09 octubre 2006

Brotes y germinados


Posiblemente muchos de vosotros hayáis probado (o consumís habitualmente) brotes de soja o de alfalfa, que se pueden comprar en algunas fruterías.

Pues bien, los brotes y germinados se pueden obtener en casa de una manera rápida y económica, consiguiendo un sabor incomparable y con la ventaja de poder germinar muchos tipos de semillas que no se encuentran disponibles en el mercado.

Los germinados son los brotes que producen las semillas al germinar. Son alimentos "vivos" y muy ricos en sustancias altamente nutritivas, enzimas y aminoácidos. Además, las enzimas que se producen durante la germinación comienzan los procesos de digestión de los glúcidos, proteínas y grasas contenidas en la semilla, por lo que podemos decir que son alimentos "predigeridos", con lo cual son muy digestivos y de fácil asimilación. Son ideales para aquellas personas que no toleran las legumbres crudas.

Se pueden comer crudos, salteados o acompañando a platos cocinados.


Técnica

Lo más cómodo para germinar semillas es usar una germinadora. Yo utilizo una muy simple y económica, que se llama bioSnacky de A. Vogel (en torno a 20-25€, lo podéis encontrar en herboristerías). Ésta consta de tres bandejas en la que se pueden germinar 3 tipos de semillas simultáneamente, tapa y una bandeja para recoger el agua sobrante del riego. Es el que podéis ver en la foto de la derecha.

Os aconsejo que las semillas sean, si es posible, de cultivo biológico, ya que de esta forma nos aseguramos que estén libres de químicos y pesticidas, teniendo en cuenta que, además, nos las comemos sin coccción previa.

Se debe disponer sobre 1 cucharada o un poco más de semillas en la bandeja. Se cubren con agua, 3 ó 4 cm, y se deja drenar el agua a la bandeja. Las semillas se deben regar 2 veces al día y mantener el germinador en un lugar más o menos cálido. El agua sobrante es ideal para regar las plantas, ya que es muy rica en nutrientes y minerales.

Las semillas que más germino y el tiempo aproximado necesario para germinar son los siguientes:
  • Soja verde - judía mungo: De las más fáciles de germinar y de las más sabrosas. Brotes en 4-5 días
  • Lentejas: 4-6 días
  • Alfalfa: 6-7 días
  • Trigo: 4-5 días. Remojarlo unas horas previamente.
  • Grelos: 3-4 días
  • Alhova (fenogreco): 4-5 días. No dejarlo mucho tiempo o se volverá amargo.
  • Quínoa: 4-5 días

Realmente se puede germinar cualquier semilla: amapola, sésamo... probad según vuestros gustos. Algunas semillas, al germinar, tienen pequeñas raicillas que se pueden confundir con moho. Sólo tenéis que comprobar que no huelen a húmedo; se ve claramente que son raíces pilosas. Se pueden comer. La alfalfa, el trigo o los grelos, por ejemplo, las tendrán casi siempre.

Y, para terminar, unas recetas, para aplicar lo dicho...


Ensalada de frutos secos y semillas con germinado de grelos






Ingredientes

Para esta ensalada se han utilizado los siguientes ingredientes, que podéis variar, según vuestros gustos y preferencias: Canónigos - tomates cherry - 1/2 cebolleta - 1/2 pepino fresco - unos trozos de pepinillo agridulce - 2 pimientos del piquillo - una cucharada de aceitunas negras - 1 cucharada de pistachos pelados - 1 cucharada de avellanas tostadas - 1 cucharada de anacardos - 1 cucharada de pipas de girasol - 1 cucharada de pipas de calabaza - germinado de grelos (o cualquier otro)

Como no creo que sea muy necesario contaros cómo se hace una ensalada, pues eso, la montáis con arte y esmero, procurando que quede bonita. Tostar las pipas en una sartén sin aceite antes de servir, para que estén crujientes y más sabrosas. La podéis aliñar con aceite y vinagre, mahonesa, o bien os propongo un aliño de kéfir y mostaza. Mezcláis unos 100ml de kéfir (o yogur natural, en su defecto) y le añadís 1 cucharada de mostaza, sal, un poco de vinagre de jerez y tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Mezclarlo bien y servir con la ensalada.

Tortilla de brotes de grelos con tomates cherry salteados


Ingredientes

1 cebolleta pequeña - 2 dientes de ajo - un puñado de brotes de grelos - 2 huevos - tomates cherry - orégano a ser posible fresco - aceite de oliva virgen extra - sal

Rehogar en un poco de aceite la cebolleta hasta que esté lista. Añadir los brotes y saltear unos segundos. Mezclar con los huevos y cuajar una tortilla tipo francesa.

En una sartén aparte, saltear los tomates y los ajos en láminas finas un par de minutos en aceite de oliva. Agregar abundante orégano picado, la sal y rehogar un par de minutos más. Servir todo junto caliente.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El biosnaky necesita que se le perfore la tapa superior para mejor aireación?
¿Es normal que tarde 2 minutos en pasar el agua de bandeja a bandeja y acabe en la bandeja inferior?

Unknown dijo...

No, en absoluto... mantenlo tapado, para que conserve la humedad...

Y sí, es normal que tarde mucho tiempo en pasar el agua de una bandeja a otra... eso sí, procura que cubra los pivotes rojos cuando añadas agua en la primera bandeja...

Un slaudo

A.Z dijo...

Yo encontre un bio snacky en casa, pero no entendi la tecnica.

Yo tengo: la bandeja colectora del abajo de todo, una bandeja intermeadia que tiene perforaciones por toda la base y luego la tapa superior.

Tengo semillas de la marca biosnaky de berro. Como hago, las pongo en la bandeja de abajo de todo al principio con 2 3 cms de agua o lo pongo en al bandeja intermedia y lo riego 3 4 veces por dia. El tema es que la bandeja del medio es perforada y no va a mantener el agua alli.

cualquire cosa avisame nos ponemos en contact x mail.

Unknown dijo...

Pon sobre la bandeja colectora una de las perforadas. Sobre ella pon un par de cucharadas de semillas, y añade agua hasta que pase por encima del pivote rojo. Tapa y deja que el agua pase a la bandeja de abajo, depués puedes usar esa agua para regar las plantas. Moja las semillas cada 12 horas hasta que estén listas.
Las otras bandejas son por si quieres germinar más, puedes poner tres bandejas a la vez. En ese caso riega sólo la bandeja superior, y el agua irá pasando de una a otra hasta la bandeja recolectora

 
Verduras para todos - Templates Novo Blogger