13 octubre 2006

Trinxat vegetariano



Ingredientes

1 berza - 3 patatas medianas - 150g de alubias secas - 2 dientes de ajo - aceite de oliva - caldo de verduras o agua - sal

Remojar las legumbres, y poner a cocer en agua o caldo hasta que estén medio deshechas. Añadir las patatas cortadas como para tortilla y cocer unos 15 minutos. Agregar la berza limpia y sin tallos y cocer hasta que esté hecha. Escurrir y reservar.

Hacer un refrito con ajo y un buen chorro de aceite, colar y mezclar con la verdura, que habremos aplastado con un tenedor.

En una sartén pequeña, dorar con cuidado la verdura para hacer como una tortilla. Dar la vuelta, dorar y servir caliente.

El trinxat es un plato típico de Cataluña, de la zona de la Cerdanya. Por lo que tengo entendido, tradicionalmente se hacía a partir de las patatas, las berzas y el tocino que sobraba del cocido.

Aquí presento una versión vegetariana. He incorporado alubias blancas, un poco en un intento de hacer cocina-fusión galaico-catalana, je, je... ya que la combinación de patata, berza o grelos y alubias blancas es la base tradicional del caldo gallego, por lo que al incorporarle alubias se hace para mí un plato más "cercano" en sabor... en Cataluña (creo que) no lleva alubias.

En cualquier caso es muy sabroso. Llamadle trinxat, o como queráis (los que sois catalanes, no os enfadéis, pero es que me encanta el nombre, por eso lo usé..). Pero probadlo. Os sorprenderá.

La receta es suficiente para 5 ó 6 personas.

0 comentarios:

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger