28 diciembre 2006

Empanada de espelta con verduras y algas


Ingredientes


Para la masa de pan de espelta: 500g de harina biológica de espelta integral – 300g de harina biológica de centeno integral – 300g de harina biológica de trigo integral – 800ml de agua (puede variar un poco) – 2 cucharaditas de sal (yo he empleado sal gris) – 50g de aceite de oliva virgen extra – 2 cucharaditas de azúcar moreno – 1 sobre de extracto de levadura madre – 1 sobre de levadura de panadería (yo he empleado ambas de Ekolasi)

Para el relleno o amoado: 1 cebolla grande – 1 pimiento verde – 1 pimiento rojo – 2 calabacines pequeños – 1 berenjena mediana – 1 puerro - 10 tomates secos picados - espagueti de mar – alga wakame – 1 cucharadita de páprika dulce – 2 cucharadas de concentrado de tomate – aceite de oliva virgen extra – sal


Mezclar 200ml de agua con la levadura y el azúcar. Añadir 100g de harina de trigo, colocar en un sitio cálido y esperar hasta que empiece a fermentar, unos 15 minutos.

Mezclar el agua con la sal y el aceite, añadir la harina y la levadura y amasar unos minutos. Puede ser necesario rectificar la cantidad de agua dependiendo de la harina empleada, así que no añadáis toda al principio. Dejar la masa en un sitio cálido hasta que doble el volumen, o bien encender el horno a 40-50ºC, apagarlo, y dejar la masa dentro para que levante.

Remojar las algas en agua con sal (poner poca cantidad, porque rinden mucho). Cuando estén rehidratadas, escurrir, cortar en trozos gruesos y reservar.

Rehogar la cebolla, puerro y pimiento en un buen chorro de aceite. Cuando esté pochado, añadir el tomate seco, calabacín y la berenjena sin pelar y cortados en trozos pequeños. Cocer hasta que las verduras estén blandas, teniendo en cuenta que van a terminar de cocer en el horno. Incorporar la páprika, tomate y sal, y pasar un par de minutos. Reservar y enfriar en la nevera.

Montar la empanada en una bandeja de horno con un silpat o un papel encerado, y cocer en horno medio, a 180ºC, con la placa inferior y aire, durante 30 ó 40 minutos. Dejar enfriar antes de comer.

Con la masa que os sobre, podéis hacer un bollito de pan (foto abajo)




27 diciembre 2006

Bizcocho navideño con fruta escarchada

¡Hola!
Después de unos días con problemas para editar vuelvo a la carga :)

Hoy os dejo la receta con la que he participado en el evento HEMC y que también se puede leer en mi blog personal: a ver si os gusta!


BIZCOCHO NAVIDEÑO CON FRUTA ESCARCHADA

Ingredientes:
Fruta escarchada al gusto
1/2 de taza de azúcar moreno
1,5 taza de harina integral
2 cuch. de postre de levadura de repostería
3/4 de cucharadita de sal
2 cuch. de postre de canela en polvo
1 huevo
2 porciones de mantequilla
1/2 de taza de avellanas trituradas
Un chorrito de leche o de licor

Elaboración:

Cortar en cuadraditos la fruta escarchada y picar las avellanas.Mezclar en un bol la harina, sal, levadura y el azúcar.En otro cuenco mezclar el huevo batido y la mantequilla fundida.



Añadir esta mezcla a la anterior poco a poco, remover y añadir el chorrito de leche/licor para que no quede una masa muy espesa. Agregar la fruta escarchada y las avellanas.

Forrar un molde con papel de cocina y verter la masa. Cocer en el horno a 190º unos 15-20 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y disfrutar!




La verdad es que supo a poco, ji, ji!








21 diciembre 2006

Curry korma de frutos secos y frutas

Ingredientes

3 cebollas picadas muy finas - 4 dientes de ajo - 1 trozo de jengibre de 2 cm - 400g de tomate troceado - 70g de almendras peladas - 150g de anacardos - 70g de nueces - 70g de pistachos pelados - 30g de nueces de macadamia - 10 albaricoques secos - 100g de pasas sin pepitas - 5 ciruelas secas sin hueso - 3 higos secos - 1 hoja de laurel - 1 palo de canela de 5cm - 2 clavos - 5 cardamomos - 1 cayena entera - 1 cucharadita de cilantro en polvo - 1/2 cucharadita de comino en polvo - 1/2 cucharadita de garam masala - 1 cucharadita de páprika dulce - 2 yogures griegos - 5 cucharadas de ghee o aceite - sal - pimienta blanca

Poner a remojo las frutas secas en agua, durante un par de horas. Escurrir y trocear, si es necesario, en trozos grandes.

En una olla con 3 cucharadas de ghee rehogar la hoja de laurel y la canela enteras, y el cardamomo, cayena y clavos ligeramente majados. Al cabo de unos segundos incorporar la cebolla y un majado hecho con el jengibre y el ajo, y cocer a fuego lento, unos 20-25 minutos, hasta que tome un bonito color dorado. Este punto es muy importante.

Añadir el comino, el cilantro la páprika y el garam masala y remover un minuto. Incorporar el tomate y cocer 5 minutos a fuego lento. Retirar el laurel, añadir la mitad de los anacardos enteros, pasar a un robot y triturar muy bien hasta obtener una pasta fina.

Volver la pasta a la olla y añadir los yogures y un vaso de agua y cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Saltear en el resto del ghee los frutos secos y las frutas durante unos 5 minutos, incorporar a la
olla y cocer todo junto unos 30 minutos, hasta que los frutos secos estén blandos.

Se acompaña de un arroz amarillo. Para ello, cocer por el método de absorción, arroz basmati, añadiendo 1 palo de canela, 1 cardamomo, 1 hoja de laurel y una cucharadita de cúrcuma.

oooOOOooo

Un curry con ingredientes muy navideños, frutos secos y frutas secas, que será mi contribución al evento culinario HEMC#6.

Es una receta elaborada, pero os aseguro que el trabajo merece la pena. Sorprendente al paladar, y muy original para presentar en una mesa navideña vegetariana. Lo podéis acompañar con nata líquida, y decorar con unas guindas rojas y verdes en almíbar, para darle un toque más navideño.

¡Felices Fiestas a todos!


20 diciembre 2006

El Cardo


El cardo puede parecer una planta con una flor extraña que además pincha, pero nosotros le vamos a dar trato de verdura así que hablaremos de la versión comestible del cardo, el Cynara cardunculus, sin espinas...


Nos lo vamos a comer con almendras y piñones, su limpieza y cocción quizás sea lo más complicado, debemos eliminar las hojas y las hebras exteriores hasta conseguir una penca jugosa. Mientras lo vamos cortando en trocitos es conveniente ponerlo a remojo en agua con zumo de limón y una cucharadita de harina para evitar que se oxide, después lo llevaremos a un agua limpia hirviendo echando de poco a poco para no romper el hervor, las abuelas dicen que el cardo es un traidor que se queda duro si no tienes cuidado... Cocerlo nos puede llevar más de una hora.

Una opción diferente es utilizar la olla expres, otra más fácil, compralo en conserva.

Ingredientes:

- 1 kg de cardo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 500 ml de leche
- 50 g de almendras (tostadas y molidas)
- 50 g de pi
ñones
- perejil fresco
- aceite
- sal

Preparación:

Una vez cocido el cardo haremos una bechamel para lo que sofreimos el ajo cortado en láminas y la cebolla picada, agregamos 2 cucharadas de harina e incorporamos la leche poco a poco. Ajustar de sal.
Escurrimos el agua del cardo y mezclamos con la bechamel, incorporamos la almendra molida y cocemos 5 minutos a fuego lento.
Presentamos tostando
los piñones ligeramente en una sartén con una gota de aceite. Finalmente espolvoreamos un poquito de perejil fresco recien picado.

Buen provecho.

19 diciembre 2006

Falafels "a mi manera"


La receta de hoy es una adaptación de los falafels árabes.
Si los comparáis con los de verdad, la textura es diferente (creo que se hacen con los garbanzos crudos) pero el gusto se parece, y sobretodo son fáciles de hacer y están buenísimos!

Ingredientes
un bote de garbanzos cocidos
una cebolla pequeña
comino
un diente de ajo
harina de garbanzo


Se pasan los garbanzos por agua, enjuagándolos, para quitarles el liquidillo viscoso que tienen cuando los sacas del bote.
Se corta la cebolla en trocitos muy pequeños (lo más pequeños que vuestra destreza y/o paciencia os permita).
Ponemos en un bol los garbanzos bien escurridos, la cebolla y el ajo también bien picadito. Ahora tenemos que mezclarlo bien todo, chafando los garbanzos. Se puede hacer con una cuchara, pero yo lo hago con las manos (vas más rápido y es más divertido).
Le echamos un poco de comino y si queremos, alguna otra especie. Normalmente sal no pongo porque los garbanzos de bote ya son un poco salados.
Finalmente le añadimos un poco de harina de garbanzo (o si no tenemos, harina de trigo). Con una cucharada o un par es suficiente. Sirve para que la masa quede un poco más compacta.
Y lo último que nos queda es darle forma a los falafels. Con las manos cogemos un poco de pasta y le damos la forma que queramos. Yo hago unas bolas y luego las aplasto un poco.

Los podemos hacer fritos o al horno. Fritos están más buenos pero son menos sanos ; )
Para freírlos, ponemos una sartén con uno o dos dedos de aceite. Cuando esté bien caliente, le echamos un falafel. Si no se nos desmonta, podemos echar más. Sinó, tenemos que añadir más harina a la masa. En la sartén sólo tenemos que dorar un poco los falafels, un rato por cada lado. Al girarlos ir con cuidado que no se rompan!

En el horno, se ponen en un recipiente adecuado, a unos 180ºC hasta que se doren, los giramos y esperamos que se doren por el otro lado.


Finalmente, para servirlos, los podemos acompañar de ensalada y/o alguna salsa.
En los de la foto, los hice con una salsa de yogur y ajo (un iogur natural, un ajo machacado, aceite de oliva y sal) y los metí dentro de un pan de pita con un poco de lechuga cortada en tiritas finas.

Por cierto, los falafels se pueden congelar perfectamente. Yo congelo falafels y pan de pita y me sirve de recurso cuando me tengo que llevar la comida al trabajo y no se que hacerme (me los como fríos -a temperatura ambiente- y están buenos igualmente!)

Empanada de hojaldre

El viernes pasado fui a cenar a casa de unos amigos para celebrar la llegada de la Navidad. Como íbamos a ser un grupete majo, la anfitriona propuso que cada invitado llevase algo preparado de casa y yo me decanté por las croquetas de espinaca y por una sencillita empanada de hojaldre.

Con el permiso de Delokos, aquí os dejo mi receta de empanada: espero que os guste!

Masa de hojaldre:
250 g harina
125 g
margarina
250 ml de agua
1 huevo
sal

Elaboración:
Mezclar la harina con la sal y ponerla en un montón sobre una mesa de trabajo. Cubrir con la margarina
, que deben estar a temperatura ambiente y en trozos pequeños, y mezclarlo. Añadir el agua y mezclar muy bien.Enharinar la mesa y estirar la masa en horizontal utilizando un rodillo de cocina. Cuando esté muy alargada, doblar en 3. Dejar reposar 15 m. Enharinar de nuevo la mesa, y estirar la masa en sentido contrario. Repetir esta operación 3 veces, dejándola reposar entre cada una 15 m. Después envolverla en papel de aluminio, y dejarla reposar mínimo 2 h (mejor si se puede hacer el día anterior).

Relleno :
2 cebollas medianas
1 berenjena mediana

1 pimiento mediano
1 lata de tomate triturado
sal, ajo molido

Elaboración:
Picar finito las cebollas, la berenjena en cuadritos y el pimiento, y pocharlo todo a fuego lento. Cuando las verduras estén casi listas se añade el tomate y se termina de hacer. Añadir la sal y el ajo molido.




Elaboración de la empanada:
En un molde se coloca una primera capa de hojaldre, se coloca el relleno y a continuación una segunda capa de hojaldre. Con la masa sobrante se pueden hacer unos adornitos para decorar la empanada.
Se bate el huevo y se pinta la empanada con la ayuda de un pincel.




Meter en el horno unos 30 minutos a 220ºC aproximadamente.




El olorcito que sale del horno mientras se hornea es una maravilla!!!

14 diciembre 2006

Leche de soja - receta para Thermomix


Ingredientes

60g de soja blanca – 1 litro de agua – una pizca de sal

Remojar durante 8 horas la soja, lavar bien y escurrir. Si se desea, se pueden pelar los granos frotándolos entre las manos.

Colocar en el Thermomix la soja con 250ml de agua y triturar durante 1 ½ minutos a velocidad 5-7-9 progresiva temperatura Varoma. Agregar el resto del agua y programar 10 minutos velocidad 4 temperatura Varoma. Tapar, pero no completamente, para que no rebose la espuma.

Cocer durante 10 minutos más a 100ºC velocidad 4, y el último minuto triturar a velocidad 9 para extraer todo el licuado posible.

Pasar por un paño de gasa, para retirar la sustancia sólida, el okara, y dejar enfriar antes de refrigerar. Se conserva 3-4 días

Una receta para hacer leche de soja, para aquellos que tenemos la Thermomix en casa y no queremos comprar otra máquina más... Muy fácil y sencillo, y muy económica. Os aconsejo usar soja de cultivo biológico.

Se le podría añadir lo que queráis, para cambiar el sabor, según vuestra imaginación: fructosa, almendra, avellanas, jarabe de agave... pero la receta básica de la leche de soja es ésta: agua, soja y un poco de sal.

Espero que la disfrutéis...

P.S: Por cierto, no tiréis la masa blanquecina de soja que queda al filtrar la leche: es el okara, y se puede emplear en multitud de recetas... ya os pondré alguna, para emplearlo...

13 diciembre 2006

Seitán con sofrito


Con esta receta me estreno en el blog y también me estreno con el seitán. La receta es muy sencillita, pero la cuelgo porque a mi me sirvió para iniciarme con este producto y creo que puede ser útil para más gente.

Ingredientes:


* 1 bloque de seitán de unos 200gr
* 2 cebollas
* 3 o 4 tomates maduros
* medio calabacín

Esta es una receta muy fácil de hacer con seitán que sirve para atreverse a probarlo. Fue mi primera receta de seitán y me encantó (y también a mi compañero que no es vegetariano)

Preparación:

Cortar el seitán en filetes de un dedo de ancho y luego cortar esos trozos en tiras y cortar también las tiras. Os tienen que quedar unos trozos pequeños pero sin pasarse (no tiene que quedar "picado").
Ponemos un poco de aceite en una sartén y "marcamos" el seitán. Lo retiramos de la sartén y reservamos.
Se cortan las cebollas en trozos pequeños y se ponen a sofreír. Cuando ya están transparentes se le añade el calabacín cortado en daditos y aquí le podemos añadir las verduras que nos apetezcan: pimiento, guisantes, berenjena...
Finalmente le añadimos los tomates cortados también a daditos. Yo utilizé los que vienen enteros en lata (ya pelados). Si se utilizan tomates "de verdad" se tienen que pelar primero. Ponemos el seitán en la sartén y le añadimos sal y especies al gusto (por ejemplo un poco de curcuma, o curry...).

Yo lo acompañé con arroz, pero depende del gusto de cada uno y de lo seco o no que os haya quedado.
Ya veis, una manera bien sencilla de preparar seitán .

11 diciembre 2006

Al rico pan!!!



El pan... ese delicioso alimento con tan mala fama, a mí me encanta!

Para conocer los orígenes del pan debemos remontarnos a un pasado remoto: a la Prehistoria, donde ya mezclaban cereales, semillas y agua para obtener una papilla que un día, oh!, olvida por casualidad en una olla y al regresar ¡zás! encuentra una especie de torta… Se sabe que los egipcios se pirraban por él, y que los griegos perfeccionaron la receta. A la Península llegó con los celtíberos.

Nuestro refranero popular le hace múltiples referencias: Contigo pan y cebolla; Con pan y vino se anda el camino; Dame pan y dime tonto; Pan para hoy, hambre para mañana; Pan que sobre, carne que baste y vino que falte...

Yo os dejo aquí una recetilla sencilla pero muy rica: espero que os guste!

Ingredientes para una barra:
250 g de harina
10 g de levadura fresca
5 g de sal
Medio vaso de agua

Elaboración:

Se mezclan la sal y la levadura hasta que ésta quede bien deshecha.

En un bol de echa la harina, se añade la levadura deshecha con la sal y el agua poquito a poco mientras se le va dando vueltas.




Una vez todo bien mezclado se pone la masa en una superficie plana, un poco enharinada para que no se pegue, y se procede a lo más divertido: amasar!!!


A continuación se forma una bola, se coloca en un bol y se tapa con un paño húmedo; se deja reposar unos 20 minutos (la bola habrá crecido).


Calentar el horno a 50ºC. Ahora se le da forma a la barra (o a lo que se quiera: rosca, trenza...), se apaga el horno y se mete la barra un ratito hasta que haya crecido el doble aproximadamente.




Se saca la barra y con un cuchillo se hacen incisiones transversales. Se vuelve a meter en el horno, a unos 220 ºC y se cuece unos 25 minutos: listo!



Notas:
A mí me gusta mucho el pan de ajo así que a la masa le añado unos dientes picaditos chiquitito y un poco de ajo molido
El tiempo y la potencia de cocción depende del tipo de horno: consultad el libro de instrucciones por si acaso...




08 diciembre 2006

Ensalada de naranja


en mi casa no falta la fruta, la del tiempo y la q no es del tiempo , pero las naranjas siempre, aunque en verano no estan tan buenas , el zumo de naranja es obligado cada dia cada dia sea verano invierno , esten mas o menos buenas , eso no falta, pero ahora estan mucho mas buenas y esa ensalada es especialmente sabrosa si no la habeis probado , hacedlo , y ya me contareis , ahi va....
Ensalada de naranja
Ingredientes:
4 naranjas. dos de ellas de zumo
1limón
1 lechuga
Aceite de oliva
1 pizca de sal
Pimienta
preparacion :
cortar la lechuga en trozos no muy grandes.Pelar las 2 naranjas y cortarlas a trozos.Exprimir las dos naranjas y el limón.Añadir el aceite de oliva, la sal y la pimienta aL zumo. Meter en un recipiente cerrado y mezclar, agitando Mezclar la lechuga junto con las naranjasAñadir el aderezo a la ensalada.le da un toque muy particular esta combinación de sabores dulce-ácido-picante entre la naranja el limón y la pimienta .

ahora q hay tantas naranjas , es una ensalada fresca y buena , saludos y besos

06 diciembre 2006

Domburi vegetariano


Ingredientes (para 2 personas)


12 setas shiitake remojadas sin pie – 1 cebolla – 4 cucharadas de proteína vegetal – 4 cucharadas de mirin – 6 cucharadas de tamari – 300ml de caldo vegetal (emplear el agua de remojar las setas) – copos de nori (opcional) – 3 huevos batidos
Para el arroz: 250g de arroz – 1 trozo de alga kombu - 320 ml de agua

Lavar el arroz en un colador hasta que el agua salga limpia. Escurrir y colocar en una olla pequeña que cierre bien, con el agua. Dejar reposar 10 minutos, poner al máximo y, cuando comience a hervir, colocar una hoja de papel de aluminio entre el borde y la tapa, y bajar al mínimo. Cocer el tiempo que indique el arroz, apartar del fuego y dejar reposar 10 minutos.

Rehogar la cebolla 3 minutos en un poco de aceite. Agregar la PVT remojada y escurrida, y las shitake laminadas, y pasar un par de minutos. Agregar el mirin, tamari y caldo y cocer unos 10 minutos. Incorporar los huevos batidos, sin remover, y cuando estén casi cuajados verter en un cuenco grande en el que habremos colocado en la base el arroz cocido. Decorar con los copos de nori y servir caliente.

Hoy toca cocina japonesa, con lo que os lo pondré un poco más difícil, no por el plato en sí, sino por la dificultad relativa que a veces presenta conseguir los ingredientes, dependiendo de dónde viváis.

Os presento un plato de arroz en cuenco, en una adaptación personal vegetariana. Está inspirado en el
oyako-domburi japonés (domburi de pollo y huevos, también llamado domburi de los padres y los hijos, ya que los pollos son los hijos de los huevos, je, je... no es coña, es así de verdad), pero he sustituido la carne por proteína de soja y setas shiitake, siguiendo en lo demás la preparación básica de un plato de tazón, con pequeñas variaciones, como usar caldo vegetal y el agua de remojo de las setas en vez del dashi (caldo de bonito seco) ya que éste no es vegetariano, lógicamente. Pero el aroma del agua de las setas le da una buena potencia de sabor al plato.

En cuanto a los ingredientes raros, comencemos...

Proteína vegetal texturizada (PVT): se encuentra en cualquier herboristería, en dos texturas, fina y gruesa. Es un derivado de la soja, que se puede emplear en preparaciones como si sustituyera a la carne picada, ya que la manipulación culinaria es similar. Es bastante neutra de sabor, pero absorbe bien todos. Personalmente, me gusta más la textura fina, cuanto más mejor, pero el problema es que no existe en el mercado español una de textura fina de cultivo biológico. Hay que remojarla y lavarla bien antes de usarla, así como escurrirla bien en un colador presionándola con el dorso de una cuchara. Es muy nutritiva, baja en grasas y barata, unos 4€ /200g, pero rinde una barbaridad, eso equivale a unos 2 kilos de carne picada.

Mirin: Es un vino de arroz japonés. En herboristerías, hay uno biológico de la casa Luz de Vida excelente. Unos 4-5€. Se conserva muchísimo tiempo. Se podría sustituir, en último caso, por un jerez dulce.

Tamari: Es un tipo de salsa de soja. Se puede sustituír por una salsa de soja normal, pero las chinas tienen mucho más azúcar. Yo he empleado una biológica de Luz de Vida. Unos 9€/500 ml

Setas shiitake: Setas japonesas secas. Se conservan indefinidamente, y son relativamente caras. En herboristerías y en algunos comercios. En este caso, no os recomiendo sustituirlas por otras setas; el sabor y el aroma del shiitake son inigualables, y son en parte la base del sabor de este plato. Si las podéis conseguir frescas, también valen, aunque las secas tienen mucho más aroma. Unos 6€/25 gramos (son unas 20 setas, rinden bastante). Excelentes las biológicas de
Hifas da Terra (hay que hacer un poco de publicidad de la tierra de uno, ¿no?). Remojarlas en agua fría unas 5 horas antes de utilizarlas, y retirar el pie, que es correoso. Podéis leer un poco más abajo una receta de Jose con estas setas frescas.

Alga kombu: Es un tipo de alga. Se añade fundamentalmente para dar mejores propiedades nutritivas al arroz, ya que aporta grandes cantidades de minerales y oligoelementos. Es prescindible, si no la encontráis. La preparación que describo para el arroz es la preparación típica de un arroz blanco japonés, para acompañar cualquier plato. Como podéis observar, no lleva sal.

Copos de nori: Alga nori triturada. Se puede comprar así, otra vez de Luz de Vida, o se puede cortar en trocitos una lámina de nori como las empleadas para hacer maki-sushi. Es simple decoración, se puede sustituir por perejil picado, por ejemplo.

A los que os guste la cocina japonesa, es un buen plato para intentarlo. Usad un cuenco amplio, para que sea fácil de comer. Los japoneses lo comen con palillos, así que es un buen entrenamiento, je, je... sino, como decía Humphrey Bogart,
"siempre nos quedará el tenedor" (era algo así, o no, je, je...)

Un saludo...

04 diciembre 2006

Croquetas de espinaca

¡Hola a tod@s!

Aquí comienza mi andadura en este blog, y para empezar os dejo mi "receta estrella": croquetas de espinaca! Nunca me fallan, incluso amig@s que aborrecen las verduras se pirran por ellas: espero que os gusten!

INGREDIENTES:
400 gramos de espinacas congeladas
3 quesitos
5 cuch. soperas de Maicena
Un poco de leche
Queso rallado al gusto (yo uso mozzarella)
Sal, ajo molido, nuez moscada
PARA EL REBOZADO:
2 huevos (a veces se necesita uno más)
Pan rallado

ELABORACIÓN: En un cazo con agua y sal poner a cocer las espinacas; escurrir muy bien (las espinaca sueltan mucha agua) y reservar. Trocear los quesitos.

En una sartén, tostar la harina, añadir despacio la leche y remover hasta formar la bechamel. Agregar las espinacas y remover bien; añadir los quesitos y el queso rallado sin dejar de remover para que no se pegue. Echar ajo molido y una pizca de nuez moscada. Cuando esté lista la masa, extenderla en una fuente y dejarla enfriar tapada con plástico de cocina para que no salga costra.



Al día siguiente (preparo la masa de un día para otro) se hacen las croquetas dándole forma con una cuchara o con las manos directamente.



Batir los huevos, mojar en ellos las croquetas y a continuación pasarlas por el pan rallado. Freír con abundante aceite bien caliente (que salga humo); cuando estén doradas se sacan y se ponen a escurrir en un plato con papel de cocina para quitar el aceite. Servir y disfrutar :)






01 diciembre 2006

El miso

El miso es un fermento con consistencia pastosa y color parduzco, elaborado con soja y sal marina. Se le pueden agregar otros cereales (arroz, cebada..) lo que hace que existan distintas variedades. Esta pasta se obtiene a través de un largo proceso de fermentación láctica por medio de la acción de un hongo, el Aspergillus Orizae. Para su elaboración se emplea una técnica tradicional: en un recipiente, generalmente de madera, se colocan los granos de soja y los de cereal y se los mantiene allí, presionados, por un período que oscila entre los 6 y 36 meses, según las variedades.. A lo largo de éste período se produce la fermentación y se le va agregando sal marina hasta que se forma la pasta.

La palabra miso significa ‘fuente del sabor’. MI es ‘sabor’ o ‘condimento’ y SO es ‘fuente’. Según la mitología japonesa, el miso fue un regalo de los dioses para garantizar al hombre salud, longevidad y felicidad. Aparece inicialmente en las zonas montañesas para combatir el frío.

Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón, y hoy las investigaciones modernas lo han ratificado. Contiene enzimas vivas que ayudan a la digestión y suministran un equilibrio nutritivo de carbohidratos naturales, vitaminas, minerales y proteínas.

Posee un alto valor nutritivo, con un equilibrado contenido:

- Hidratos de carbono 31%
- Proteínas 34% (el doble que la carne o el pescado y once veces más que la leche)
- Grasas 18%
- Aminoácidos esenciales
- Minerales, fundamentalmente calcio, fósforo, hierro y magnesio.
- Ácido linoleico y lecitina, que ayudan a regular los niveles de colesterol.
- Vitaminas del grupo B, especialmente B12, de las que más se carece en una dieta vegetariana.

El miso contiene isoflavona que es una sustancia vasodilatadora, por lo que también mejora la circulación sanguínea. Sin embargo, está contraindicado cuando hay hipertensión arterial importante debido a su elevado contenido de sodio, por la cantidad de sal que contiene.

La mayoría de los complejos vitamínicos del grupo B presentes en las legumbres se destruyen durante el proceso de la cocción, pero no así durante la fermentación. Por ello es muy importante que, una vez agregado el miso, el plato a preparar no vuelva a entrar en ebullición. De este modo, conservaremos intactas todas sus propiedades.

El miso tiene propiedades beneficiosas para el organismo: ayuda a eliminar toxinas y restos de antibióticos, favorece la expulsión de sustancias radioactivas a través de la materia fecal (después del bombardeo sobre Hiroshima, se comprobó que las personas sometidas a radiación elevada que consumían miso en cantidades importantes sufrieron mucho menos los efectos de la misma) y aporta energía en base a su contenido de hidratos de carbono de fácil asimilación. Asimismo, favorece la digestión porque contiene ácido láctico y bacterias similares a las del intestino. Equilibra y es reconstituyente de la flora intestinal por lo que se lo puede consumir tanto en caso de diarreas como en caso de estreñimiento.

Variedades

Las más comunes comercializadas en España son:

- Miso de cebada (mugi miso). Muy sabroso, con poca sal. Si tengo que tener un solo miso, me quedaría con éste. Pero eso depende del gusto personal. Excelente en sopas y guisos.
- Miso de arroz (genmai miso). Parecido al miso de cebada. Bueno para sopas y excelente para guisos.
- Miso de soja puro (hatcho miso). El más robusto y salado, de fermentación más larga, tres años. Ideal para guisos. En sopas tiene un gusto particular
- Miso blanco (shiro miso). De color beige claro, y de fermentación muy corta (6 meses), tiene un sabor particularmente dulce y suave.

Estas son las variedades que yo he encontrado en España. Existe también miso de garbanzos, pero nunca lo he conseguido. Yo uso los que comercializa la casa Luz de Vida, que además son biológicos, y cuestan en torno a 6€ los 400g.

El miso se conserva durante muchísimo tiempo, meses, incluso años. No es necesario guardarlo en la nevera, aunque en climas cálidos, como en España, puede guardarse en el frío, especialmente en verano.












Usos culinarios

La aplicación más común del miso es mediante su consumo en sopas. Mezclando una cucharada de miso en un caldo de verduras se obtiene una sopa excelente, cuyo sabor variará ligeramente según la variedad de miso que empleemos. En Japón se hacen las también las sopas de miso con una base de dashi, un caldo hecho con copos de bonito seco y alga kombu.

A la sopa se le puede añadir cualquier otro ingrediente: verduras, algas… pero siempre se debe añadir el miso al terminar la cocción, sin que vuelva a hervir.

También se puede emplear como sustituto de los tradicionales “cubitos” en guisos, ya que aporta mucho sabor y propiedades. Igualmente, añadirlo al terminar la preparación, tomando en cuenta, asimismo, que el miso aporta bastante sal.

Incluso se puede consumir crudo, untado sobre tostadas de pan o arroz.

En fin, un alimento excelente tanto por sus propiedades beneficiosas como por su sabor. Además, su larga conservación hace que debiera ser un inquilino habitual de nuestras neveras.

Y ahora, una receta...

Caldo de mijo y miso



Ingredientes

1 cebolla roja en brunoise fina – 2 zanahorias en dados – 2 cucharaditas de miso de cebada (mugi miso)– 80g de mijo – 1 cucharadita de mejorana – sal – pimienta – aceite de oliva virgen extra - caldo de verduras

Rehogar la cebolla y la zanahoria en el aceite hasta que esté transparente. Añadir el mijo lavado y escurrido y tostarlo durante un par de minutos, removiendo. Agregar el caldo (1 litro, más o menos) y la mejorana y cocer todo junto durante unos 20 minutos.

Al apagar el fuego, cuando deje de hervir, añadir el miso y remover hasta que se disuelva.

Rectificar la sal teniendo en cuenta que el miso es salado. Servir inmediatamente.

29 noviembre 2006

arroz basmati con ajos tiernos


a ver si os animais , q esto esta muy aburrido , jeje aqui dejo esto q hice hace unos dias q esta muy rico se hace rapido y facil a ver q os parece , fui al mercado y encontre ajos tiernos , y decidi hacer esa receta tan sencilla , a veces sustituyo el arroz por pasta, y tambien esta bueno . aqui va :
arroz basmati con ajos tiernos
Ingredientes :
300 g de ajos tiernos
160 g de arroz basmati
40 g de almendra cortada a tiritas
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de postre de mantequillaun
poco albahaca troceada
1 ajo troceado
Sal
Preparación :
Lava el arroz para que pierda un poco de almidón y se cueza mejor.Cuécelo con agua hirviendo cuando ya este escúrrelo y añade la mantequilla y la albahaca removiendo con suavidad. en una sarten dora el ajo troceado y las almendras con aceite de oliva, añade los ajos tiernos y saltéalos un ratito acompáñalos con el arroz. y ya esta !!!es un plato interesante q se hace rapido , es sabroso ..y llena,, salud y besos

26 noviembre 2006

LAS BERENJENAS


hoy me estreno aqui , espero hacerlo bien , me llamo hebe. tambien me llamo imma y tambien me llamo RURU , la mujer de las mil caras .. en mi casa la verdura anda por todas partes, tengo la suerte q nos gusta a todos , y hacemos muchos platos , unos son de recetas y otros nos lo inventamos , q de eso en casa no falta, imaginacion y hambre jeje bien , aqui esta mi propuesta
PATE DE BERENJENAS si te gustan las berenjenas te gustara ese plato
INGREDIENTES:
4 berenjenas
1/2 cebolla picada y un diente de ajo
1/2 taza de aceite de oliva
zumo de un limón
1/2 cucharadita de
tahini
Sal y pimienta a tu gusto
PREPARACION:
Lavar las berenjenas. Pincharlas con un tenedor y llevarlas al horno durante una hora y media, aproximadamente, o hasta que, pinchándolas con un tenedor, notais q estan blandas y tiernas las sacas del horno, se enfrian y se pelan. picais la pulpa con la batidora y añadir la cebolla y el diente de ajo. A continuación, ir añadiendo poco a poco el aceite y el zumo de limón. Salpimentar y ya esta !!!!
estan ricas y de pueden untar encima de pan , tostadas, o lo q querais
salud y besos

20 noviembre 2006

El risotto


El risotto es una de las más grandes creaciones de la cocina italiana. La preparación básica se hace a partir de una base de arroz que se cocina con mantequilla, vino, un caldo y queso parmesano. A partir de ahí, la imaginación es libre para añadir cualquier ingrediente que deseemos: verduras, hierbas, especias, frutas, vinos… etc.

Los italianos lo definen como minestra asciuta, es decir: sopa seca, lo que significa que el resultado debe ser cremoso, pero no caldoso, y que pueda ser consumido con tenedor.

Asimismo dicen que debe ser legato, es decir, unido, ligado, lo que se logra con un arroz que ceda lentamente almidón a lo largo de la cocción. La forma de cocción es asimismo muy importante. Se debe agregar el caldo caliente, a punto de hervor, en pequeñas cantidades cada vez y sucesivamente, para que el arroz se cocine absorbiendo el líquido poco a poco, a la velocidad a la cual el arroz pueda ceder el almidón y que su absorción permita que, poco a poco, se vaya formando una crema que unirá los granos enteros y al dente, formando un todo que al servirlo en el plato se extienda suavemente, lo que los italianos llaman all´onda, como una ola suave, sin que el arroz esté en ningún momento sumergido, con exceso de líquido, ni que tampoco le falte. Por eso el líquido siempre debe estar a punto de hervor, y el risotto a fuego mediano más bien fuerte y revolviendo constantemente, de manera que lo que no sea absorbido se evapore y el almidón salga del grano creando la crema.

Si el arroz contiene poco almidón o se cocina muy rápidamente o a fuego demasiado fuerte tenderá a separarse. Si contiene mucho almidón o se cocina muy lentamente tenderá a quedar muy pegajoso. No debe ser ni lo uno ni lo otro. Los italianos dicen que el risotto debe quedar mantecato es decir cremoso y untuoso.

En cuanto al tipo de arroz para la elaboración, los italianos, que de esto saben un rato, especifican en todas sus recetas, el tipo de arroz que emplean. En unas partes, sobre todo para preparaciones de mucho caldo, utilizan la variedad llamada Arborio, el de grano más grande, mientras que la mayoría de los grandes platos italianos de arroz cremoso, se preparan con el Carnaroli, el más elegante y también más caro de los arroces italianos, o bien con el más pequeño pero muy eficaz Vialone Nano. Estos dos últimos, tienen la ventaja que con una sobrecocción mantienen siempre el tipo, quedando lo que llaman con gran precisión terminológica al dente.

Elaboración de un risotto básico

125 g de arroz arborio - 30 g de mantequilla – ½ cebolla en brunoise – 700 ml aproximadamente de caldo de verduras – un chorro de vino blanco seco - 50 g de parmesano rallado – sal y pimienta

Rehogar la cebolla con la mantequilla hasta que esté dorada. Agregar el arroz y pasar 3 ó 4 minutos. Incorporar el vino blanco y evaporar.

Lentamente, mezclar el caldo añadiendo un cucharón de cada vez, removiendo, para que se ligue el arroz. Cocer unos 20 minutos, retirar del fuego y añadir el parmesano rallado, antes de servir.


A partir de esta receta básica, todo es cuestión de imaginación... verduras, hierbas, vinos... lo que queráis... pocas preparaciones permiten tanta creatividad como el risotto...

Y ahora una receta... no exactamente de risotto, pero sí para aprovechar el que nos sobre (si sobra alguno)...

Arrancini con tomate seco y albahaca



Ingredientes

150g de arroz arborio – 1 cebolla picada fina – 1 cucharada de mantequilla – 5 tomates secos picados finos – 2 cucharadas de albahaca fresca picada – 2 cucharadas de parmesano rallado - caldo de verduras – mozzarella fresca - harina – huevo – pan rallado

Pochar la cebolla con la mantequilla hasta que esté transparente. Añadir el arroz y rehogar 3 ó 4 minutos.

Elaborar un risotto incorporando caldo de verduras hirviendo, cucharón a cucharón, y esperando hasta que absorba el líquido antes de añadir más. A los 14 minutos añadir los tomates secos y continuar hasta que el arroz esté listo, unos 20 minutos. Agregar la albahaca picada y el parmesano, remover, pasar a un plato y enfriar. Debe quedar jugoso pero denso.

Una vez frío, con las manos modelar bolas de unos 4 ó 5 cm de diámetro, colocar un trozo de mozzarella en el centro, que se fundirá durante la fritura, y pasar por harina, huevo y pan rallado. Dejamos reposar media hora antes de freírlas en freidora a 190º durante 4 ó 5 minutos. Servir calientes.

Los arrancini son un plato tradicional para el aprovechamiento de los restos de un risotto. En esta variación propia, he preparado un risotto tipo
caprese con tomate, albahaca y parmesano. El resultado es muy bueno, pero procurad dejar el risotto un poco jugoso; no presenta mayor dificultad hacer los arrancini, que no se suelen abrir en la fritura.


En la foto no veréis la mozzarella... cuando fui a la nevera, me dí cuenta de que la había terminado dos días antes, je, je... pero ponédsela, hace muy bonito y es un relleno fundido muy agradable. En este caso, los he acompañado con una ensalada de repollo y zanahoria, yuca y alcachofas fritas.


¡Que aproveche!

17 noviembre 2006

Shiitake

El hongo Shiitake, traducido del japonés, “shii” árbol donde crece de forma natural y “take” hongo, es una fuente de salud y de sabor, también conocido como Shiang-gu, (del chino, hongo con fragancia), sería su nombre científico “Lentinus Edodes”. Para nosotros será una seta de color café oscuro, sabrosa y aromática que antes se importaba desde Asia donde lo vienen consumiendo hace más de mil años y que ya podemos encontrar cultivado en España.

Entre sus particularidades se encuentra su facilidad a la hora de introducirlo en la cocina, acepta de igual modo la cocción o la plancha, añade un toque especial a sopas, salsas o guisos y además no nos va a aportar agua por lo que su volumen tan apenas se verá reducido en el cocinado. Nos aporta casi el doble de fibra que el champiñón y en 100 gramos de shiitake tan sólo encontramos 39 calorías, posee vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio…

Entre sus propiedades medicinales destaca su factor fortalecedor del sistema inmunológico, es antioxidante, reduce el colesterol y es usado como solución a diversos problemas de salud; de hecho es el hongo más y mejor estudiado por la medicina actual.

Lo podemos encontrar fresco, deshidratado, lo que permite acentuar más su sabor y aroma, molido como saborizante y en extractos líquidos. Los japoneses lo utilizan además para hacer vino, galletas e incluso cosméticos...

Nosotros hemos puesto en práctica quizás la forma más sencilla y sabrosa de disfrutar de su exquisito sabor.

Shiitake al horno.

Ingredientes: (para 2 personas)

- 200 gramos de Shiitake fresco

- 4 dientes de ajo

- Perejil

- Aceite de oliva

- Sal Maldon

Precalentamos el horno a 200 grados, mientras, desechamos el tallo de los hongos (resultan muy duros), y limpiamos con un paño los sombreros.

Hacemos un majado con los ajos, el perejil y el aceite de oliva.

Regamos la bandeja del horno con un poquito de aceite y colocamos los sombreros boca arriba rellenándolos con el majado anterior, horneamos 10 minutos y sazonamos finalmente con sal Maldon, servimos a continuación calentitos.

Si utilizamos shiitake deshidratado, simplemente bastará con dejarlo en agua templada durante una hora; además el caldo obtenido puede ser aprovechado para dar sabor a pastas, arroces, etc.

¡Buen provecho!

10 noviembre 2006

Una comida árabe completa

A continuación os presento una deliciosa comida árabe tradicional completa. La base la constituyen las falafel, croquetas especiadas hechas con garbanzo molido. Éstas se acompañan tradicionalmente de hommos, que es una pasta de garbanzos cocidos y tahina y de tabbouleh, una fresca ensalada de bulgur, tomate, perejil y menta. Se acompaña todo de pan de pita, que se debe remojar ligeramente y pasar por la tostadora un minuto antes de servir. El pan se puede cortar y rellenar con los distintos platillos, o bien comer todo junto en un plato.

La tahina y el bulgur los podéis encontrar en cualquier herboristería.


Falafel



Ingredientes

250g de garbanzos secos remojados sin cocer – 2 cebollas pequeñas picadas fino- 2 dientes de ajo pequeños majados – 1 cucharada de cilantro picado – 2 cucharadas de perejil picado – ½ cucharadita de comino – 1 punta de pimentón picante – 1 punta de canela – 1 punta de pimienta negra recién molida - 1 cucharadita de levadura química – 1 cucharadita de harina – 1 cucharadita de sal

En el Thermomix, o en su defecto en un robot de cocina, triturar los garbanzos velocidad 5-6 hasta formar una masa grumosa. Añadir el ajo y la cebolla y triturar unos segundos. Añadir todas las especias, levadura, harina y sal, mezclar unos segundos y verter en un cuenco. Dejar reposar 1 – 1 ½ h para que se mezclen los sabores.

Con las manos, moldear bolas que se rebozan en harina y se fríen en aceite vegetal hasta que estén doradas (de 3 a 5 minutos). Escurrir sobre papel absorbente y servir frías o calientes.


Hommos


Ingredientes

400g de garbanzos cocidos (pueden ser de bote) – 2-3 cucharadas de tahina (pasta de sésamo) – el zumo de medio limón – 1 cucharadita de sal – 1 yogur griego – 1 diente de ajo grande majado – aceite de oliva - paprika

Pelar los garbanzos cocidos, y poner en el robot de cocina . Añadir todos los ingredientes menos el yogur y trabajar hasta que quede una masa fina. Añadir el yogur y terminar de triturar, incorporando un poco de agua fría si es necesario.

Poner en un plato sopero y decorar con un chorro de aceite de oliva virgen y espolvorear con pimentón dulce.



Tabbouleh






Ingredientes


100 gr de bulgur – 1 cebolleta – 2 tomates medianos – ½ taza de perejil fresco picado – ½ taza de menta fresca picada – 2 cucharadas de zumo de limón – aceite de oliva – pimienta – sal – hojas de lechuga

Cubrir el bulgur con agua hirviendo con sal y dejar reposar durante 20 minutos. Escurrir y enfriar.


Añadir los tomates y la cebolleta picada, las hierbas, y aliñar con el zumo de limón, aceite, pimienta y sal.


17 octubre 2006

El seitán


El seitán es un producto creado hace unos 600 años por unos monjes budistas en China. De amplio uso en Japón, Corea, Rusia oriental, Oriente Medio y otros países asiáticos, se está convirtiendo en el alimento básico de una dieta vegetariana equilibrada.Se elabora a partir del gluten de trigo, la proteína del grano. Se le llama también carne vegetal ya que, aparte de que su aspecto y textura recuerda mucho al de la carne, tiene un alto porcentaje de proteínas (aproximadamente un 24% de su peso). Unos 180 g de seitán cubren prácticamente los requerimientos proteicos diarios, y sólo contienen 140 kcal, mientras que carne con la misma cantidad de proteínas, representa una ingestión doble de calorías.

Es un alimento muy digestivo, que no tiene colesterol, y muy bajo en grasas, menos del 2%. Además, admite la mayoría de las preparaciones de la carne: se puede estofar, freír, empanar, utilizar como base para albóndigas, croquetas o empanadillas, o comer a la plancha.

Tradicionalmente se prepara mediante el "lavado" de harina de trigo hasta obtener el gluten, que después se cuece en un caldo preparado, con tamari y alga kombu, para aportar minerales, pero en casa es más fácil prepararlo a partir del gluten de trigo que se vende en las herboristerías.

Os indico a continuación la forma de prepararlo:

Ingredientes

Para la masa:
250g de gluten de trigo – 75g de pan rallado – 100 ml de tamari – 325ml de agua (puede variar un poco) – pimienta negra molida – 1 ó 2 cucharaditas de sal – 1 cucharadita de caldo vegetal en polvo – 2 cucharadas de perejil fresco picado fino

Para el caldo: 1 puerro en rodajas – ½ pimiento verde – ½ pimiento rojo – 30 ml de tamari – 2 cucharaditas de caldo vegetal en polvo – 2 dientes de ajo golpeados - una tira de 10cm de alga kombu – agua - sal

Templar los líquidos y mezclar con el gluten y el pan rallado. Amasar unos segundos hasta obtener una bola. La cantidad de agua puede variar un poco. La masa tiene que ser bastante prieta y nada pegajosa. Escurrir el exceso de líquido presionando bien con las manos la bola obtenida.

Preparar un caldo con el resto de los ingredientes, cortar en trozos y cocer durante unos 30 minutos. Debe quedar completamente cubierta de líquido durante la cocción. Escurrir sobre un colador y conservar en nevera dentro del caldo de cocción unos tres días, o bien envasarlo al vacío, o congelarlo.

Con esta receta salen unos 750g de seitán preparado.
Es conveniente emplear gluten de trigo de cultivo biológico. Yo utilizo el de la marca Luz de Vida. Podéis aromatizar, tanto el caldo como la masa, con las especias que deseéis. Después, preparadlo con la receta que más os guste.

El sabor del seitán hecho en casa es mucho mejor que el comercializado. Además, es bastante más barato (500g de gluten cuestan unos 6 euros) y, como veréis la primera vez que lo hagáis, es muy fácil de preparar. ¡Animaros a intentarlo!

Y ahora, una receta...

Albóndigas de Seitán



Ingredientes

500g de seitán (salen unas 20-25) – 1 cebolla – 2 dientes de ajo – 2 huevos batidos – un buen chorro de aceite de oliva virgen extra – 3 ó 4 cucharadas de harina - un chorro de leche – perejil picado fino - 1 vasito de vino blanco, caldo de verduras, 1 cebolla, ajo y perejil para la salsa

Pasar el seitán por la picadora y dejarlo fino. Mezclar todos los ingredientes picados en un cuenco, y se añade el huevo y la harina necesaria para que estén sueltas. Se hacen albóndigas, apretándolas. Se rebozan en harina y se fríen en un dedo de aceite.

Al acabar de freirlas, se añade al aceite una cebolla en trozos, ajo y perejil, se fríe y se vuelca por encima de las albóndigas que estarán en una cazuela. Añadir vino blanco y caldo de verduras para que la cubran.

Sazonar y cocer hasta que estén tiernas, unos 15-20 minutos. Servir calientes.

13 octubre 2006

Trinxat vegetariano



Ingredientes

1 berza - 3 patatas medianas - 150g de alubias secas - 2 dientes de ajo - aceite de oliva - caldo de verduras o agua - sal

Remojar las legumbres, y poner a cocer en agua o caldo hasta que estén medio deshechas. Añadir las patatas cortadas como para tortilla y cocer unos 15 minutos. Agregar la berza limpia y sin tallos y cocer hasta que esté hecha. Escurrir y reservar.

Hacer un refrito con ajo y un buen chorro de aceite, colar y mezclar con la verdura, que habremos aplastado con un tenedor.

En una sartén pequeña, dorar con cuidado la verdura para hacer como una tortilla. Dar la vuelta, dorar y servir caliente.

El trinxat es un plato típico de Cataluña, de la zona de la Cerdanya. Por lo que tengo entendido, tradicionalmente se hacía a partir de las patatas, las berzas y el tocino que sobraba del cocido.

Aquí presento una versión vegetariana. He incorporado alubias blancas, un poco en un intento de hacer cocina-fusión galaico-catalana, je, je... ya que la combinación de patata, berza o grelos y alubias blancas es la base tradicional del caldo gallego, por lo que al incorporarle alubias se hace para mí un plato más "cercano" en sabor... en Cataluña (creo que) no lleva alubias.

En cualquier caso es muy sabroso. Llamadle trinxat, o como queráis (los que sois catalanes, no os enfadéis, pero es que me encanta el nombre, por eso lo usé..). Pero probadlo. Os sorprenderá.

La receta es suficiente para 5 ó 6 personas.

09 octubre 2006

Brotes y germinados


Posiblemente muchos de vosotros hayáis probado (o consumís habitualmente) brotes de soja o de alfalfa, que se pueden comprar en algunas fruterías.

Pues bien, los brotes y germinados se pueden obtener en casa de una manera rápida y económica, consiguiendo un sabor incomparable y con la ventaja de poder germinar muchos tipos de semillas que no se encuentran disponibles en el mercado.

Los germinados son los brotes que producen las semillas al germinar. Son alimentos "vivos" y muy ricos en sustancias altamente nutritivas, enzimas y aminoácidos. Además, las enzimas que se producen durante la germinación comienzan los procesos de digestión de los glúcidos, proteínas y grasas contenidas en la semilla, por lo que podemos decir que son alimentos "predigeridos", con lo cual son muy digestivos y de fácil asimilación. Son ideales para aquellas personas que no toleran las legumbres crudas.

Se pueden comer crudos, salteados o acompañando a platos cocinados.


Técnica

Lo más cómodo para germinar semillas es usar una germinadora. Yo utilizo una muy simple y económica, que se llama bioSnacky de A. Vogel (en torno a 20-25€, lo podéis encontrar en herboristerías). Ésta consta de tres bandejas en la que se pueden germinar 3 tipos de semillas simultáneamente, tapa y una bandeja para recoger el agua sobrante del riego. Es el que podéis ver en la foto de la derecha.

Os aconsejo que las semillas sean, si es posible, de cultivo biológico, ya que de esta forma nos aseguramos que estén libres de químicos y pesticidas, teniendo en cuenta que, además, nos las comemos sin coccción previa.

Se debe disponer sobre 1 cucharada o un poco más de semillas en la bandeja. Se cubren con agua, 3 ó 4 cm, y se deja drenar el agua a la bandeja. Las semillas se deben regar 2 veces al día y mantener el germinador en un lugar más o menos cálido. El agua sobrante es ideal para regar las plantas, ya que es muy rica en nutrientes y minerales.

Las semillas que más germino y el tiempo aproximado necesario para germinar son los siguientes:
  • Soja verde - judía mungo: De las más fáciles de germinar y de las más sabrosas. Brotes en 4-5 días
  • Lentejas: 4-6 días
  • Alfalfa: 6-7 días
  • Trigo: 4-5 días. Remojarlo unas horas previamente.
  • Grelos: 3-4 días
  • Alhova (fenogreco): 4-5 días. No dejarlo mucho tiempo o se volverá amargo.
  • Quínoa: 4-5 días

Realmente se puede germinar cualquier semilla: amapola, sésamo... probad según vuestros gustos. Algunas semillas, al germinar, tienen pequeñas raicillas que se pueden confundir con moho. Sólo tenéis que comprobar que no huelen a húmedo; se ve claramente que son raíces pilosas. Se pueden comer. La alfalfa, el trigo o los grelos, por ejemplo, las tendrán casi siempre.

Y, para terminar, unas recetas, para aplicar lo dicho...


Ensalada de frutos secos y semillas con germinado de grelos






Ingredientes

Para esta ensalada se han utilizado los siguientes ingredientes, que podéis variar, según vuestros gustos y preferencias: Canónigos - tomates cherry - 1/2 cebolleta - 1/2 pepino fresco - unos trozos de pepinillo agridulce - 2 pimientos del piquillo - una cucharada de aceitunas negras - 1 cucharada de pistachos pelados - 1 cucharada de avellanas tostadas - 1 cucharada de anacardos - 1 cucharada de pipas de girasol - 1 cucharada de pipas de calabaza - germinado de grelos (o cualquier otro)

Como no creo que sea muy necesario contaros cómo se hace una ensalada, pues eso, la montáis con arte y esmero, procurando que quede bonita. Tostar las pipas en una sartén sin aceite antes de servir, para que estén crujientes y más sabrosas. La podéis aliñar con aceite y vinagre, mahonesa, o bien os propongo un aliño de kéfir y mostaza. Mezcláis unos 100ml de kéfir (o yogur natural, en su defecto) y le añadís 1 cucharada de mostaza, sal, un poco de vinagre de jerez y tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Mezclarlo bien y servir con la ensalada.

Tortilla de brotes de grelos con tomates cherry salteados


Ingredientes

1 cebolleta pequeña - 2 dientes de ajo - un puñado de brotes de grelos - 2 huevos - tomates cherry - orégano a ser posible fresco - aceite de oliva virgen extra - sal

Rehogar en un poco de aceite la cebolleta hasta que esté lista. Añadir los brotes y saltear unos segundos. Mezclar con los huevos y cuajar una tortilla tipo francesa.

En una sartén aparte, saltear los tomates y los ajos en láminas finas un par de minutos en aceite de oliva. Agregar abundante orégano picado, la sal y rehogar un par de minutos más. Servir todo junto caliente.


Setas a mi estilo















El sábado nos dedicamos a tomar unas setas, he perdido la tradición de mi padre, (se conoce todas las setas), yo tan solo reconozco las de chopo y los niscalos.

Tomamos nuestra cesta de mimbre y tomamos unas cuantas, para dejar alguna para seguir cojiendolas el jueves.

Tambien compramos pimientos de la vera, Son los pimientos que se usan para hacer el pimentón tan conocido de esta zona.

Tan solo con freirlos estan buenisimos.

La receta exacta no la sé, yo guiso por intuicion y por lo que tengo a mano:

Ingredientes:

1/2 cebolla,
unos pimientos pimenteros.
6 ajitos
Setas (vale cualquier tipo de seta)(en este caso son de chopo).
un poquito de pimiento de cayena
sal
aceite
Un poquito de tomate.

Al ser la seta de chopo, es preferible cocerlas un poquito, y si se pone en el agua 1/2 limón se ponen algo mas blandas.

Despues es cuestion de hacer el sofrito despacio con todos los ingredientes.

29 septiembre 2006

Tortilla de patatas chips


Ingredientes

1 bolsa de 150g de patatas chips, preferiblemente sin sal – 10-12 huevos – 3 cucharadas de cebolla frita crujiente tipo alemán – aceite – sal

Batir 6 huevos con sal y añadir las patatas troceadas y la cebolla crujiente. Dejar reposar unos 20 minutos.

Batir el resto de los huevos e incorporarlos justo antes de cuajar la tortilla. Hacer la tortilla y procurar dejarla jugosa, poco hecha.


Más información

La tortilla de patatas chips es una creación de Ferrán Adriá. La primera vez que la he visto publicada ha sido en un curioso e interesante libro llamado Homenaje a la Tortilla de Patatas, en el que una serie de cocineros proponen recetas de nueva cocina con los ingredientes clásicos de ta tortilla: patatas, cebolla, huevos, aceite y sal.

La tortilla original de Adriá no lleva cebolla. Como a mí personalmente me encanta la cebolla en la tortilla, y, al tratarse de un plato ultrarrápido, no sería lógico ponerse a pochar cebolla, por lo que mi aportación personal ha sido la cebolla frita crujiente que usan los germanos; se puede encontrar en muchos supermercados y es deliciosa. Al añadirla al huevo, se deshace y da un sabor muy agradable. Pero podéis prescindir de ella si no os gusta.

Es muy importante la patata que utilicéis. Debe ser de corte fino, con poco aceite. El mayor peligro de este plato es la sal; las patatas chips llevan habitualmente mucha sal. En Galicia tenemos la suerte de contar con unas maravillosas patatas fritas en aceite de oliva que se llaman Bonilla a la vista, que además tienen una variedad sin sal, que es la que yo uso habitualmente. Si no las encontráis, ya que no sé si se venden fuera de Galicia, podéis usar las Lays caseras, pero no aprovechéis el final de la bolsa, las rotas, o quedará muy salada.

La cantidad de huevo es importante, y el hacerlo en dos pasos también. Que os quede jugosa, poco pasada. Está más rica.

Y una última cosa. Comedla recién hecha. Envejece peor que la tortilla clásica. Y sin prejuicios. Seguro que todos habéis comido tortillas mejores. Pero absolutamente seguro que habéis comido otras infinitamente peores.

¡Que aproveche!

Bueno, el primer post...

Como podéis ver, es una receta que he colgado en mi blog, pero voy a intentar, aunque pueda colgar alguna receta igual, dar una información más completa sobre los platos y productos utilizados, en este espacio.

¡Animaros a entrar y colgad vuestras recetas!... Un saludo para todos...

28 septiembre 2006

Normas del blog

1.- Este blog es un espacio abierto para cualquiera que desee compartir sus recetas de cocina vegetariana.

2.- Cualquiera puede formar parte de este proyecto y compartir aquí sus recetas, para lo cual debe solicitar el alta como autor del blog y, a partir de ese momento, podrá ser uno de nosotros.

3.- El blog está abierto para comentarios a todo el mundo. Se eliminarán los comentarios insultantes, de mal gusto, y todos aquellos que no tengan nada que ver con el tema que se trata. En ningún caso se intenta censurar opiniones, sino de mantener la educación y corrección.

4.- Como es lógico, sólo se admiten recetas vegetarianas. Esto incluye recetas sin carne ni pescado, pero se admitirá cualquier receta api-ovo-lacto-vegetariana. No importa si sois o no vegetarianos; simplemente compartid vuestros platos con todos nosotros. Haré las correcciones precisas si, por ejemplo, nos colgáis una receta con caldo de pescado o carne, o una ensalada con atún, por poner unos ejemplos. El que no es vegetariano, es fácil que se pueda confundir al principio.

5.- Se admitirán, aparte de recetas, información sobre productos, alimentos o técnicas culinarias relacionados con la cocina vegetariana, pero éste no es un espacio para promoción del vegetarianismo, ni para dar normas de cómo hacerse vegetariano, ni para la promoción de marcas o productos. Hay otros muchos espacios destinados a ellos, que todos conocemos. Las recetas que colguéis aquí serán la mejor promoción.

6.- Agradecería que las recetas sean platos que hayáis realizado vosotros mismos, aunque os hayáis basado en un libro de cocina. No se trata de copiar libros en internet; intentad compartir vuestras ideas y trucos, de nada sirve guardar secretos.

7.- Podéis colgar fotos de vuestros platos, preferiblemente si son vuestras, aunque no sean tan bonitas. No hay obligación de ser un experto en cocina y en fotografía al mismo tiempo. Pero es mejor ver lo que hacéis que una foto "trucada" de un profesional.

8.- Intentaré, en la medida de lo posible, ordenar y clasificar las recetas, de forma que sean lo más accesibles posibles. Se aceptan sugerencias aquí.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Instrucciones para darte de alta

1.- Una vez que te hagas miembro, podrás publicar tus recetas en este espacio. El proceso requiere una autorización, que haré en el plazo más breve posible.

2.- Envíame un correo a esta dirección. En el correo, debe constar NECESARIAMENTE lo siguiente:
  • Una dirección de correo electrónico válida. A esa dirección se te enviará la invitación.
  • El nombre con el que quieres aparecer como miembro, que debería ser el nombre con el que vas a publicar
  • En el blog hay una lista de miembros. Puede figurar solamente tu nombre, o puedo hacer un link a lo que desees: tu perfil de blogger, una dirección de correo o a una página o un blog personal. Indícame la dirección http:// que quieras utilizar o la dirección de correo. Si no indicas nada, dejaré el nombre sin link. En cualquier momento puedes variarlo, si me lo comunicas por correo.
3. Cuando recibas la invitación, debes aceptarla siguiendo el link que irá en el correo. Si tienes una cuenta en Blogger, podrás usarla o crear una nueva. Es un proceso muy sencillo que lleva un par de minutos. A partir de ese momento, podrás publicar con nosotros.
4.- Cualquier duda, problema, o si quieres darte de baja, comunícamelo aquí.
5.- Como es lógico, y según las condiciones, me reservo el derecho de eliminar los post que no se ajusten al contenido de este blog, e incluso, de dar de baja a cualquier miembro que reiteradamente incumpla las normas o se dedique a hacer comentarios ofensivos desde este espacio. Es una cuestión de educación.
¡Muchas gracias!

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger