29 julio 2007

Kartoffelsalat - Ensalada alemana de patatas a mi estilo


Ingredientes

4 patatas hermosas - 2 cebolletas medianas - 5-7 pepinillos en vinagre - 200g de salchichas vegetarianas - 1 manzana - 2 huevos cocidos

Para el aliño: 200g de crème fraîche - 100g de mahonesa - 1 cucharadita de mostaza de Dijon - 1 y 1/2 cucharadita de pasta de rábano picante (horseradish) - 1 cucharada del vinagre de los pepinillos - 1 cucharadita de eneldo seco - 1 cucharada de zumo de manzana concentrado - pimienta blanca - 1 cucharadita de sal

Cocer las patas en agua con sal, un chorro de aceite y un par de hojas de laurel. Escurrir y entibiar. Calentar las salchichas un par de minutos al baño maría y cortar en trozos. Picar los pepinillos en dados pequeños, así como las cebolletas. Pelar y picar la manzana y los huevos duros. Mezclar todo en un cuenco.

Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes, incorporar a la ensalada y remover bien. Colocar en una fuente y reservar media hora a temperatura ambiente antes de servir.

oooOOOooo
Os presento hoy una variación personal de otra ensalada clásica, en este caso la ensalada de patata alemana. Como muchas, esta también tiene multitud de recetas: con mahonesa, con vinagreta, con manzana o sin ella, salchichas e incluso carne o speck. En este caso os presento una variante vegetariana, que respeta en esencia lo clásico pero con un aliño más personal.

Me gusta más a temperatura ambiente, aunque podéis refrigerarla si lo deseáis; desde luego debéis hacerlo si os sobra para conservarla, pero en esencia es una ensalada tibia.

En cuanto a los ingredientes empleados, el zumo concentrado de manzana es para aportar un poco de dulzor. He empleado uno fantástico, biológico, de Voelkel, que en España distribuye Luz de Vida - Bio Spirit (5,80€/330ml) aunque lo podéis sustituir por azúcar o edulcorante líquido. Las salchichas vegetarianas son Bio Tofu Frankfurt de Natursoy, también biológicas. La pasta de rábano picante es de Hengstenberg, y la crème fraîche, excelente, es biológica de la casa Vrai. Podéis emplear un vinagre suave, de sidra, por ejemplo, pero yo he aliñado con un poco del vinagre de la conserva de pepinillos, para darle un poco de sabor. Los pepinillos eran tipo alemán, agridulces, no en vinagre puro.

Las variaciones, multitud, según vuestro gusto personal. Atreveros a probarla en estos días de verano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Aguanta bien la manzana en la nevera si no lo comes todo ese día?

En esta receta quedarían bien las frankfurt vegetales Alisana :d

Unknown dijo...

Sí, en la nevera perfecto, hasta 2 días sin problema...

No he probado nunca esas frankfurt... las buscaré a ver qué tal...

Un saludo...

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger