14 diciembre 2006

Leche de soja - receta para Thermomix


Ingredientes

60g de soja blanca – 1 litro de agua – una pizca de sal

Remojar durante 8 horas la soja, lavar bien y escurrir. Si se desea, se pueden pelar los granos frotándolos entre las manos.

Colocar en el Thermomix la soja con 250ml de agua y triturar durante 1 ½ minutos a velocidad 5-7-9 progresiva temperatura Varoma. Agregar el resto del agua y programar 10 minutos velocidad 4 temperatura Varoma. Tapar, pero no completamente, para que no rebose la espuma.

Cocer durante 10 minutos más a 100ºC velocidad 4, y el último minuto triturar a velocidad 9 para extraer todo el licuado posible.

Pasar por un paño de gasa, para retirar la sustancia sólida, el okara, y dejar enfriar antes de refrigerar. Se conserva 3-4 días

Una receta para hacer leche de soja, para aquellos que tenemos la Thermomix en casa y no queremos comprar otra máquina más... Muy fácil y sencillo, y muy económica. Os aconsejo usar soja de cultivo biológico.

Se le podría añadir lo que queráis, para cambiar el sabor, según vuestra imaginación: fructosa, almendra, avellanas, jarabe de agave... pero la receta básica de la leche de soja es ésta: agua, soja y un poco de sal.

Espero que la disfrutéis...

P.S: Por cierto, no tiréis la masa blanquecina de soja que queda al filtrar la leche: es el okara, y se puede emplear en multitud de recetas... ya os pondré alguna, para emplearlo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oye que bien ¡¡¡ acabo de conocer el blog gracias a julia que escribe en el de Titochichan, y nada más entrar me encuentro que teneis el thermomix ¡¡¡esssstupendo ¡¡¡

y eso, que soy eu, que encantada de leeros

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Juan Pablo y me ha encantado la receta. La estoy preparando ahora mismo, pero me surge una duda... ¿cuándo y cuánto pones la sal? ¿Y si pongo vainilla que compré hace unos días en rama? ¿la puedo añadir al final y triturarla con la leche sola o es mejor con toda la pasta, antes de separarla del okara? ¿Y qué hago con el okara? Ojalá salga bien esta primera, que la hago sin ayuda. Gracias por la receta.
Paz. Om mani padme hum.

Unknown dijo...

Hola, Juan Pablo...

Pon la sal al principio, pero es sólo una pizca, para eliminar el sabor dulzón...

Si le añades vainilla, yo lo haría al principio, para aprovechar todo el sabor...

En cuanto al okara, te dejo te dejo un par de recetas...

Un saludo...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, delokos!

Hoy he desayunado con mi primer vaso de leche de soja casero según tu receta y ha sido un éxito. Probaré la siguiente con la vainilla a ver qué tal.

Gracias también por las recetas con el okara, en la ensalada de esta noche iré probando, seguro que está delicioso.

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger