27 noviembre 2007

Faina



Ingredientes
200 Gr de harina de garbanzo
700 Ml de agua
Sal
Pimienta
Aceite
Opcional (cebolla, pimiento, queso)
Elaboración
Mezclar la harina de garbanzo con el agua, sal, pimienta al gusto y dos cucharadas de aceite, hasta formar una masa uniforme pero algo liquida.
Precalentar un molde de pizza bien aceitado en el horno a máxima potencia (250º-300º) aprox. Y verter el preparado en el molde si se desea una faina fina y crujiente el molde debe de ser grande y poner medio centímetro del preparado y si se desea más recia pues el molde que sea más pequeño y se le añade más cantidad del preparado, si se desea añadir algún ingrediente más antes de que se cuaje la superficie añadírselo y seguir con el horneado hasta que esté totalmente cuajada y ligeramente dorada, el tiempo de cocción en horno eléctrico a 250º es de unos 15 minutos aprox. Si, la haces finita, es ideal para acompañar la pizza.

Espinacas Esparragás

- Unos garbanzos cocidos

- Un manojo de espinacas cocidas o un paquete de espinacas congeladas

- dos o tres dientes de ajo

-una cucharadita de cominos

-una rebanada de pan frito

- una cucharadita de pimentón

- Sal y aceite oliva

- opcional: un chorreón de vinagre

En una sartén doramos la rebanada de pan con los ajos. Una vez dorados, los sacamos del aceite y los majamos en el mortero.

Sofreímos las espinacas con un poco de sal y les añadimos el majado, los garbanzos, el comino y un poco de pimentón desleido en agua. Dejamos cocer unos minutos todo junto y listo.

Según gustos, se le puede añadir un poco de vinagre.

23 noviembre 2007

Pastel de queso y cuajada


Ingredientes:

- Un litro de leche entera
- 4 sobres de cuajada química o artificial
- 3 cucharas de azúcar
- 6 quesitos en porciones
- 1 brick de nata líquida de 250 ml
- unas cucharadas de azúcar para preparar el caramelo


Se baten todo los ingredientes en una olla y se pone a fuego medio, removiendo constantemente para que no se queme la leche. Cuando comience a hervir se retira del fuego. No dejar nunca hervir.
Aparte se quema en una sartén 4 o 5 cucharadas de azúcar para hacer el caramelo.
Se vierte primero el azúcar en una fuente y después el contenido de la olla.
Se deja enfriar en la nevera

21 noviembre 2007

Galletas Garibaldi

Las galletas son una de mis asignaturas pendientes en la cocina, así que tengo que aplicarme para conseguir perfeccionarlas…

Aquí os presento esta receta de Galletas Garibaldi, que por lo visto eran las favoritas del general italiano y de ahí su nombre.


Ingredientes para unas 25-30 unidades:
100 g de harina con levadura
25 g de azúcar
40 g de mantequilla/ margarina
½ dl de leche
50 g de pasas de Corinto
1 huevo


Elaboración:
Calentar el horno a 200 ºC.
Amasamos la harina, el azúcar y la mantequilla en un bol hasta obtener una masa migajosa; añadimos poco a poco la leche para conseguir una masa suave que dejaremos reposar en la nevera unos 15 minutos.

Cuando la masa esté lista, enharinamos una superficie plana y estiramos en ella la masa formando un cuadrado. Cortamos la masa por la mitad; untamos una de las mitades con leche y esparcimos las pasas sobre ella, y finalmente colocamos encima la otra parte de la masa y presionamos ligeramente.

Volvemos a estirar la masa para formar un rectángulo y vamos cortando las galletas con la forma deseada (yo las he hecho con un molde de estrella).
Untamos las galletas generosamente con el huevo batido y las colocamos en una bandeja de horno previamente engrasada o que tenga papel de horno.

Las ponemos en la zona central y las horneamos hasta que estén bien doraditas (unos 10-12 minutos).

Se dejan enfriar y listas para comer!

19 noviembre 2007

Molde de Reinetas con gelatinas de limón y arándanos - Apple mold with lemon and blueberries gelatin

Postre sin grasa, ideal para aprovechar de una manera un poco diferente las manzanas tipo Reineta o cualquier otra variedad apta para cocinar.

He puesto dos opciones a la hora de añadir la gelatina a las mezclas, la tradicional gelatina (animal) con o sin sabor que ya viene comercialmente preparada para mezclar con agua y la opción vegana, utilizando gelatina de algas agar-agar.

Para endulzar el postre yo utilicé Stevia, un sustituto natural del azúcar procedente de una planta de origen sudamericano, la Stevia Rebaudiana, que no es muy conocido a nivel popular. Se utiliza muchísimo en algunos países de Europa y Japón en sustitución de edulcorantes químicos, siendo una alternativa natural a la sacarina. En cualquier caso, la receta la detallo con azúcar. El uso de edulcorantes será opción de cada uno a la hora de hacer la gelatina.

Gelatina de manzanas:
6 manzanas Reineta
¼ litro de agua
3 cucharadas de azúcar
½ cucharadita canela molida
1 cucharada de agar-agar o 1 paquete de gelatina sin sabor

Gelatina de limón:
(puede sustituirse por 1 paquete de gelatina comercial sabor limón)
1 cucharada de agar-agar o 1 paquete de gelatina sin sabor
½ litro de agua
1 cucharada de azúcar (utilizar más si se desea más dulce)
Zumo y ralladura de 2 limones

Gelatina de arándanos:
1 taza de arándanos frescos o en conserva (en este caso, reservando el líquido)
½ litro de agua o líquido de los arándanos en conserva
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de agar-agar o 1 paquete de gelatina sin sabor

Pelar, descorazonar y cortar las manzanas. Colocar en un cazo junto con el agua, azúcar y canela. Cocer las manzanas a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que estén casi deshechas. Aplastarlas con un tenedor (quedarán algunos trocitos de manzana sin triturar). Añadirle la gelatina y mezclar muy bien hasta que se disuelva. Apartar del fuego y reservar templada.

Preparar la gelatina de limón con los ingredientes detallados o utilizar un paquete de gelatina comercial sabor limón. Dejar templar y reservar.

En un cazo poner los arándanos con ½ litro de agua o con su líquido de conserva, completando el ½ litro con agua si es necesario. Agregar el azúcar y llevar a ebullición. Agregar el agar-agar o la gelatina sin sabor y disolver muy bien removiendo un par de minutos. Dejar templar.

Engrasar MUY LIGERAMENTE unos moldes pequeños o uno grande de aro desmontable con aceite neutro (girasol o de cualquier otra semilla).Colocar en el fondo unas galletas ligeramente mojadas con zumo o licor de manzana rebajado con agua. Agregar una capa de la gelatina de manzanas, llevar al frigorífico y dejar enfriar unos 10 minutos.

Sacar el molde y poner una capa de la gelatina de limón templada reservada, volver a llevar al frigorífico y dejar enfriar otros 10 minutos.

Finalmente poner la capa de gelatina de arándanos templada, llenando los moldes hasta el borde y dejar endurecer completamente en el frigorífico durante unas 2 horas como mínimo.

Despegar suavemente la gelatina con un cuchillo del borde superior del molde, desmoldar y colocar sobre platos de servir.

16 noviembre 2007

Níscalos salteados con piñones y albahaca


Ingredientes

400g de níscalos limpios - 6 dientes de ajo - 2 cucharadas de piñones - 2 cucharadas de albahaca fresca picada - la ralladura de un limón - pimienta negra - cayena molida - aceite de oliva virgen extra - sal

Limpiar bien los níscalos, desechando los estropeados y agusanados, y cortar en trozos medios.

Picar el ajo muy fino y rehogar en un buen chorro de aceite de oliva, con la cayena. Cuando empiece a dorarse, incorporar las setas y saltear unos minutos. Salpimentar generosamente. Incorporar los piñones, albahaca, la ralladura del limón y pasar todo junto dos o tres minutos.

Servir caliente

oooOOOooo

El níscalo (lactarius deliciosus / cat. rovelló, pinatell - vasc. ziza gorri - gall. pingadouro) es una seta silvestre de las más comunes y deliciosas, como su propio nombre científico indica, je, je... Se encuentra en todo el territorio nacional, apareciendo siempre en pinares. Es una seta fácil de reconocer, que tiene como característica particular que al cortarla secreta abundantemente un látex de color rojo-anaranjado intenso. Este látex, al contacto con el aire, se vuelve con el tiempo de color verde cardenillo, por lo que las zonas dañadas y magulladas de esta seta presentarán este color.

Suele ser difícil de limpiar, ya que, al crecer en pinares, presenta abundancia de tierra, hierbas y agujas de pino. Por ello, suele ser bueno darles una primera limpieza "in situ" en el bosque al recolectarlos . Los ejemplares más jóvenes y más pequeños son los más sabrosos. Los más grandes suelen estar con frecuencia parasitados por gusanos, especialmente la zona del pie.

Tiene un sabor particular, contundente y potente. Si son ejemplares muy viejos tendrán un sabor relativamente acre, y os puedo asegurar que el sabor varía según las zonas geográficas e incluso según la especie de pino a la que se encuentren asociados. En cualquier caso, es una seta deliciosa, que soporta muy bien preparaciones especiadas y robustas, cocciones prolongadas y estofados.

Hoy os las presento salteadas, con abundante ajo y pimienta, piñones y albahaca, para darles un sabor más contundente. Son setas que quieren bastante sal al cocinarlas; sed generosos, así como abundante pimienta. También toleran muy bien el picante.

¡Ah, y un aviso!... los níscalos contienen una sustancia colorante natural que se elimina por vía renal. Si nos comemos un plato como este, en el que el níscalo es el ingrediente principal, en las siguientes horas observaréis que vuestra orina se tiñe de color sangre. No pasa nada; tan sólo es un pigmento, pero nunca está de más saberlo... por si acaso.

Y un consejo básico, que debe darse siempre. Cuando consumáis setas silvestres, debéis de estar seguros de conocer perfectamente la especie. Si no, no la comáis o pedid ayuda a un experto, que hay muchos siempre dispuestos a ayudar, y muchas sociedades micológicas que encantadas os echarán una mano. Las setas venenosas son minoría, y las mortales muy pocas, pero, desgraciadamente, todos los años vemos intoxicaciones con setas silvestres, a veces de consecuencias fatales.

Así que, precaución ante todo. Las setas comestibles, siempre transportadas en una cesta aparte, y deben ser revisadas en el campo al recolectarlas y una por una antes de cocinarlas. Y nada de consumir ejemplares tan dañados, o tan pequeños, que no muestren sus características, ni trozos de setas, aunque nos parezca que sabemos de qué seta son. Ni agusanadas o estropeadas, porque no merecen la pena gastronómicamente. Recordad que un trozo del tamaño de una uña de Amanita Phalloides es suficiente para matar una persona. Y en España, crecen abundantemente. Por favor, no seáis temerarios. Con las setas, no se juega. No merece la pena.

15 noviembre 2007

Cardos al horno con queso y piñones



Ingredientes:

- un manojo de cardos
- tres dientes de ajo
- queso para gratinar
- unos piñones









Cocemos previamente los cardos en agua con sal.
Una vez cocidos y tiernos, los cortamos en el tamaño que queramos.
Aparte sofreimos los ajos laminados en un poco de aceite de oliva. Añadimos los cardos rehogando unos minutos para darles sabor y por último agregamos los piñones.
En una fuente de horno disponemos el sofrito, le añadimos queso para gratinar (en esta ocasión he utilizado una mezcla de Cheedar y Gouda) y gratinamos

13 noviembre 2007

Champiñones rellenos





Una receta rápida pero no por ello menos sabrosa.................

Necesitamos:

- Unos champiñones
- una salsa hecha con:
dos dientes de ajo picados

una ramita de perejil picada

dos o tres cucharadas de mayonesa


Pelamos los champis y les quitamos el tallo, dejándoles un hueco suficiente para que quepa la salsa. Picamos aparte el ajo y perejil y mezclamos con la mayonesa. Los rellenamos con la salsa y en una sartén con muy poco aceite los pasamos , a fuego muy suave unos minutos, hasta que estén hechos.

10 noviembre 2007

Tagliatelle con funghi

Después de una breve temporada sin publicar vuelvo a la carga, je! Esta vez con unos tagliatelle con funghi que, modestamente, me quedaron deliciosos!

Ingredientes para dos personas:
Tagliatelle frescos
100 gr. setas al gusto
75 ml nata
1 chalota mediana
4 dientes de ajo
12 gr. mantequilla
Queso parmesano rallado al gusto
3 cuch.aceite, sal y pimienta

Elaboración:
Limpiar, trocear y poner a escurrir las setas. Picar finito la chalota y los ajos.

En una sartén, fundimos la mantequilla con el aceite y pochamos la chalota y los ajos. Cuando estén listos, añadimos las setas y un poco de queso y removemos bien.

Mientras, ponemos a cocer la pasta. Agregamos la nata a la mezcla de la sartén, salpimentamos, removemos y dejamos que se vaya espesando.

Cuando la pasta esté lista, la escurrimos e inmediatamente la colocamos en un plato. Añadimos el contenido de la sartén, ponemos un poquito más de queso por encima y servimos. Fácil, verdad?


09 noviembre 2007

Hortalizas de raíz gratinadas - Root vegetable gratin

Nunca antes había empleado tanta hortaliza de raíz para cocinar una receta, además si tenemos en cuenta que son casi el único componente vegetal del plato, aún resulta más raro porque como mucho había utilizado nabos como un ingrediente más en caldos o cocidos.
Tengo que reconocer que no sabía con qué iba a encontrarme cuando lo probara, pero la experiencia ha sido muy, pero que muy agradable y estoy contenta porque ya tengo otro plato de verdura que seguro repetiré muchas veces. Si alguna no ha probado antes nada parecido, os animo a que le deis una oportunidad, es un plato muy agradable y sirve para comer vegetales que normalmente no se comen por sí solos, por lo menos no en mi familia.
La receta es muy sencilla y aunque lleva varias hortalizas de raíz diferentes, las podéis encontrar en estos momentos en el mercado, yo las encontré todas en Mercadona, pero seguro que en otros supermercados también los hay.

Ingredientes:
1 Colinabo grande ó 2 medianos
4 chirivías (suelen ser pequeñas)
3 nabos blancos
3 zanahorias
Caldo de verdura (o agua y cubitos)
2 puerros
4 cucharadas de aceite de oliva
Salsa bechamel (podéis comprarla ya hecha, Parmalat la hace muy rica)
200 grs. de queso Cheddar (mi favorito), Emmental o Gruyere
Parmesano rallado

Comenzar por pelar y cortar las verduras en trozos medianos-pequeños y, teniendo en cuenta que el colinabo tarda un poco más en cocerse, comenzar por éste. Ponerlo en el caldo frío y llevarlo a ebullición. Añadir a los 10 minutos de cocción las chirivías y los nabos blancos y dejarlos cocer hasta que estén casi hechos, tiernos pero enteros, otros 10 minutos aproximadamente. Escurrirlos muy bien y reservar.

En una sartén mediana calentar el aceite y sofreír los puerros cortados hasta que transparenten sin dejar que tomen color. Retirar la sartén del fuego y añadir la bechamel y el queso Cheddar cortado en trozos (no rallado), remover bien para que se mezclen las tres cosas.

Colocar la verdura cocida y muy bien escurrida en una bandeja para horno y añadirle la mezcla de bechamel, puerros y queso. Mezclar bien todo. Espolvorear con el queso Parmesano rallado y llevar a gratinar al horno hasta que se dore la superficie y la salsa esté burbujeante.

Receta adaptada de A Veggie Venture

Croquetas de seitán


Ingredientes
- seitán
- champiñones
- leche de soja
- una cucharada de harina
-harina de garbanzo

Preparación
Hacemos los champis en una sartén con un poco de aceite.
Trituramos (con la batidora o similar) los champiñones y el seitán.
Hacemos una bechamel más bien espesa con la harina y la leche de soja (y un poco de aceite o margarina) y nuez moscada.

Lo mezclamos todo y lo dejamos enfriar.

Cuando la masa ya está fría, y más compacta, hacemos las croquetas (yo las hice redondas) y las rebozamos con una mezcla de agua y harina de garbanzo (que quede de la consistencia del huevo) y pan rallado.
Las freímos en aceite caliente... y listas!!!


Nota: las croquetas, una vez rebozadas se pueden congelar y son un buen "comodín". En vez de champis podemos cambiarlos (o añadir) por otras verduras.

07 noviembre 2007

Tsatsiki

o ensalada griega a base de pepino, ajo y yogurt.
Se puede tomar tal cual, o bien untarla con pan , o de acompañamiento a cualquier plato.


Ingredientes:

- 250 grs de yogurt griego.
(El más parecido que podemos encontrar aquí es el "yogurt griego de Danone. Necesitamos en este caso dos tarrinas de 125 grs cada una)

- 4 dientes de ajo
- 1 pepino
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- dos cucharadas soperas de vinagre blanco
- sal y pimienta blanca molida a gusto
Rallamos el pepino y los dientes de ajo. Mezclamos en un bol con el yogurt.
Añadimos aceite de oliva y vinagre , sal y pimienta blanca.
Se sirve fría.

01 noviembre 2007

Sopa de calabaza con granos de trigo - Pumpkin and wheat berries soup

He aquí otra sopita calentita para calentar la barriguita:

Ingredientes:
1 calabaza pequeña (1 kg. aprox)
3 zanahorias
300 grs judías verdes
1/2 cebolla picada
3 dientes de ajo
1 puerro
1 taza de granos de trigo (yo utilizo de la marca Ebli)
1 taza de lentejas pardinas
1 taza de arroz integral o salvaje
2 litros de caldo de pollo o verduras
1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo
1/4 cucharadita de comino en polvo
1/4 cucharadita de gengibre en polvo
Sal y pimienta

Cortar la calabaza, pelar y limpiar de hebras. Trocear y reservar. Hacer lo mismo con las judías verdes y las zanahorias.

Cortar la cebolla y picar el ajo. Saltearlos en una cazuela grande con unas 4 cucharadas de aceite de oliva hasta que se transparente la cebolla. Agregar la verdura cortada en trozos y saltear también unos 5 minutos.

Añadir las lentejas, arroz y especias, agregar el caldo y dejar cocer hasta que estén tiernas, unos 20-30 minutos, vigilando la cantidad de líquido. Agregar entonces el trigo y rectificar de sal y pimienta. Cocer unos 10 minutos más hasta que el trigo esté hecho pero que no se deshaga y servir bien calentita.Esta es una cantidad pensada para congelar parte de la sopa. Yo aprovecho para guardar raciones para 1 ó 2 personas y luego en un momento se descongela en el microondas.

NOTA: Las especias se pueden omitir o cambiar según el gusto de cada uno, yo me sentía juguetona y le puse unas que habitualmente no utilizo en sopas, pero no quedó nada mal, y como dijo Einstein: "EL QUE NUNCA SE EQUIVOCA ES PORQUE NO HACE NADA NUEVO".

Día Vegano

Mañana, 1º de noviembre, se festeja el día vegano en todo el mundo.


Para más información, click aquí. ¡Todos a festejar!

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger