17 noviembre 2006

Shiitake

El hongo Shiitake, traducido del japonés, “shii” árbol donde crece de forma natural y “take” hongo, es una fuente de salud y de sabor, también conocido como Shiang-gu, (del chino, hongo con fragancia), sería su nombre científico “Lentinus Edodes”. Para nosotros será una seta de color café oscuro, sabrosa y aromática que antes se importaba desde Asia donde lo vienen consumiendo hace más de mil años y que ya podemos encontrar cultivado en España.

Entre sus particularidades se encuentra su facilidad a la hora de introducirlo en la cocina, acepta de igual modo la cocción o la plancha, añade un toque especial a sopas, salsas o guisos y además no nos va a aportar agua por lo que su volumen tan apenas se verá reducido en el cocinado. Nos aporta casi el doble de fibra que el champiñón y en 100 gramos de shiitake tan sólo encontramos 39 calorías, posee vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio…

Entre sus propiedades medicinales destaca su factor fortalecedor del sistema inmunológico, es antioxidante, reduce el colesterol y es usado como solución a diversos problemas de salud; de hecho es el hongo más y mejor estudiado por la medicina actual.

Lo podemos encontrar fresco, deshidratado, lo que permite acentuar más su sabor y aroma, molido como saborizante y en extractos líquidos. Los japoneses lo utilizan además para hacer vino, galletas e incluso cosméticos...

Nosotros hemos puesto en práctica quizás la forma más sencilla y sabrosa de disfrutar de su exquisito sabor.

Shiitake al horno.

Ingredientes: (para 2 personas)

- 200 gramos de Shiitake fresco

- 4 dientes de ajo

- Perejil

- Aceite de oliva

- Sal Maldon

Precalentamos el horno a 200 grados, mientras, desechamos el tallo de los hongos (resultan muy duros), y limpiamos con un paño los sombreros.

Hacemos un majado con los ajos, el perejil y el aceite de oliva.

Regamos la bandeja del horno con un poquito de aceite y colocamos los sombreros boca arriba rellenándolos con el majado anterior, horneamos 10 minutos y sazonamos finalmente con sal Maldon, servimos a continuación calentitos.

Si utilizamos shiitake deshidratado, simplemente bastará con dejarlo en agua templada durante una hora; además el caldo obtenido puede ser aprovechado para dar sabor a pastas, arroces, etc.

¡Buen provecho!

2 comentarios:

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

muy interesante ,, me gustan las veruras en mi csas parece un huerto ,,, verduras y mas verduras apra todo , saludos

Eduardo dijo...

este hongo lo descubri por casualidad pero sus beneficios para mi colesterol hacen que hoy en dia lo tenga presente en mi dieta...

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger