09 noviembre 2007

Hortalizas de raíz gratinadas - Root vegetable gratin

Nunca antes había empleado tanta hortaliza de raíz para cocinar una receta, además si tenemos en cuenta que son casi el único componente vegetal del plato, aún resulta más raro porque como mucho había utilizado nabos como un ingrediente más en caldos o cocidos.
Tengo que reconocer que no sabía con qué iba a encontrarme cuando lo probara, pero la experiencia ha sido muy, pero que muy agradable y estoy contenta porque ya tengo otro plato de verdura que seguro repetiré muchas veces. Si alguna no ha probado antes nada parecido, os animo a que le deis una oportunidad, es un plato muy agradable y sirve para comer vegetales que normalmente no se comen por sí solos, por lo menos no en mi familia.
La receta es muy sencilla y aunque lleva varias hortalizas de raíz diferentes, las podéis encontrar en estos momentos en el mercado, yo las encontré todas en Mercadona, pero seguro que en otros supermercados también los hay.

Ingredientes:
1 Colinabo grande ó 2 medianos
4 chirivías (suelen ser pequeñas)
3 nabos blancos
3 zanahorias
Caldo de verdura (o agua y cubitos)
2 puerros
4 cucharadas de aceite de oliva
Salsa bechamel (podéis comprarla ya hecha, Parmalat la hace muy rica)
200 grs. de queso Cheddar (mi favorito), Emmental o Gruyere
Parmesano rallado

Comenzar por pelar y cortar las verduras en trozos medianos-pequeños y, teniendo en cuenta que el colinabo tarda un poco más en cocerse, comenzar por éste. Ponerlo en el caldo frío y llevarlo a ebullición. Añadir a los 10 minutos de cocción las chirivías y los nabos blancos y dejarlos cocer hasta que estén casi hechos, tiernos pero enteros, otros 10 minutos aproximadamente. Escurrirlos muy bien y reservar.

En una sartén mediana calentar el aceite y sofreír los puerros cortados hasta que transparenten sin dejar que tomen color. Retirar la sartén del fuego y añadir la bechamel y el queso Cheddar cortado en trozos (no rallado), remover bien para que se mezclen las tres cosas.

Colocar la verdura cocida y muy bien escurrida en una bandeja para horno y añadirle la mezcla de bechamel, puerros y queso. Mezclar bien todo. Espolvorear con el queso Parmesano rallado y llevar a gratinar al horno hasta que se dore la superficie y la salsa esté burbujeante.

Receta adaptada de A Veggie Venture

0 comentarios:

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger