremos algo más para "morder" en la salsa.

Se puede guardar en nevera 4 ó 5 días y congelar sin ningún problema. La cantidad que sale con esta receta es más que para una sola comida.


17 febrero 2007

Espinacas con frutos secos, gorgonzola y mermelada de tomate

Este es un plato muy sencillo de hacer, delicioso, y que nos va a ir de perlas para cuando tengamos invitados o alguna cena un poco "especial"



Ingredientes (para 2 personas)
-1 bolsa de espinacas frescas
-2 o 3 tomates maduros
-pistachos
-ciruelas pasas
-un poco de queso gorgonzola
-azúcar

Preparación
Lavamos las espinacas y les sacamos el tallo.
En una sartén con un poco de aceite, las vamos haciendo. Atención, que disminuyen muchísimo de tamaño, no nos quedemos cotr@s después!
Cuando las espinacas ya están, le añadimos las ciruelas pasas que previamente habremos cortado en trocitos y los pistachos (pelados!).
Lo probamos y corregimos de sal (los pistachos ya suelen ser un poco saladas, así que cuidado). Si queremos le añadimos también pimienta.

Para hacer la mermelada de tomate...
Ponemos agua al fuego. Cuando hierva, escaldamos los tomates unos segundos (previamente les habremos hecho un pequeño corte superficial).
Sacamos los tomates del fuego y, sin quemarnos, los pelamos y les sacamos el corazón y las pepitas.
Pesamos lo que nos queda del tomate y lo ponemos en un cazo con la misma cantidad de azúcar, a fuego lento. Lo dejamos unos 10-15 minutos, hasta que la mermelada ya esté hecha.
Podemos aprovechar la ocasión y hacer más mermelada de la necesaria. En la nevera dura bastante y la podemos utilizar para acompañar otros platos o simplemente con tostadas.


Y ya sólo queda montar el plato.
Cogemos un aro metálico, y lo llenamos de espinacas. Encima, le ponemos un poco de queso gorgonzola. Lo introducimos al horno (con el gratinador) hasta que el queso se funda.
lo ponemos en un plato, sacamos el aro con cuidado y antes de servir le añadimos alguna cucharada de la mermelada de tomate por encima.


Si no tenemos (o no nos gusta el gorgonzola) podemos utilizar otro queso como brie, camembert... o sin queso, y es un plato vegano!

10 febrero 2007

Azukis exprés.

La receta de hoy sirve para tener legumbres listas para comer en un tiempo relativamente corto.
Normalmente las recetas con legumbres necesitan bastante tiempo de prepararlas ya que las legumbres se tienen que dejar en remojo, precisan una cocción bastante larga...
Ingredientes
-un bote de azukis cocidas
-2 cebollas hermosas
-1 pimiento rojo
-pimentón dulce
-1 pastilla de caldo de verduras

Cortamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Cuando empieze a ponerse transparente le echamos el pimentón cortado también a trozos.
Cuando las verduras ya están les echamos las azukis (previamente enjuagadas), un par de vasos de agua, la pastilla de caldo y el pimentón. Lo dejamos unos minutos, que se evapore un poco el agua, pero no toda. Corregimos de sal y listo!
En el plato de la foto, lo mezclé con arroz integral y así ya tenemos una comida completa.

No es la receta más elaborada del mundo, pero está super buena y demuestra que se puede comer bien y vegetariano sin pasarte la mañana en la cocina! ; )

09 febrero 2007

Ensalada de Arroz Salvaje.

Os presento al Arroz Salvaje, que en realidad no es un arroz si no un cereal de agua. Es conocido como zizania o grano de agua y resulta ser un ingrediente exquisito, a continuación y sin enrollarme más os propongo esta crujiente ensalada...







Ingredientes:

- 100 g arroz salvaje
- 50 g piñones
- 4 reba
nadas pan de molde
- 100 g queso
fresco de cabra en dados (opcional)
- lechuga lollo rosso
- lechuga rizada
- tomates cherry
- sal
- aceite
- salsa de soja (opcional)

Freír el arroz en aceite bien caliente hasta que se abra de forma similar a unas palomitas de maíz, (tranquilos que no va a saltar tanto), dorar los piñones en una gotica de aceite y tostar el pan de molde.
Lavamos y escurrimos bien las lechugas y los tomates y montamos la ensalada con todos los ingredientes, sazonamos y aliñamos al gusto personal de cada cual.

Este arroz lo suelen comercializar mezclado con arroz basmati para hacerlo cocido pero en esta receta lo necesitamos solo, yo lo he conseguido de la marca Nomen empaquetado en una cajita de 250 g por unos 3,00 €.

¡ Buen Provecho !


07 febrero 2007

Ensalada de zanahoria..... LA ZANAHORIA

hacia dias q tenia ganas de escribir alguna receta, ando un poco liada por otras cosas , pero al fin lo hice,espero q os gusten las zanahorias en mi casa no faltan nunca, nos gustan coicidas y crudas , saludos a todos . LA ZANAHORIA
es de la familia de las Umbelíferas. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas. se considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurética y astringente. También para curar la afonía se hervían zanahorias, se exprimían mezclándolas con agua y con miel (una especie de te de zanahoria).Crudas o cocidas son un excelente alimento. Es de las pocas verduras que incluso pierden muy poco valor cocinada. Incluso algunos de sus componentes alimenticios son más digeribles para nuestro cuerpo que cuando las ingerimos crudas.La zanahoria se ha conocido a través de la historia por su alto contenido de beta carotenos o precursores de la vitamina A, que le dan el color naranja característico al vegetal.Es igualmente rica en vitamina E y en algunas vitaminas del complejo B, especialmente la B3 o niacina, y el ácido fólico.El agua es el componente más abundante en este vegetal, seguido por los carbohidratos.Con respecto a los minerales, es importante su aporte de potasio, calcio, fósforo y yodo.
-----------------------------------------------------------
Ensalada de zanahoria
INGREDIENTES:

5 zanahorias
100 gramos pasas
50 gramos piñones
Sal y pimienta
Medio vaso de aceite de oliva
El zumo de un limón
Una cucharadita de miel
Una cucharadita de mostaza
PREPARACION:
Lavar y pelar las zanahorias. Rallarlas y meter la zanahoria rallada en una fuente con las pasas y los piñones .
aliñar: mezclar bien el aceite, el zumo, la cucharadita de miel, la cucharadita de mostaza dijon, la sal y la pimienta.Añadir el aliño a la zanahoria y mezclar. Meter dentro de la nevera durante media hora, para que se mezclen bien los sabores.se puede añadir queso fresco a trocitos o lo q se quiera, se pueden servir con endivias rellenas de la ensalada de zanahoria etc etc . no pongo foto q no me da tiempo nunca de hacer la foto , se lo comen , tendre q tener una camara en la cocina para poder plasmar el arte efimero de la cocina , jejejeje q si no es el arte contado de la cocina ... y hay qverlo para creerlo , asi lo decia santo tomas ....salud y besos

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger