29 noviembre 2006

arroz basmati con ajos tiernos


a ver si os animais , q esto esta muy aburrido , jeje aqui dejo esto q hice hace unos dias q esta muy rico se hace rapido y facil a ver q os parece , fui al mercado y encontre ajos tiernos , y decidi hacer esa receta tan sencilla , a veces sustituyo el arroz por pasta, y tambien esta bueno . aqui va :
arroz basmati con ajos tiernos
Ingredientes :
300 g de ajos tiernos
160 g de arroz basmati
40 g de almendra cortada a tiritas
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de postre de mantequillaun
poco albahaca troceada
1 ajo troceado
Sal
Preparación :
Lava el arroz para que pierda un poco de almidón y se cueza mejor.Cuécelo con agua hirviendo cuando ya este escúrrelo y añade la mantequilla y la albahaca removiendo con suavidad. en una sarten dora el ajo troceado y las almendras con aceite de oliva, añade los ajos tiernos y saltéalos un ratito acompáñalos con el arroz. y ya esta !!!es un plato interesante q se hace rapido , es sabroso ..y llena,, salud y besos

26 noviembre 2006

LAS BERENJENAS


hoy me estreno aqui , espero hacerlo bien , me llamo hebe. tambien me llamo imma y tambien me llamo RURU , la mujer de las mil caras .. en mi casa la verdura anda por todas partes, tengo la suerte q nos gusta a todos , y hacemos muchos platos , unos son de recetas y otros nos lo inventamos , q de eso en casa no falta, imaginacion y hambre jeje bien , aqui esta mi propuesta
PATE DE BERENJENAS si te gustan las berenjenas te gustara ese plato
INGREDIENTES:
4 berenjenas
1/2 cebolla picada y un diente de ajo
1/2 taza de aceite de oliva
zumo de un limón
1/2 cucharadita de
tahini
Sal y pimienta a tu gusto
PREPARACION:
Lavar las berenjenas. Pincharlas con un tenedor y llevarlas al horno durante una hora y media, aproximadamente, o hasta que, pinchándolas con un tenedor, notais q estan blandas y tiernas las sacas del horno, se enfrian y se pelan. picais la pulpa con la batidora y añadir la cebolla y el diente de ajo. A continuación, ir añadiendo poco a poco el aceite y el zumo de limón. Salpimentar y ya esta !!!!
estan ricas y de pueden untar encima de pan , tostadas, o lo q querais
salud y besos

20 noviembre 2006

El risotto


El risotto es una de las más grandes creaciones de la cocina italiana. La preparación básica se hace a partir de una base de arroz que se cocina con mantequilla, vino, un caldo y queso parmesano. A partir de ahí, la imaginación es libre para añadir cualquier ingrediente que deseemos: verduras, hierbas, especias, frutas, vinos… etc.

Los italianos lo definen como minestra asciuta, es decir: sopa seca, lo que significa que el resultado debe ser cremoso, pero no caldoso, y que pueda ser consumido con tenedor.

Asimismo dicen que debe ser legato, es decir, unido, ligado, lo que se logra con un arroz que ceda lentamente almidón a lo largo de la cocción. La forma de cocción es asimismo muy importante. Se debe agregar el caldo caliente, a punto de hervor, en pequeñas cantidades cada vez y sucesivamente, para que el arroz se cocine absorbiendo el líquido poco a poco, a la velocidad a la cual el arroz pueda ceder el almidón y que su absorción permita que, poco a poco, se vaya formando una crema que unirá los granos enteros y al dente, formando un todo que al servirlo en el plato se extienda suavemente, lo que los italianos llaman all´onda, como una ola suave, sin que el arroz esté en ningún momento sumergido, con exceso de líquido, ni que tampoco le falte. Por eso el líquido siempre debe estar a punto de hervor, y el risotto a fuego mediano más bien fuerte y revolviendo constantemente, de manera que lo que no sea absorbido se evapore y el almidón salga del grano creando la crema.

Si el arroz contiene poco almidón o se cocina muy rápidamente o a fuego demasiado fuerte tenderá a separarse. Si contiene mucho almidón o se cocina muy lentamente tenderá a quedar muy pegajoso. No debe ser ni lo uno ni lo otro. Los italianos dicen que el risotto debe quedar mantecato es decir cremoso y untuoso.

En cuanto al tipo de arroz para la elaboración, los italianos, que de esto saben un rato, especifican en todas sus recetas, el tipo de arroz que emplean. En unas partes, sobre todo para preparaciones de mucho caldo, utilizan la variedad llamada Arborio, el de grano más grande, mientras que la mayoría de los grandes platos italianos de arroz cremoso, se preparan con el Carnaroli, el más elegante y también más caro de los arroces italianos, o bien con el más pequeño pero muy eficaz Vialone Nano. Estos dos últimos, tienen la ventaja que con una sobrecocción mantienen siempre el tipo, quedando lo que llaman con gran precisión terminológica al dente.

Elaboración de un risotto básico

125 g de arroz arborio - 30 g de mantequilla – ½ cebolla en brunoise – 700 ml aproximadamente de caldo de verduras – un chorro de vino blanco seco - 50 g de parmesano rallado – sal y pimienta

Rehogar la cebolla con la mantequilla hasta que esté dorada. Agregar el arroz y pasar 3 ó 4 minutos. Incorporar el vino blanco y evaporar.

Lentamente, mezclar el caldo añadiendo un cucharón de cada vez, removiendo, para que se ligue el arroz. Cocer unos 20 minutos, retirar del fuego y añadir el parmesano rallado, antes de servir.


A partir de esta receta básica, todo es cuestión de imaginación... verduras, hierbas, vinos... lo que queráis... pocas preparaciones permiten tanta creatividad como el risotto...

Y ahora una receta... no exactamente de risotto, pero sí para aprovechar el que nos sobre (si sobra alguno)...

Arrancini con tomate seco y albahaca



Ingredientes

150g de arroz arborio – 1 cebolla picada fina – 1 cucharada de mantequilla – 5 tomates secos picados finos – 2 cucharadas de albahaca fresca picada – 2 cucharadas de parmesano rallado - caldo de verduras – mozzarella fresca - harina – huevo – pan rallado

Pochar la cebolla con la mantequilla hasta que esté transparente. Añadir el arroz y rehogar 3 ó 4 minutos.

Elaborar un risotto incorporando caldo de verduras hirviendo, cucharón a cucharón, y esperando hasta que absorba el líquido antes de añadir más. A los 14 minutos añadir los tomates secos y continuar hasta que el arroz esté listo, unos 20 minutos. Agregar la albahaca picada y el parmesano, remover, pasar a un plato y enfriar. Debe quedar jugoso pero denso.

Una vez frío, con las manos modelar bolas de unos 4 ó 5 cm de diámetro, colocar un trozo de mozzarella en el centro, que se fundirá durante la fritura, y pasar por harina, huevo y pan rallado. Dejamos reposar media hora antes de freírlas en freidora a 190º durante 4 ó 5 minutos. Servir calientes.

Los arrancini son un plato tradicional para el aprovechamiento de los restos de un risotto. En esta variación propia, he preparado un risotto tipo
caprese con tomate, albahaca y parmesano. El resultado es muy bueno, pero procurad dejar el risotto un poco jugoso; no presenta mayor dificultad hacer los arrancini, que no se suelen abrir en la fritura.


En la foto no veréis la mozzarella... cuando fui a la nevera, me dí cuenta de que la había terminado dos días antes, je, je... pero ponédsela, hace muy bonito y es un relleno fundido muy agradable. En este caso, los he acompañado con una ensalada de repollo y zanahoria, yuca y alcachofas fritas.


¡Que aproveche!

17 noviembre 2006

Shiitake

El hongo Shiitake, traducido del japonés, “shii” árbol donde crece de forma natural y “take” hongo, es una fuente de salud y de sabor, también conocido como Shiang-gu, (del chino, hongo con fragancia), sería su nombre científico “Lentinus Edodes”. Para nosotros será una seta de color café oscuro, sabrosa y aromática que antes se importaba desde Asia donde lo vienen consumiendo hace más de mil años y que ya podemos encontrar cultivado en España.

Entre sus particularidades se encuentra su facilidad a la hora de introducirlo en la cocina, acepta de igual modo la cocción o la plancha, añade un toque especial a sopas, salsas o guisos y además no nos va a aportar agua por lo que su volumen tan apenas se verá reducido en el cocinado. Nos aporta casi el doble de fibra que el champiñón y en 100 gramos de shiitake tan sólo encontramos 39 calorías, posee vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio…

Entre sus propiedades medicinales destaca su factor fortalecedor del sistema inmunológico, es antioxidante, reduce el colesterol y es usado como solución a diversos problemas de salud; de hecho es el hongo más y mejor estudiado por la medicina actual.

Lo podemos encontrar fresco, deshidratado, lo que permite acentuar más su sabor y aroma, molido como saborizante y en extractos líquidos. Los japoneses lo utilizan además para hacer vino, galletas e incluso cosméticos...

Nosotros hemos puesto en práctica quizás la forma más sencilla y sabrosa de disfrutar de su exquisito sabor.

Shiitake al horno.

Ingredientes: (para 2 personas)

- 200 gramos de Shiitake fresco

- 4 dientes de ajo

- Perejil

- Aceite de oliva

- Sal Maldon

Precalentamos el horno a 200 grados, mientras, desechamos el tallo de los hongos (resultan muy duros), y limpiamos con un paño los sombreros.

Hacemos un majado con los ajos, el perejil y el aceite de oliva.

Regamos la bandeja del horno con un poquito de aceite y colocamos los sombreros boca arriba rellenándolos con el majado anterior, horneamos 10 minutos y sazonamos finalmente con sal Maldon, servimos a continuación calentitos.

Si utilizamos shiitake deshidratado, simplemente bastará con dejarlo en agua templada durante una hora; además el caldo obtenido puede ser aprovechado para dar sabor a pastas, arroces, etc.

¡Buen provecho!

10 noviembre 2006

Una comida árabe completa

A continuación os presento una deliciosa comida árabe tradicional completa. La base la constituyen las falafel, croquetas especiadas hechas con garbanzo molido. Éstas se acompañan tradicionalmente de hommos, que es una pasta de garbanzos cocidos y tahina y de tabbouleh, una fresca ensalada de bulgur, tomate, perejil y menta. Se acompaña todo de pan de pita, que se debe remojar ligeramente y pasar por la tostadora un minuto antes de servir. El pan se puede cortar y rellenar con los distintos platillos, o bien comer todo junto en un plato.

La tahina y el bulgur los podéis encontrar en cualquier herboristería.


Falafel



Ingredientes

250g de garbanzos secos remojados sin cocer – 2 cebollas pequeñas picadas fino- 2 dientes de ajo pequeños majados – 1 cucharada de cilantro picado – 2 cucharadas de perejil picado – ½ cucharadita de comino – 1 punta de pimentón picante – 1 punta de canela – 1 punta de pimienta negra recién molida - 1 cucharadita de levadura química – 1 cucharadita de harina – 1 cucharadita de sal

En el Thermomix, o en su defecto en un robot de cocina, triturar los garbanzos velocidad 5-6 hasta formar una masa grumosa. Añadir el ajo y la cebolla y triturar unos segundos. Añadir todas las especias, levadura, harina y sal, mezclar unos segundos y verter en un cuenco. Dejar reposar 1 – 1 ½ h para que se mezclen los sabores.

Con las manos, moldear bolas que se rebozan en harina y se fríen en aceite vegetal hasta que estén doradas (de 3 a 5 minutos). Escurrir sobre papel absorbente y servir frías o calientes.


Hommos


Ingredientes

400g de garbanzos cocidos (pueden ser de bote) – 2-3 cucharadas de tahina (pasta de sésamo) – el zumo de medio limón – 1 cucharadita de sal – 1 yogur griego – 1 diente de ajo grande majado – aceite de oliva - paprika

Pelar los garbanzos cocidos, y poner en el robot de cocina . Añadir todos los ingredientes menos el yogur y trabajar hasta que quede una masa fina. Añadir el yogur y terminar de triturar, incorporando un poco de agua fría si es necesario.

Poner en un plato sopero y decorar con un chorro de aceite de oliva virgen y espolvorear con pimentón dulce.



Tabbouleh






Ingredientes


100 gr de bulgur – 1 cebolleta – 2 tomates medianos – ½ taza de perejil fresco picado – ½ taza de menta fresca picada – 2 cucharadas de zumo de limón – aceite de oliva – pimienta – sal – hojas de lechuga

Cubrir el bulgur con agua hirviendo con sal y dejar reposar durante 20 minutos. Escurrir y enfriar.


Añadir los tomates y la cebolleta picada, las hierbas, y aliñar con el zumo de limón, aceite, pimienta y sal.


 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger