17 octubre 2006

El seitán


El seitán es un producto creado hace unos 600 años por unos monjes budistas en China. De amplio uso en Japón, Corea, Rusia oriental, Oriente Medio y otros países asiáticos, se está convirtiendo en el alimento básico de una dieta vegetariana equilibrada.Se elabora a partir del gluten de trigo, la proteína del grano. Se le llama también carne vegetal ya que, aparte de que su aspecto y textura recuerda mucho al de la carne, tiene un alto porcentaje de proteínas (aproximadamente un 24% de su peso). Unos 180 g de seitán cubren prácticamente los requerimientos proteicos diarios, y sólo contienen 140 kcal, mientras que carne con la misma cantidad de proteínas, representa una ingestión doble de calorías.

Es un alimento muy digestivo, que no tiene colesterol, y muy bajo en grasas, menos del 2%. Además, admite la mayoría de las preparaciones de la carne: se puede estofar, freír, empanar, utilizar como base para albóndigas, croquetas o empanadillas, o comer a la plancha.

Tradicionalmente se prepara mediante el "lavado" de harina de trigo hasta obtener el gluten, que después se cuece en un caldo preparado, con tamari y alga kombu, para aportar minerales, pero en casa es más fácil prepararlo a partir del gluten de trigo que se vende en las herboristerías.

Os indico a continuación la forma de prepararlo:

Ingredientes

Para la masa:
250g de gluten de trigo – 75g de pan rallado – 100 ml de tamari – 325ml de agua (puede variar un poco) – pimienta negra molida – 1 ó 2 cucharaditas de sal – 1 cucharadita de caldo vegetal en polvo – 2 cucharadas de perejil fresco picado fino

Para el caldo: 1 puerro en rodajas – ½ pimiento verde – ½ pimiento rojo – 30 ml de tamari – 2 cucharaditas de caldo vegetal en polvo – 2 dientes de ajo golpeados - una tira de 10cm de alga kombu – agua - sal

Templar los líquidos y mezclar con el gluten y el pan rallado. Amasar unos segundos hasta obtener una bola. La cantidad de agua puede variar un poco. La masa tiene que ser bastante prieta y nada pegajosa. Escurrir el exceso de líquido presionando bien con las manos la bola obtenida.

Preparar un caldo con el resto de los ingredientes, cortar en trozos y cocer durante unos 30 minutos. Debe quedar completamente cubierta de líquido durante la cocción. Escurrir sobre un colador y conservar en nevera dentro del caldo de cocción unos tres días, o bien envasarlo al vacío, o congelarlo.

Con esta receta salen unos 750g de seitán preparado.
Es conveniente emplear gluten de trigo de cultivo biológico. Yo utilizo el de la marca Luz de Vida. Podéis aromatizar, tanto el caldo como la masa, con las especias que deseéis. Después, preparadlo con la receta que más os guste.

El sabor del seitán hecho en casa es mucho mejor que el comercializado. Además, es bastante más barato (500g de gluten cuestan unos 6 euros) y, como veréis la primera vez que lo hagáis, es muy fácil de preparar. ¡Animaros a intentarlo!

Y ahora, una receta...

Albóndigas de Seitán



Ingredientes

500g de seitán (salen unas 20-25) – 1 cebolla – 2 dientes de ajo – 2 huevos batidos – un buen chorro de aceite de oliva virgen extra – 3 ó 4 cucharadas de harina - un chorro de leche – perejil picado fino - 1 vasito de vino blanco, caldo de verduras, 1 cebolla, ajo y perejil para la salsa

Pasar el seitán por la picadora y dejarlo fino. Mezclar todos los ingredientes picados en un cuenco, y se añade el huevo y la harina necesaria para que estén sueltas. Se hacen albóndigas, apretándolas. Se rebozan en harina y se fríen en un dedo de aceite.

Al acabar de freirlas, se añade al aceite una cebolla en trozos, ajo y perejil, se fríe y se vuelca por encima de las albóndigas que estarán en una cazuela. Añadir vino blanco y caldo de verduras para que la cubran.

Sazonar y cocer hasta que estén tiernas, unos 15-20 minutos. Servir calientes.

3 comentarios:

maite dijo...

hola!!! vengo del blog de paula, dispuesta a leer tus recetas, leyendo el seitán todo iba bien hasta que "se elabora a partir del gluten de trigo"...pues va a ser que no, que no sigo leyendo porque no voy a intentarlo...tengo tres hijos, dos de ellos celíacos, en fin que te voy a contar, que tenemos un enemigo que aparece por todas partes.
No por ello voy a dejar de leerte, ni mucho menos, me quedo un ratito por aquí, un beso.

Anónimo dijo...

vaya por fin un blog que abre el apetito! Muchas gracias me voy a hacer la cena.

Anónimo dijo...

Por fin me atreví con el "seitán casero", no me resultó difícil de elaborar, ahora a esperar el resultado. Ya te contaré que tal me salió de sabor, si está bueno merece la pena hacerlo en casa primero por la satisfacción de hacerlo uno y otra por el ahorro ;)

Un saludo,

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger