27 abril 2007

Croquetas de champiñón y cebolla

Las cenas de fin de semana con amigos son una verdadera tradición en mi casa que se celebra con bastante frecuencia. Esta receta es de hace unos minutejos...


Ingredientes:
1 bote de champiñones laminados
4 chalotas
Leche y maicena (para la bechamel)
2 huevos
Pan rallado
Sal y nuez moscada

Elaboración:
Poner los champiñones a escurrir. Picar muy finitas las chalotas y pocharlas en la sartén; cuando ya estén tiernecitas se añaden los champiñones, la sal y la nuez moscada, y se mezcla todo bien. Sacar y poner a escurrir en papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Por otro lado, preparar la bechamel con la leche y la maicena en una sartén; cuando esté lista se añade la preparación anterior y se mezcla todo bien. Se extiende la pasta en una fuente y se deja enfriar (si se prepara de un día para otro aconsejo tapar con plástico de cocina para que no se forme costra).

Batir los huevos y poner el pan rallado en un plato. Formar las croquetas y pasarlas por el huevo y el pan rallado. Freir con abundante aceite caliente hasta que estén doraditas, y finalmente ponerlas a escurrir sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.

¡A ver qué les parecen a los invitados de hoy!




23 abril 2007

Ensalada de bulgur



INGREDIENTES:
1 Taza de bulgur por 2 tazas de agua
1 Cebolla tierna cortada en cuadritos
1 taza de lechuga cortada en juliana
1 Taza de maíz cocido
6-8 tomates cherry cortados por la mitad
2 Cucharadas soperas de pipas de girasol tostadas
Perejil picado
Sal
PARA EL ALIÑO:
Tamari
Vinagre de modena
Aceite
ELABORACION:
Cocer el bulgur con una pizca de sal a fuego lento, con tapa durante 15 minutos, dejar enfriar, mientras preparamos las verduras y mezclamos todo.
Servir junto con el aliño las pipas de girasol y el perejil picado.

22 abril 2007

Hamburguesa de Quinoa


Ingredientes
150 gr de quinoa
1 puerro
media bandeja de champiñones
1 huevo (o harina de garbanzo)
pan rallado


Para la salsa
1 yogur natural
tahine

Elaboración
Ponemos un cazo en el fuego con agua caliente. Este agua será para echar luego a la quinoa, así que le podemos añadir una pastilla de caldo vegetal, o unas hojas de laurel o cualquier cosa que se nos ocurra para darle sabor.
Cortamos el puerro en rodajas finas y lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Cuando ya empiece a estar hecho, le echamos los champiñones cortados en trocitos pequeños (si son demasiado grandes después nos van a dar problemas al hacer las hamburguesas). Cuando las verduras ya están, le echamos la quinoa y la dejamos unos segundos. Entonces le tiramos el agua que estábamos calentando, que tendría que estar hirviendo, y un poco de sal. En principio la proporción es el doble de agua que de quinoa. Una vez echada el agua bajamos el fuego y dejamos que se evapore bien todo el líquido. Igualmente mantenemos el cazo con el agua en el fuego por si necesitamos añadirle un poco más si vemos que se evapora y la quinoa no está cocida todavía.
Cuando esté, lo dejamos enfriar. Una vez frío, le añadimos un huevo y un par de cucharadas de pan rallado y lo amasamos bien con las manos. Hacemos las hamburguesas y las pasamos por una sartén con un poco de aceite.

Las podemos acompañar con una salsa de yogur (uno) con un par de cucharadas soperas de tahine y un chorro de aceite.

A la hamburguesa le podéis quitar o añadir lo que queráis. Podéis ponerle perejil, pasas, queso... Además, yo esta la acompañé con los champis que me habían sobrado.

21 abril 2007

Hamburguesas de judías rojas

Recetita de la cena con amigos de anoche: una nueva versión de comer legumbre que hará las delicias de los más peques ;)

Ingredientes:
1 bote de judías rojas cocidas
100g de champiñones frescos
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharadita de cilantro picado
harina, aceite y sal

Elaboración:
Picar fininito la cebolla y el ajo, pochar en un poco de aceite hasta que estén dorados. Añadir el cilantro y los champiñones cortados en láminas, y freir hasta que estén blandos.

En un bol machacar con un almidez las judías hasta que queden como un "plasto" e incorporar a la mezcla anterior; rehogar la pasta obtenida para darle mayor consistencia. Dejar enfriar.
Después, con las manos enharinadas, formar las hamburguesas y colocar en una fuente. Pincelarlas con aceite de oliva para que no se peguen y pasar por la "carmela" o el grill medio durante 4 ó 5 minutos hasta que estén doradas.

Yo las serví acompañadas de patatas cocidas y pisto...


18 abril 2007

Quinotto de tofu rosso

Ingredientes

80g de quínoa enjuagada - 100g de tofu rosso - 1 cebolla pequeña - caldo vegetal - 1 cucharada de parmesano rallado - 1 chorro de vino blanco - aceite de oliva - sal

Pochar la cebolla picada muy fina en un poco de aceite con una pizca de sal. Cuando esté dorada, agregar la quínoa y rehogar un par de minutos. Mojar con el vino blanco y evaporar. Incorporar poco a poco el caldo hirviendo, siguiendo la técnica de elaboración de un risotto. A los 10 minutos incorporar el tofu cortado en dados pequeños.

Cocinar removiendo constantemente hasta que esté hecha, en unos 20-25 minutos. Retirar del fuego y mezclar con el parmesano rallado. Servir caliente.

oooOOOooo

Los quinottos son como risottos, pero en los que se emplea quínoa en vez de arroz. Utilizando la misma técnica, y prácticamente los mismo tiempos, obtendremos un plato diferente y muy nutritivo con unos resultados excelentes. Se puede utilizar cualquier ingrediente que emplearíamos para hacer un risotto.

El caldo debe hervir, y la quínoa hay que enjuagarla previamente para retirarle el jabón natural que la recubre y le daría un sabor amargo. Las proporciones dadas en la receta son por persona.

Animaros a probarlos, con los ingredientes de vuestro risotto preferido, o con esta receta. Os sorprenderá.


14 abril 2007

Ensalada de champiñones y manzana


q bien sientan las ensaladas , a veces nos da pereza, pero cuando te pones y lo haces y al fin la comes vale la pena , son ricas y sientan bien , y adema ahora se acerca el tiempo de las veduras , buenas y frescas , aun no estan como a mi me gustan , pero bueno , hay q tener paciencia ,pronto pronto , q gustazo ir a comprar verduras frescas de las buenas !!!!
Ensalada de champiñones y manzana
INGREDIENTES:
Hojas de ensalada variadas lechuga , escarola etc , lo q quieras
1 Manzana
150 gr. de Champiñones crudos

la vinagreta:
1 Yogur desnatado
1 cucharada de mostaza

PREPARACIÓN:
Se lavan bien las hojas de ensalada las secas y las reservas
lava bien los champiñones los troceaas en láminas finitas.
pela la manzana y cortala en láminas muy finas.
Para hacer la salsa se bate el yogur con la cucharada de mostaza, y se añade un pellizco de sal y unas gotas de agua. Se mezcla todo bien.
Se mezclan las hojas de ensalada con los champiñones, la manzana, y se incorpora la salsa por encima
.

y a comer , q las ensaladas son fabulosas, son variadas , y solo hace falta imaginacion para hacer una diferente cada dia ,, salud y besos

13 abril 2007

Mousse de mango

Creo que el mango es mi fruta favorita: me encaaaaanta! Me aficioné a él cuando viví en Senegal(donde aprendí esta receta), allí eran realmente deliciosos y baratísimos; también me contaron que hay "mangos" y "mangas": la diferencia es que éstas son más fibrosas...



Ingredientes:
2 mangos maduros
2 cucharaditas de gelatina neutra
1 yogur griego

Elaboración:
Pelamos y troceamos los mangos.
En la batidora trituramos bien la pulpa y añadimos el yogur. Ponemos la gelatina en un poco de agua y después de unos minutos la disolvemos en agua caliente; la añadimos a la mezcla de mango y yogur. Ponemos el mousse en las copas donde vayamos a servirlo y lo dejamos en la nevera unas horas hasta el momento del postre.


*Yo no añado azúcar porque los mangos ya me parecen suficientemente dulces pero también se puede le puede añadir...

¡Buen fin de semana!


10 abril 2007

Esparragos silvestres.

Este plato es muy sencillo y tiene dos ventajas:







La primera es el paseito matutino que te das para ir a coger esparragos por el campo, si es que no se te adelanta alguien y los pilla antes que tú.










Por la noche, cortas los esparraguitos, los sofries con un poquito de aceite de oliva, se les pone sal a gusto del consumidor, una buena cantidad de huevos y a preparar unos huevos revueltos a estilo campo.












Yo no le pongo ningun condimento, aunque como todo en cocina es a gusto del consumidor.

No sé que es mas divertido si ir a coger esparragos o comerselos.

TEMPEH A LA PLANCHA CON NITUKE.



INGREDIENTES PARA EL NITUKE:
Verduras variadas según la estación (siempre abundantes cortadas finas)
Sal
Aceite
Tamari
Elaboración:
En una cazuela o wok poner las verduras con un poco de aceite y cocerlas durante 10 minutos a fuego vivo, removiendo y después bajar el fuego y continuar la cocción, removiendo siempre durante 15 minutos más. Por ultimo condimentar con un poco de tamari.
INGREDIENTES PARA EL TEMPEH:
1 Bloque de tempeh fresco
1 Tira de alga kombu
½ Vasito de tamari
1 Hoja de laurel
Elaboración:
En un cazo poner todos los ingredientes y agua que los cubra, cocer durante 15 minutos a fuego medio. Una vez cocido escurrir y si no usamos todo el tempeh reservar el agua sobrante para conservarlo.
Cortar en lonchas de ½ centímetro aproximadamente y pasarlos por la plancha con unas gotas de aceite hasta que tome un color dorado, servir junto al nituke y si se desea condimentar con un aliño.
INGREDIENTES PARA EL ALIÑO:
1 Cucharada sopera de jugo concentrado de manzana
1 Cucharada sopera de jugo de jengibre
1 Cucharada sopera de tamari
½ Cucharadita de ralladura de naranja
4 Cucharadas soperas de agua

Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes y servir encima del tempeh y el nituke.

Seitan con salsa verde

Seitan con salsa verde

Ingredientes
seitan – 4 filetes
harina – para rebozar
mantequilla
limon – el zumo de medio
perejil – un manojo
agua – ½ litro
caldo de vegetales – 1 cubo maggi
sal y pimienta – al gusto

Preparación
Salpimentar los filetes de seitan, pasarlos por harina y freírlos en una sartén con un poquito de mantequilla.
Dorarlos por ambos lados.
Mientras mezclar el agua con el cubo de caldo de vegetales y echar por encima del seitan.
Dejar cocer el seitan en este caldo por más o menos 20 minutos o hasta que el caldo quede espeso.
Añadir el zumo de medio limón y el perejil muy picadito, mezclar bien con la salsa y servir caliente.



01 abril 2007

CROQUETAS DE TOFU

Hola a todos, miembros y visitantes... Esta es mi primera receta en este espacio, me gusta mucho vuestro trabajo en equipa, así que aqui pongo mi granito de arena... Bueno, mi granito de tofu...






CROQUETAS DE TOFU

Ingredientes:

1/2 taza de tofu
1/2 taza de patata cruda
1/2 cebolla
2 cucharadas de germen de trigo
sal
semillas de lino para rebozar

Preparación:

En un cuenco y con la ayuda del tenedor desmenuzar el tofu, ponerle la sal y la patata y la cebolla ralladas. Yo cojo el rallador de zanahoria, y ralo la patata y la cebolla lo más fino posible, para que queden en trozos pero lo más finitos posible.
Si miráis la foto de la croqueta que esta partida sale un tocito de patata finita, pues así es como tienen que quedar.
Se amasa todo muy bien, y se añade el germen de trigo, digo más o menos 2 cucharadas, pero ir viendo como queda la masa, si veis que ya está durilla no le pongáis mucho germen de trigo, y si, sin embargo después de añadirlo la masa todavía no se puede moldar pues echarle un poquito más.
Si no queréis o no tenéis el germen de trigo también se puede poner harina... Se cojen pequeñas cantidades de masa, se forman bolitas y se rebozan de la siguiente manera: Las pasáis por un poquito de harina, las pasáis por la mezcla de lino y agua y por fin por pan rallado, se ponen encima de una tabla de cocina y así enrollando con los dedos se forman las croquetas y ya después se fríen en aceite bien caliente.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger