28 octubre 2007

Nyama na irio - versión vegetariana


Ingredientes

300g de seitán - 2 cebollas grandes - caldo de verduras - perejil o albahaca fresca (opcional) - sal - pimienta negra - fécula de maíz o patata para espesar
Para el irio: 4 patatas grandes - 200g de guisantes frescos - 2 mazorcas de maíz -2 ó 3 cucharadas de mantequilla - sal - pimienta

Cortar las cebollas por la mitad y en tiras finas y rehogar en el aceite con un poco de sal unos minutos. Cuando empiecen a pocharse, incorporar el seitán cortado en tiras de 1 centímetro de grosor y pasar todo junto. Agregar el perejil o albahaca y un poco de caldo, y cocer todo junto durante unos 15 minutos. Ligar la salsa al gusto con un poco de fécula disuelta en agua fría, agregar pimienta y rectificar la sal.

Para el irio, poner a cocer las patatas en un poco de agua con sal, lo justo para que se hagan casi al vapor. Cuando comience a hervir, agregar los guisantes y cocer tapado hasta que estén blandas. Incorporar los granos de maíz, que los habremos cortado de la mazorca con un cuchillo, y cocer unos 5 minutos más. Escurrir el exceso de líquido, si lo hay, y añadir la mantequilla.

Pasar con un tenedor dejando un puré de textura gruesa, que serviremos en un plato, haciendo un hueco en el medio en el que dispondremos el seitán y un poco de la salsa. Servir caliente.

oooOOOoo

El nyama na irio es un plato tradicional de Kenia. Se prepara habitualmente con carne, que se saltea y se rehoga con harina, incorporándole después una sopa de cebolla, pero yo aquí os presento una versión personal, vegetariana. Por ello, he empleado seitán y cebolla, y el ligado, más suave, lo he hecho con fécula. La albahaca es una aportación personal, ya que me gusta mucho el sabor que le da al conjunto del plato, pero no existe para nada en la versión tradicional.

El nombre de este plato, Irio significa en lengua kikuyu, comida. Este puré es un alimento básico y popular, y que puede acompañar muchos platos, aunque la forma más común es la que aquí os presento. Se le puede añadir también espinacas picadas, e incluso cebolla frita.

Con lo que sobra del Irio se pueden elaborar unas estupendas croquetas.

0 comentarios:

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger