20 febrero 2007

Boloñesa vegetariana

Ingredientes

100g de proteína de soja - 250g de lentejas cocidas - 600g de tomate pelado troceado fino - 100 ml de vino tinto - 1 cebolla grande - 2 tallos de apio - 3 zanahorias picadas - 4 cucharadas de albahaca fresca picada - 2 cucharadas de orégano fresco picado - 1/2 cucharadita de nuez moscada molida - 2 cucharadas de concentrado de tomate - 250ml de caldo de verduras - aceite de oliva virgen extra - sal

Remojar la proteína de soja, lavar y escurrir perfectamente presionándola en un colador. Reservar.

Rehogar la cebolla, zanahoria y apio picados finos en el aceite hasta que estén pochados. Incorporar la proteína de soja y dorar unos minutos. Mojar con el vino tinto, evaporar, y agregar el tomate troceado, o triturado, según nuestras preferencias.

Añadir las hierbas, concentrado de tomate, y el caldo vegetal, así como las hierbas. Cocer todo junto una media hora, a fuego suave. Incorporar las lentejas escurridas y cocer otra media hora, hasta que se integren bien todos los sabores.

Servir caliente, acompañada de pasta y parmesano rallado.

oooOOOooo

Una de las salsas básicas para pasta, en versión vegetariana. He incorporado hierbas aromáticas para potenciar el sabor, y lentejas para dar un poco más de textura a la salsa. Personalmente prefiero la proteína vegetal de textura fina, que absorbe mejor los sabores que la gruesa, aunque como todo, es cuestión de gustos. De ahí que las lentejas, aparte de aportar sabor, hagan que encontremos algo más para "morder" en la salsa.

Se puede guardar en nevera 4 ó 5 días y congelar sin ningún problema. La cantidad que sale con esta receta es más que para una sola comida.


3 comentarios:

victor trujillo dijo...

hola delokos

enhorabuena por tu receta de boloñesa vegetariana. podria publicarla en portada de www.muchogusto.net si quieres escribeme a webmaster@muchogusto.net

saludos y enhorabuena por el blog

ruthie dijo...

Oh que pinta más buena!!! voy a probarla mañana porque tengo todos los ingredientes.
hoy como albondigas de seitan que aprendi a preparar gracias a tu receta :-)
xoxo

Ainhoa. dijo...

Muy rica!! Yo también añado romero y pimiento :)

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger