19 agosto 2007

Una cena vegetariana completa

Os presento a continuación cinco recetas (dos entrantes, platos principales y postre) servidos en una cena vegetariana hace unos días... espero que os gusten:

Chupa-chups de tomate con especias "para mojar"



Ingredientes:

3 tomates cherry de colores por persona - ajo seco - cayena seca - ras-el-hanout - pimienta negra - pimienta blanca - pimienta rosa - pimienta de Sechuán - aceite de oliva virgen extra

Saltear los tomates en aceite de oliva virgen extra durante un par de minutos, a fuego lento, hasta que se frían lentamente, se calienten y se licúen un poco por dentro, sin que lleguen a pasarse demasiado (no deben arrugarse). dependerá del tamaño del tomate, así que se debe procurar que sean parecidos en el tamaño.

Pichar cada tomate con una broqueta pequeña y colocar en una fuente de servicio. En este caso, los veréis acompañados con las siguientes mezclas de especias (de izquierda a derecha)

1º.- Ajo seco machacado con pimienta de cayena seca

2º.- Ras-el-hanout

3º.- Pimientas negra, blanca, rosa y de Sechuán machacadas

Para comerlo, se moja cada tomate en la/s especias deseadas. Servir tibio, ya que los tomates "estallan" en la boca y se puede uno quemar si se presentan muy calientes.



Espinacas especiadas con queso Halloumi frito



Ingredientes:

200g de espinaca fresca en hojas sin cocer - 1 cucharada de ghee - 1/2 cucharadita de semillas de cilantro - 1/2 cucharadita de semillas de comino - 1/2 cucharadita de semillas de alhova - 1/2 cucharadita de garam masala - 2 dientes de ajo - 1 trozo de 1 cm de jengibre fresco - 1 cebolla pequeña - 1 yogur griego - queso Halloumi - aceite vegetal - sal

Cortar la cebolla fina, hacer un majado con el ajo y jengibre y un poco de sal y tostar las especias enteras en una sartén seca hasta que comiencen a soltar aroma. Pasar a un mortero y moler hasta polvo fino.

Saltear la cebolla en el ghee un par de minutos. Incorporar el majado, pasar un minuto y agregar las especias, removiendo hasta que desprenda aroma. Mezclar las hojas de espinaca, cocinando hasta que se bajen. En ese momento, incorporamos el yogur, y cocemos unos minutos a fuego muy lento hasta que se reduzca ligeramente. Rectificar la sal.

Cortar el queso Halloumi en dados de 1 cm y pasar un par de minutos por una sartén que habremos rociado con un vaporizador de aceite, o pintado con un pincel. Cuando esté dorado, colocar las espinacas en una fuentecilla de servicio y disponer unos trozos de queso por encima. Servir bien caliente. La ración es pequeña, aunque no lo parece en la foto. La fuentecilla tenía unos 10 cm de largo.



Sopa de mugi miso con fideos udon, shitake y algas



Ingredientes (para 4 personas)

50g de fideos udon - 500ml de caldo de verduras - 1 cucharada de mugi miso - algas wakame - 8 setas shitake secas - 1 cucharada de copos de alga nori

Rehidratar en el caldo de verduras frío las setas enteras y el alga wakame. Sacar del caldo a los 30 minutos las setas y el alga, retirar el pie a las shitake, llevar el caldo a ebullición y cocer las setas enteras durante 5 minutos. Laminar y reservar.

Hervir los fideos en agua con sal durante 10 minutos, enjuagar con agua fría y reservar.

En un cuenco individual, disponer en el fondo unos fideos, alga wakame, 1/4 de cucharada de copos de nori y dos shitake en láminas. Hervir el caldo, retirar del fuego, añadir la cucharada de miso disolviéndola en el caldo con un colador y verter en los cuencos ya preparados.

Dejar calentar el conjunto un par de minutos, remover con unos palillos y servir caliente pero no demasiado.



Patatas confitadas en aceite de oliva, huevo de balneario y ravoli de grelos



Ingredientes

4 patatas medianas - 4 huevos - 1 manojo de grelos frescos o una lata de grelos cocidos bien escurridos - 4 láminas de papel de arroz - sal Maldon - aceite de oliva - agua termal

Pelar las patatas y cortar en dados de 1 cm. Lavar para eliminar el almidón, escurrir y dejar secar bien. Disponer en una cazuela pequeña con tapa, salar y cubrir con aceite de oliva. Confitar, a fuego muy lento, durante 1 hora y media, hasta que estén hechas.

Cocer los grelos, o escurrirlos muy bien, si son de lata. Saltearlos un par de minutos en aceite de oliva, picar finos con la ayuda de un cuchillo y enfriar.

Remojar en agua un papel de arroz, colocar una buena cucharada del picado de grelos y cerrar para hacer un ravioli. Pincelar con aceite por el exterior, salar ligeramente y disponer en el fondo de un cesto de vapor. Proceder de la misma manera hasta obtener 4, y cocer al vapor durante 5 minutos.

Para el huevo de balneario, colocar los huevos en agua muy caliente durante un par de minutos para que no se abran. Disponer en una olla pequeña con tapa, para que queden bien juntos. Verter por encima agua hirviendo hasta cubrirlos (para hacer un huevo de balneario auténtico debería ser agua de una fuente termal, preferiblemente sulfurosa, pero si no tenéis una fuente termal cerca, pues usad agua del grifo, je, je), tapar y dejar en infusión durante 7 minutos mínimo.

En un cuenco de servicio, disponer una capa de patatas confitadas, colocar al lado un ravioli y cascar uno de los huevos ya preparados. Colocar unas escamas de sal Maldon encima del huevo y servir caliente.


Falso tiramisú pasiego en copa



Ingredientes

Para la espuma de mascarpone con Amaretto: 250g de queso mascarpone - 200ml de nata 33% M.G. - 3 cucharadas de azúcar - 100 ml de leche - un chorro de Amaretto Disaronno según gusto - 1 sifón iSi de espuma de 500ml - 1 carga de NO2
Para la base pasiega: 1 sobao pasiego grande - 1 café solo muy corto - 1 chorro de Amaretto - 1 cucharadita de azúcar
Para decorar: Cacao puro desgrasado

Trabajar el mascarpone y el azúcar con unas varillas hasta mezclar bien. Agregar la leche y batir para obtener una crema fina. Incorporar la nata y batir unos segundos para homogeneizar. Cargar el sifón pasando la mezcla por un colador de malla fina, cerrar, cargar una carga de NO2 y conservar en la nevera hasta su uso.

Mezclar el café con el azúcar y el amaretto hasta disolverlo perfectamente. Añadir el sobao en trozos y trabajar hasta hacer una pasta. Disponer una cucharadita en el fondo de una copa de cóctel.

Rellenar hasta el borde con la espuma de mascarpone y espolvorear con cacao puro con la ayuda de un colador.

oooOOOooo

Como ha salido una entrada muy larga, os remito a mi blog personal, donde tenéis mejor explicados los ingredientes, técnicas culinarias y comentarios a las recetas:

- Entrantes

- Platos principales

- Postre

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía este blog y me ha encantado, lo visitaré a menudo. Los chupachus de tomatitos están muy originales, me apunto la idea.Saludos.

Sol Sol dijo...

Pues te digo lo mismo que mil_rosas, no lo conocia y llegue a el a traves de Bego, me gusta

Besos

Sol Sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger